Pregunta: ¿Es normal que un niño pequeño se toque ahí? ¿No será mejor mandarle a su cuarto o en privado?
Respuesta: Según investigaciones recientes, la masturbación es mucho más frecuente de lo que solía pensarse ya durante los primeros años de vida. A partir de los tres o cuatro años, los niños van aprendiendo a “tocarse” en la intimidad, casi de manera natural, como ocurre también para hacer caca. No obstante, si se masturba de manera visible, está indicado que los padres le recuerden que puede hacerlo con libertad siempre que lo realice en la intimidad.
La mayoría de los expertos consideran la masturbación infantil una conducta saludable, cuando hay capacidad de autocontrol, se realiza en la intimidad (a partir de los 4 años) y en condiciones de higiene, sin usar objetos peligrosos, y sin sentimiento de culpa.
Para evitar la culpa, la reacción de los padres debe ser lo más natural posible: sin mostrar desaprobación, ni regañar, ni escandalizarse. En general los padres deben aportar una visión positiva del cuerpo, del placer y de la sexualidad, como algo natural.
Raquel Hernández
Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...
Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?