Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, publicado por la revista Child Development informa que la presencia de ruido de fondo en casa o en el centro educativo (como la televisión encendida, conversaciones de los adultos, ruidos de la calle...) puede provocar que a los niños les resulte más difícil aprender palabras nuevas.
Los experimentos en los que se basan los resultados del estudio fueron varios, uno de ellos consistía en crear dos ambientes: uno tranquilo y silencioso y otro ruidoso, similar al que están sometidos los aprendices tanto en casa como en el colegio, se trabajó con niños de entre 22 y 30 meses. La tarea consistió en escuchar frases en las que aparecían dos palabras desconocidas para ellos; y después les mostraron los objetos que se correspondían con esas nuevas palabras, para poner a prueba su capacidad a la hora de recordar esos vocablos. Solo los niños que habían realizado la prueba en un entorno tranquilo retuvieron con éxito esas nuevas palabras.
En otro experimento se expuso a los niños a dos palabras en un entorno tranquilo, después en un entorno ruidoso similar al del experimento anterior, se enseña a los niños el significado de las dos palabras anteriores y de otras dos nuevas los resultados muestran que solo lograron retener las dos primeras palabras (aquellas que habían escuchado en un ambiente tranquilo), así como su significado, aunque este se les hubiera dado a conocer en un lugar con ruido.
Es un hecho que los hogares actuales están llenos de elementos distractores: televisión, radio, gente hablando, el ruido de la calle… por eso dados los datos de este estudio los adultos debemos ser conscientes del nivel sonoro que hay en el ambiente cuando interactuamos con los pequeños.
Fuente:El ruido de fondo afecta al aprendizaje del niño en Muy Interesante. <http://www.muyinteresante.es/cultura/articulo/el-ruido-de-fondo-afecta-al-aprendizaje-del-nino-811469602600> Consulta: [julio de 2016]
Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...
Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?