Pregunta
Hacer amigos

Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?



Respuesta de nuestros profesionales:

Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades y achacamos el no tener amigos al carácter del niño. Es muy posible que sea tímida y el cueste “empezar” a entablar las relaciones, pero también existe la posibilidad de que no disponga de las herramientas adecuadas para relacionarse (habilidades sociales o comunicativas) o que sea rechazada por sus iguales por diferentes circunstancias, en cualquier caso, si observas que tu hija lo está pasando mal con el tema mi consejo es que consultes con un psicólogo.

Te dejamos una serie de ideas para ayudar a tu hija a hacer amigos o intensificar aquellas que ya tiene:

  • Propón planes para que haga con sus amigos: una merienda en casa, una excursión a la playa o piscina… en estas situaciones puedes actuar como acompañante pero no intervenir a menos que sea necesario, es mejor dejarles actuar y que establezcan su propia formas de relacionarse.
  • Procura que participe en actividades donde pueda encontrarse con niños de su edad: campamentos, deportes de grupo, clases de música…
  • Podéis practicar en casa como se debe actuar (hacer un juego de roles) cómo proponer actividades, intervenir en un juego, es útil enseñarle diferentes actividades que puede proponer en el momento de estar con los compañeros.

Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Habilidades sociales
Dotar a nuestros hijos de habilidades que les permitan relacionarse en su entorno de manera eficaz les asegurará bienestar emocional y en el futuro podrán ser adultos socialmente competentes. En esta colección ofrecemos una guía para entrenar en habilidades sociales, otra dedicada a la inteligencia emocional de la familia y un libro de juegos.
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018