Destacado
¡Llegan los exámenes! Consejos para preparar los exámenes
Comparte este artículo en
Artículo de Gloria Sánchez Torices (Psicologa, Psicología Sanitaria, Clínica)

Ya ha empezado el mes de septiembre y con él la época de exámenes más importante de los estudiantes: las recuperaciones, selectividad… serán unos días intensos en los que la presión y el estrés alcanzan niveles muy elevados que, de no ser manejados adecuadamente, podrían boicotear el esfuerzo de todo un curso académico.

Sin embargo, unos niveles moderados de estrés son necesarios e incluso beneficiosos, ya que la tensión nos activa poniendo en funcionamiento capacidades y recursos necesarios para llevar a cabo con éxito la tarea de estudiar para superar los exámenes.

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema aparece cuando creemos que no somos capaces de hacer frente a una situación, a un examen en este caso. Esta creencia normalmente la generamos porque percibimos que no disponemos de los recursos necesarios para realizar con éxito una tarea y es entonces cuando nuestros niveles de estrés se dispararán, nos sentimos desbordados ante la situación y, en muchos casos, el bloqueo hará que terminemos fracasando: el tan indeseado suspenso.

Este proceso se convierte en un círculo vicioso, que se retroalimenta continuamente:

Ciclo del estrés

Si este círculo vicioso continúa y los niveles de estrés y ansiedad se mantienen durante mucho tiempo, finalmente desistiremos de conseguir nuestros objetivos ya que cada vez nos sentiremos menos capaces y menos motivados, lo que también afecta gravemente a nuestra autoestima.

¿Cómo podemos evitar que esto ocurra?

Las técnicas de relajación e inoculación del estrés son muy útiles, pero no nos servirán de nada si lo que realmente falla es que aplicamos unos recursos inadecuados o que directamente carecemos de ellos. No se trata simplemente de manejar el nerviosismo o la ansiedad, sino de afrontar la situación de manera exitosa. Para ello, en primer lugar debemos adquirir las herramientas que nos harán competentes para conseguir nuestras metas, en concreto, unos buenos hábitos y técnicas de estudio. Si logramos esto, la ansiedad no tendrá razón de ser y es muy posible que desaparezca.


En este artículo te ofrecemos algunos consejos para mejorar tus hábitos de estudio.

Para conseguir unos buenos hábitos de estudio, debemos empezar por cuidar el ambiente y lugar de estudio. La habitación ha de tener una adecuada temperatura e iluminación y ha de estar limpia y ordenada. Si llegamos a nuestra mesa de estudio y encontramos una montaña de papeles desordenados, lo último que nos va a apetecer es ponernos a estudiar.

El segundo paso es programar nuestro estudio: gestionar el tiempo y priorizar tareas. Para ello, es muy útil confeccionar un “planning de estudio diario” que incluya tanto las horas de estudio en diferentes materias, como los tiempos de descanso y de ocio, igualmente importantes.

A muchas personas lo que más les cuesta es “arrancar”, es decir, dejar de hacer lo que se esté haciendo para ponerse a estudiar. Esto ocurre porque no existe un hábito de estudio adquirido. En estos casos, resulta muy útil realizar un “ritual” de estudio. Se trata de llevar a cabo una serie de conductas agradables previas al comienzo del estudio (Ej. Escuchar una canción, comer un dulce, ponerse ropa cómoda, ordenar la mesa, etc.), siempre de la misma manera y a la misma hora, de modo que nos predispongan física y mentalmente para el estudio. Una vez hecho esto, será más fácil continuar.

En cuanto a las técnicas de estudio más importantes, son las que potencian por un lado capacidades como la atención, la concentración y la memoria, y por otro, las habilidades de lectura y síntesis. Estas son algunas pautas importantes que debes seguir a la hora de estudiar:

  • Lectura comprensiva: primero realiza una lectura completa del texto que te ofrecerá una idea general del tema para después volver a leerlo detectando las palabras desconocidas o ideas más complejas y reflexionando sobre ellas hasta su completa comprensión.
  • Destaca lo importante: vuelve a leer el texto, deteniéndote esta vez en cada párrafo mientras subrayas marcando las ideas y conceptos más relevantes, lo que facilitará más tarde la tarea de síntesis.
  • Haz un resumen: realiza una síntesis del texto a estudiar con tus propias palabras, de esta manera será mucho más fácil de recordar.
  • Mapas mentales: dibuja un diagrama para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar tus reflexiones sobre un tema. Cuanto más creativo y visual sea mejor, podemos utilizar colores, dibujos, flechas, etc. Aquí tienes un ejemplo:

Mapa conceptual

  • Ponte a prueba. Hazte posibles preguntas de examen y pon a prueba lo que has aprendido.
    Puedes elaborar tu propio test para repasar un examen de una forma más dinámica. Esto te ayudará a contrastar tu nivel de preparación y te permite comprobar que áreas llevas mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Incluso puedes compartir tus test con tus compañeros para ponernos a prueba mutuamente, descubriendo detalles importantes que se puedan pasar por alto.

Y ahora, manos a la obra: ¡PREPÁRATE!

Desde Alentia Centro de Psicología te deseamos mucha suerte:

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”

VOLTAIRE, François-Marie Arouet

Comparte este artículo en
Gloria Sánchez Torices
Psicologa, Psicología Sanitaria, Clínica
Centro de Psicología interdisciplinar para la atención y el tratamiento psicológico dirigido a niños/as, adultos y personas mayores. Diseñamos programas para la mejora de capacidades intelectuales en niños/as de todas las edades. Promovemos el desarrollo personal y ofrecemos servicios a empresas de coaching ejecutivo con técnicas de Programación Neurolingüística.
Ver perfil completo
Dificultades en los estudios
Aprender a estudiar es importante para el buen desarrollo académico, tanto si existen dificultades como si no, los hijos se sienten mas motivados si ven interés por parte de los padres. En esta colección ofrecemos una guía para abordar las dificultades escolares y dos para instruir al alumno en técnicas de estudio (guía y cuaderno de trabajo)
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020