Artículo
Inteligencias Múltiples
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

Este concepto desarrollado por Howard Gardner, propone un modelo de inteligencia en la que ésta no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que se trata de una red de conjuntos autónomos, relacionados. Podemos definir la inteligencia como la capacidad de resolver diferentes situaciones, inventando y creando cosas nuevas. Obviamente las situaciones que debemos resolver no son siempre las mismas, por lo que se describen 7 tipos de inteligencias que funcionan usando información distinta y que a su vez están interrelacionadas:

Inteligencia espacial

Es la inteligencia que funciona o resuelve problemas a través de imágenes, formas, flechas, pictogramas… Comprende mejor la información visual y usa imágenes para pensar. De esta manera las personas con inteligencia espacial se fijan y recuerdan imágenes o esquemas que textos escritos.

Esta capacidad es la que nos permite reconocer caras, características y detalles de personas y objetos, dibujar, entender planos, orientarnos en el espacio, conducir, jugar al ajedrez, conducir…

Podemos trabajar y estimular este tipo de inteligencia mediante juegos como:

Tangram  Los tangram: Son piezas de diferentes formas con las que debes hacer una figuras. Las puedes hacer tu mismo o comprarlas en una juguetería.

 

Papiroflexia La papiroflexia: Mediante esta técnica se pueden crear numerosas figuras solo con papel, en este video aparecen las instrucciones para crear un cisne. También existen aplicaciones para móviles y tablets donde te indican paso a paso como crear figuras

 

Comic Crear un libro o comic con fotos que haya realizado previamente.


Inteligencia lingüística

Es la inteligencia que nos permite resolver los problemas a través de las palabras, pensar y aprender y hacer creaciones lingüísticas. Esta inteligencia es la responsable de que podamos expresar correctamente aquello que pensamos y sentimos, entender aquello que nos dicen, comprender lo que leemos, escribir, discutir nuestras ideas… tiene mucho peso en los aprendizajes escolares.

Actividades con las que se puede estimular este tipo de inteligencia:

Debates Hacer debates: En casa podéis proponer un tema y que los niños se posiciones y defiendan sus posturas, también podéis hacerlo con planes y el que defienda mejor su postura, elige el plan.

 

 

Poesía  Escribir historias o poesías: En este enlace podéis encontrar pautas para ayudar a los niños a hacer sus propias creaciones: Escritura Creativa para niños

 

Adivinanzas Resolver adivinanzas: En este video aparecen unas cuantas adivinanzas, os animamos a buscar libros de acertijos y adivinanzas los niños se entretendrán muchísimo

 

 

 


Inteligencia Musical

La inteligencia musical nos permite disfrutar, pensar y expresar con los sonidos armónicos que produce la música. Los datos procedentes de diversos estudios hablan de la universalidad de la noción musical y existe una habilidad natural y una percepción auditiva en la primera infancia.

Las personas con buena inteligencia musical tienen gran capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.

Actividades con las que se puede estimular este tipo de inteligencia:

Instrumentos  Aprender y tocar instrumentos: En este enlace os dejamos unas instrucciones para poder crear vuestros propios instrumentos.

 

Bailar Bailar: El baile es una forma de expresión fantástica, además ayuda a fortalecer nuestra autoestima. Podemos bailar de forma libre o seguir una coreografía, en este video se muestra una sencilla, fácil de seguir.

 

 

Adivinar el sonido Adivinar el sonido: Se trata de un juego en el que los niños con los ojos cerrados deben adivinar el sonido que otra persona ha producido, pueden utilizar desde objetos (un globo que explota, llamar a la puerta, golpear una olla…) cotidianos hasta instrumentos o sonidos de animales.


Inteligencia Naturalista

Las personas con este tipo de inteligencia tienen una sensibilidad especial hacia la naturaleza e interés por conocerla y conservarla. Tienen una gran habilidad para relacionarse con la naturaleza y sus habitantes, además sienten mucha curiosidad por los sucesos del mundo que les rodea y universo, hacen hipótesis y las ponen a prueba.

Son personas con gran capacidad para observar, identificar y clasificar animales y plantas, pero la inteligencia naturalista puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.

