Pregunta
Miedo a la oscuridad

Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones vacías, nunca le ha pasado nada traumático. ¿Cómo podemos ayudarle?



Respuesta de nuestros profesionales:

Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva de los niños ha evolucionado de tal manera que ahora teme a seres imaginarios: monstruos, fantasmas y , por supuesto, la oscuridad. Por lo que comentas tu hijo no quiere dormir solo y no puede caminar con libertad por la casa, esto puede suponer un problema, así que si observas que el problema se agrava e influye en las rutinas de la familia, lo mejor sería consultar con un psicólogo infantil. A continuación te dejamos una serie de consejos para ayudarle a afrontar su miedo:

  • No lo obligues a dormir a oscuras, debe acostumbrarse poco a poco a la oscuridad
  • Cuando existe miedo a la oscuridad el niño suele asociar la claridad con la tranquilidad y la oscuridad con el miedo, lo que debemos hacer es cambiar esta asociación y crear una respuesta contraria ante la oscuridad, para esto podemos usar cuentos, canciones u otras alternativas que tranquilicen a tu hijo.
  • Podéis crear un cuento con sus personajes favoritos que vencen a un monstruos o sus miedos, es buena idea que tenga toques de humor y contarlo antes de dormir (esto también es una respuesta contraria al miedo).
  • Para empezar avencer sus miedos podéis proponerle a tu hijo dar paseos diarios en semioscuridad por la casa la vez que escucha música o su cuento (cosas que le tranquilicen).
  • A medida que se acostumbre a la tarea anterior y la haga con confianza podéis animarlo a permanecer jugando, oyendo música o realizando su actividad favorita (siempre que la actividad le proporcione una respuesta opuesta al miedo) en su habitación a semi oscuras.
  • Podéis poner una lamparilla con luz regulable, e ir disminuyendo la intensidad de la luz conforme se vaya acostumbrando. Para realizar esta actividad podéis acordar con él en ir premiándole conforme vaya reduciendo la intensidad de la luz.
  • Reconoce y premia sus avances, no es necesario usar cosas materiales, los elogios y reconocimientos son suficientes y muy valiosos para los niños.
  • Es muy importante ser sistemático y no cambiar los planteamientos iniciales, al principio puede negarse, debemos dar pasos muy pequeños y no avanzar hasta que esté cómodo con la nueva situación. Si estamos decididos a modificar determinadas conductas hemos de ser firmes.

En este enlace puedes conocer más sobre los miedos infantiles


Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Miedos infantiles
Los miedos infantiles son muy comunes el problema surge cuando estos interfieren en la vida familiar. En esta colección ofrecemos una guía para conocer y abordar los miedos más comunes, un libro de cuentos para leer a los pequeños y un cuento para el niño con el que se sentirá identificado.
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018