Actividades
Experimento casero: Colores Disparejos
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Con este experimento el niño podrá observar como funciona la función superficial de los líquidos y cómo ciertas sustancias pueden romperla.

¿Qué podemos contar a los niños de la tensión superficial?

La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre ella hubiese una capa a tensión, este fenómeno se llama tensión superficial. Algunas sustancias son capaces de disminuir la tensión superficial del agua como por ejemplo el jabón.

Esta araña se mantiene en equilibrio gracias a la tensión superficial.

Tensión superficial

 


Conociendo este concepto vamos a realizar una serie de experimentos para poner a prueba la tensión de los líquidos. Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Un plato hondo
  • Dos cuentagotas.
  • Leche.
  • Colorante para alimentos
  • Jabón o detergente.

Procedimiento:

  1. Vierte un poco de leche en el plato y deja que tome temperatura ambiente.
  2. Con ayuda de un cuentagotas echa cuidadosamente algunas gotas de distintos colorantes sobre la superficie de la leche.
  3. Observaras que las gotas forman círculos separados sobre ella. Los colorantes no rompen la tensión superficial de la leche.
  4. Con el otro cuentagotas, echa suavemente unas gotas de detergente.
  5. Observa cómo se extienden los colores.
Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Juegos
La importancia del juego a cualquier edad es indiscutible tanto a nivel físico, emocional como cognitivo. Jugar con los niños o guiarles en juegos les motivará enormemente y convertirá el tiempo de ocio en una experiencia enriquecedora tanto para adultos como para niños. En esta colección ofrecemos un libro con muchas ideas para jugar, otro centrado en juegos que estimulen la atención y un libro que ilustra la importancia del juego en el desarrollo de los más pequeños.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Escritura Rubio, n. 9
Escritura Rubio, n. 9
Ediciones Técnicas Rubio - Editorial Rubio
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2019