Formas de fomentar este tipo de inteligencia son:

Fichas de animales Crear fichas técnicas con información sobre animales y plantas que los niños vayan observando, se pueden poner sus características físicas, alimentación, costumbres, imágenes….

 

Excursiones  Hacer excursiones por la zona, en diferentes épocas del año y observar sus cambios.

 

Experimentos Hacer experimentos caseros: La idea es proponer el experimento y que los niños intenten deducir que va a pasar, que hagan sus hipótesis y después llevarlo a cabo. Aquí os dejamos un ejemplo: Experimento casero, colores disparejos

Inteligencia Corporal

Es la capacidad de las personas para poder resolver problemas o retos con partes de nuestro cuerpo o con el cuerpo entero, esta explicación puede resultar extraña, sin embargo, si pensamos en actividades en las que se usa el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), se intuye la dimensión cognitiva del uso corporal.

Las personas con inteligencia corporal más desarrollada tienen gran capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

Actividades que ayudan a fomentar esta inteligencia son:

Construcción con cubos Construcción con cubos o bloques tipo lego: Podemos dejarle un modelo y que lo repita, o que ellos creen sus propias construcciones

 

Teatro Hacer obras de teatro o jugar a las películas de esta manera le damos oportunidad al niño de interpretar con su cuerpo emociones, acciones y situaciones.

 

Practicar deporte Practicar deporte: Es indiscutible que el deporte debe formar parte de la vida de los niños, en este enlace nos hablan de los beneficios de la actividad física en los niños: Niños y Deporte: Beneficios de la actividad física en edad escolar

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia nos permite resolver problemas (no solo de tipo matemático) a través de números y razonamiento lógico. Pueden razonar de forma deductiva (con unas premisas generales se llaga a una conclusión) e inductiva (observadas y analizadas diferentes situaciones se puede llegar a una conclusión general), se manejan muy bien con datos matemáticos y sistemas de símbolos y relacionan conceptos.

Actividades para fomentar este tipo de inteligencia:

Lista de la compra Ayudar a confeccionar la lista de la compra e ir al supermercado con un presupuesto dado. Tendrá que fijarse en los precios calcular las cantidades, las vueltas…

 

Espacio espacial Existen muchos libros que recogen colecciones de adivinanzas y acertijos muy divertidos que estimulan esta faceta

Espacio espacial, por ejemplo, es un libro en el que se proponen acertijos y problemas en forma de imágenes.

 

Sudokus Hacer sudokus, se trata de un juego matemático en el que se debe rellenar una cuadrícula con cifras del 1 al 9, esta tarea exige concentración y capacidad de análisis.

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional engloba dos tipos de inteligencia por un lado la intrapersonal que es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: conocer, reconocer y saber expresar sus sentimientos de forma apropiada; por otro lado la interpersonal permite comprender y trabajar con los demás para ello necesitamos entender sus motivaciones y sentimientos.

Las personas con buena inteligencia emocional tienen gran capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y de los demás, y controlar el pensamiento y conducta propios.

Actividades que pueden ayudar a estimular este tipo de inteligencia son:

Diario Creación de diarios personales en las que se reflejen las vivencias y los sentimientos que han provocado en nosotros y los demás, en este diario se puede poner recortes y fotos, este tipo de material ayudará a evocar los recuerdos de forma más intensa.

Cuentos inteligencia emocional Leer cuentos centrados en este tema, existe abundante material que trata la inteligencia emocional, para ayudaros a reducir la búsqueda podéis visitar este enlace en la que se recomiendan cuentos de inteligencia emocional: 10 Cuentos para fomentar la inteligencia emcional

Habilidades sociales Trabajar las habilidades sociales: Relacionarse con los demás es imprescindible para un desarrollo adecuado y equilibrado, pero a veces los niños tienen dificultades ya sea por exceso o por defecto en su relación con sus iguales, en este enlace os dejamos una serie de consejos: Habilidades sociales

 

 



 

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Estimulación de la inteligencia
Existen muchas maneras de estimular la inteligencia de los niños, aprender un nuevo idioma o el contacto con la música formas fantásticas, además de ser divertidas y útiles para su futuro. En esta colección incluimos una guía sobre inteligencias múltiples, otra para acercar la música a los niños y un libro de cuentos en inglés.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020