Artículo
Ideas para enseñar los números del 1 al 10
Comparte este artículo en
Artículo de Raquel Tomillero (Maestra de Educación Infantil, Infantil e Inglés)

A la hora de enseñar cualquier contenido a los niños debemos tener en cuenta una serie de puntos para alcanzar el éxito:

  • Edad: ¿Está realmente preparado? Los niños a partir de los 3 años pueden conocer los números (sus nombres), a partir de este momento podemos empezar a enseñarles, jugando con ellos, sin prisas, permitiéndoles equivocarse y repetir ,introduciéndolos en situaciones de la vida cotidiana , como dándoles pequeñas órdenes “dame dos pañuelos”, tráeme tres cucharas”… y mostrando la relación de los números con el día a día
  • La motivación el niño: Si contamos con el interés de los niños tenemos la mitad del camino hecho, en circunstancias normales los niños aprenden rápidamente si están motivados y el concepto es adecuado a su edad. Las actividades que os proponemos son juegos en realidad, ha de experimentarlos como tales. Esto es muy fácil a través del juego y de la actividad. Diversos autores, entre ellos, María Montessori, defendían, que los niños eran capaces de adquirir de una forma más significativa nuevos conceptos mediante la actividad, y por supuesto utilizando aquello que se encuentra en su entorno.
  • ¿Qué queremos enseñar?: Cuando enseñamos los “números” podemos distinguir entre saber el nombre de los números (retahíla), conocer el concepto de número (relación entre el número y su cantidad), seriación (orden o posición de los números, que no tiene que ir ligado a la cantidad) y su grafía (saber escribir el número). Cada uno de los conceptos se va adquiriendo por separado, siendo la retahíla el primero en adquirirse.
  • A su ritmo: Aprender conceptos nuevos es difícil, a medida que se avanza en la enseñanza adquieren los conceptos más rápidamente y no necesitan tanta instrucción. Por eso es necesario tener paciencia y recordar que cada niño tiene sus tiempos.

 Actividades para enseñar los números

Buscanúmeros: Se reparten cartulinas con diferentes números por el suelo (la misma cantidad de cada número) y a cada niño que juega (también se puede hacer por equipos), se le asigna un número. Tienen que recoger el número asignado y meterlo en su caja. Así también trabajan la discriminación visual y la atención.

¿Qué número es?: Hacemos la silueta de los números con plastilina y los niños con los ojos cerrados solo con tocarlos, deben acertar qué numero es (esta actividad es más para 6 años)

Rompecabezas: Realizar el número que indica el modelo

Mano contadora: Pedimos al niño que marque en la mano la cantidad que le vamos diciendo, después esta mano sirve como modelo para que indique el número con las suyas.

Lazo contador: Al igual que con la mano, decimos un número al niño y desplazará tantas bolitas como sea necesario.

Tubos de contar: El niño va colocando tantos pompones como indica el tubo, debido al tamaño de los tubos si se equivoca se dará cuenta al momento porque faltará o sobrará espacio.

Canción popular de los números: Con esta canción, además de conocer los números el niño trabajará la memoria auditiva y ampliará su vocabulario.

El uno es un soldado haciendo la instrucción.

El dos es un patito que está tomando el sol.

El tres es una serpiente que no para de girar.

El cuatro una sillita que invita a descansar.

El cinco tiene orejas parece un conejito.

El seis es una pera redonda y con rabito.

El siete es un señor con gorro y bastón.

Y el ocho son las gafas que usa Don Ramón.

El nueve es un globito atado a un cordel
Y el diez es un tiovivo para pasarlo ¡¡¡ bien !!!

Comparte este artículo en
Raquel Tomillero
Maestra de Educación Infantil, Infantil e Inglés
"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos" Ever Garrison
Ver perfil completo
Aprender los números del 1 al 10
Los primeros aprendizajes son muy importantes porque marcarán nuestra actitud al esto, empezar a conocer los números mediante el juego y actividades divertidas facilitarán el resto del camino.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2022