Con este experimento el niño podrá observar como funciona la función superficial de los líquidos y cómo ciertas sustancias pueden romperla.
¿Qué podemos contar a los niños de la tensión superficial?
La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre ella hubiese una capa a tensión, este fenómeno se llama tensión superficial...
Con este juego estamos entrenando la orientación y las habillidades visoespaciales de lo niños, además de fomentar la colaboración entre los niños ya que para resolver la prueba necesita que los compañeros le orienten.
Edad: 4 a 12 años
Área: Interior y exterior
Número de jugadores: Cuantos mas mejor
Material: Una cartulina con un burro dibujado pero sin cola (en su lugar habrá un velcro), una cinta con forma de cola y un trozo de velcro en el extremo y una cinta para tapar los ojos
PASOS A SEGUIR
Se elije al primer participante, este se tapará los ojos y seguirá las instrucciones de los compañeros
El resto de los niños guiará al niño con los ojos tapados, dependiendo de la edad pueden dar instrucciones cada vez más elaboradas (Por ejemplo: da 4 pasos a tu derecha)
...
Mediante este juego fomentamos la colaboración entre los niños, no se compite si no que para resolver la prueba necesita que los compañeros colaboren y actúen lo mejor posible, además también se trabaja la psicomotricidad y razonamiento espacial.
Edad: 5 a 12 años
Área: Interior y exterior
Número de jugadores: Cuantos mas mejor
Material: Una silla por cada participante
PASOS A SEGUIR
Se reparten las sillas por el espacio en que vayamos a jugar y los niños se ponen de pie, encima de la silla...
Mediante este juego fomentamos la colaboración entre los niños, no se compite si no que para resolver la prueba es necesario que los compañeros colaboren y actúen lo mejor posible, además también se trabaja la psicomotricidad y la memoria.
Edad: 5 a 12 años
Área: Interior y exterior
Número de jugadores: Cuantos mas mejor
Material: No es necesario
PASOS A SEGUIR
Se elige a un niño que tendrá los ojos tapados
El resto del grupo se coloca posando, como les estuviesen haciendo una foto...
Una forma muy lúdica de trabajar conceptos con niños de educación infantil es a través de las canciones, la música es muy importante en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz del niño. Ayuda a mejorar su autoconfianza, su capacidad de concentración, su expresión corporal y su aprendizaje: a través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra...