Artículo
Suspensos en verano
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Los suspensos no son algo que aparece de la noche al día, hay señales que alertan que el niño no va a superar la asignatura ya sea por la actitud del niño: no estudia, manifiesta no comprender los contenidos, va avisando (creo que… este trimestre es muy difícil…) o por los avisos del profesor mediante las notas o en reuniones. El caso es que, normalmente, a los suspensos se los ven venir, por eso es mejor prevenir y actuar antes de que sea un hecho.

¿Por qué ha suspendido?

Una vez llega el suspenso no sirve de mucho lamentarse, enfadarse o hacer promesas extravagantes, una de las cosas más importantes es descubrir la causa de no haber superado esa asignatura.

Existen muchos factores de diversa naturaleza que pueden explicar un bajo rendimiento académico, los más comunes pueden ser:

  • Existe una falta de motivación o no está comprometido con la tarea (no le gusta estudiar)
  • Tiene dificultades con alguna asignatura concreta y no asimila bien el contenido
  • No dispone de habilidades o hábitos para estudiar (técnicas de estudio)
  • Pueden existir causas que explique las calificaciones como dificultades de aprendizaje o TDAH
  • Existen problemas de índole emocional que pueden estar afectando a su rendimiento (problemas en casa: separación de los padres, ausencia de algún familiar, cambios de residencia… problemas en el colegio, de autoestima, fracasos amorosos…)

Hemos de tener en cuenta el sentido común, si un chico suspende una o dos asignaturas, puede ser que tenga problemas en un área determinada; pero si suspende seis asignaturas, entre ellas algunas de las consideradas “fáciles” es que falla todo: la planificación, la organización, el tiempo dedicado a los deberes, las técnicas de estudio…

Como padres muchas veces nos es difícil diferenciar las causas y solemos achacarlas a que el niño no se ha esforzado lo suficiente o no ha entendido bien los contenidos, en este sentido el profesor nos puede ayudar dando otra perspectiva, sin embargo si la situación no es puntual y se mantiene en el tiempo, a pesar de haber intervenido para que no se repita, podríamos plantearnos la posibilidad de consultar con el orientador escolar del centro o un psicopedagogo externo que evalúen detenidamente aquellos factores relacionados con el estudio tanto aptitudinales como actitudinales.

Qué podemos hacer

Es cierto que cuando llega el boletín de notas y en ella aparecen suspensos nuestra primera reacción es de enfado, dependiendo de la situación este enfado va dirigido al niño o adolescente, al colegio o a nosotros mismos, necesitamos buscar un responsable y que responda nuestras reclamaciones pero esa no es la mejor solución. Existen ciertos errores que cometemos frecuentemente y que realmente no sirven para nada, por ejemplo, montar una escena con gritos, reproches y castigos no resuelve el problema y más aun cuando se trata de una situación que es el resultado de un proceso de varios meses en lo que se supone que hemos estado pendientes. Esta situación es muy desagradable y más cuando se repite en el tiempo, los resultados académicos no mejoran y el clima familiar se va deteriorando poco a poco.

Entonces qué podemos hacer, si no es recomendable castigar o reprochar necesitamos herramientas para afrontar la situación ya que de otra manera nos quedará una sensación de no haber hecho nada y de “dejarlo pasar”. A continuación os dejamos una serie de consejos para ayudar a afrontar los suspensos y mejorar las actitudes frente al estudio.

  • Es el momento de una charla, debe ser una conversación no una regañina llena de reproches o amenazas. Establecer una buena y verdadera comunicación entre padres e hijos puede ser difícil, sobretodo a ciertas edades, pero supone un arma muy valiosa para prevenir o solucionar numerosos problemas. Sentarse a hablar, aceptar los hechos por parte de todos y buscar las causas y las soluciones.
  • Hablar y pedir consejo al profesor, estos tienen otra visión del problema. Los tres: alumno, padres y profesores pueden llegar a una conclusión y solución.
  • Enseñarle técnicas de estudio, en muchas ocasiones ocurre que el alumno no sabe estudiar, aprende el temario de memoria y cuando llega al examen se bloquea, esto ocurre porque no ha asimilado la información y no sabe usarla adecuadamente (escuchamos expresiones como: ¡pero yo me lo sabía!). No saber estudiar también influye en el tiempo que se dedica al estudio, hay chicos que dedican muchas horas pero este no da frutos, además de perder tiempo se desaniman, porque su esfuerzo no da frutos, lo importante no es la cantidad si no la calidad. En este enlace os dejamos las técnicas básicas de estudio, también es aconsejable que acuda a un psicopedagogo o academia para que le entrenen en estas técnicas, no suele ser un procedimiento largo y le será muy útil para toda su etapa de estudiante.
  • Un suspenso debe tener una consecuencia pero debemos diferenciar entre el castigo y aceptar las consecuencias de nuestros actos. El alumno debe entender que tiene que estudiar para aprobar en septiembre o ponerse al día pero para ello debemos motivarle e incentivarle a que lo consiga.
  • Confeccionar junto a ellos un plan de trabajo. Que sea realista en cuanto al número de horas, y que permita a los hijos obtener algún privilegio si lo cumplen. Lo que sí hay que tener en cuenta es una correcta distribución del tiempo del hijo para cada parcela de su vida: estudio, descanso, disfrute/ocio y relaciones familiares y sociales.
  • Al principio puede ayudarles a organizar su trabajo, animarles a usar un agenda y organizar su tiempo teniendo en cuenta las tareas, exámenes, trabajos… para poco a poco ir dejando que lo haga el solo
  • Si el problema radica en que el niño no quiere estudiar en este enlace se ofrecen pautas para motivar a los estudiantes en su tarea.

Buena suerte y feliz verano

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Estudios y adolescencia
La falta de motivación por los estudios es común en esta época, aprender a estudiar y lograr que el estudiante desarrolle motivación será muy útil para el adolescente. En esta colección ofrecemos unas guías que enseñarán al estudiante a estudiar de forma eficaz y otra que ayudará a los padres a entender y abordar estos problemas de motivación
Estudiar
Este no es el típico listado con libros de técnicas de estudio, en esta colección ofrecemos guías para entrenar los procesos subyacentes al estudio como son la memoria, la concentración, la atención...
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024