Las reglas mnemotécnicas son estrategias que nos ayudan a memorizar listas de información. Normalmente los educadores instan a los alumnos a estudiar comprendiendo el contenido, esta es la forma adecuada de aprender la lección, pero, a veces, hay contenidos que no dan la oportunidad y solo pueden ser aprendidos “de memoria” como, por ejemplo, los paises y sus capitales, listados de ríos, los elementos de la tabla periódica...
En este sentido debemos tener cuidado y no confundir memorizar con estudiar, es un error muy común confundir técnicas de estudio con técnicas de memorización, estas últimas son sólo una herramienta más para el estudiante. Aprender a usar la mnemotecnia e implantarla en nuestros hábitos de estudio ayudará al estudiante a ser más rápido y eficaz memorizando cualquier tipo de dato.
A continuación os presentamos las más conocidas:
Es un método útil para recordar listas cortas, en la que los nombres deben seguir un orden. Se trata de formar una palabra o frase inventada utilizando las primeras letras o sílabas de los elementos de la lista. La idea no es hacer una frase con mucho sentido o “correcta” si no que sea útil para el estudiante, cuanto más relacionada esté con el mejor:
Ejemplo:
Para recordar las capas de la átmosfera (Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Ionosfera y Exosfera) podemos usar la frase:
Tengo este maldito inútil encima
Se trata de asociar la información que se debe aprender con lugares conocidos, por ejemplo la casa, un recorrido conocido o el aula. En este caso es muy importante hacer un ejercicio de imaginación ya que nos ayudará a implementar mejor el recuerdo.
Ejemplo:
Para recordar los tipos de animales invertebrados colocamos cada uno en un lugar estratégico de la casa. El recorrido nos podría quedar asi:
Encontramos varios gusanos en la puerta de casa y los esquivamos para entrar en casa, vamos a colgar las llaves en el llavero pero hay una esponja (poríferos), así que las dejamos en la mesita del salón al lado de un cangrejo (artrópodos)...
Seguiremos el recorrido que solemos hacer cuando entramos en casa, de esta manera nos vendrán inmediatamente a la mente las asociaciones que habíamos realizado.
Es un sistema de asociación, en la que primero confeccionaremos un listado de de contenidos que cuelgan de unas perchas numeradas. Por ejemplo podemos tener 10 perchas, numeradas del 1 a al 10 y les asociamos un concepto que rime con cada número, puede quedar así, aunque lo ideal es que sean conceptos significativos y llamativos para el estudiante:
1- zumo, 2- tos, 3- marqués, 4- zapato, 5 – brinco, 6 – jersey, 7- chupete, 8- bizcocho, 9 – nieve, 10 – pez.
La ventaja que esta lista sólo tenemos que aprenderla una vez y después reutilizarla constantemente, una vez tenemos las perchas con los conceptos, asociaremos aquello que deben aprender a cada percha, además al estar numeradas los alumnos saben si han recordado toda la información.
Ejemplo:
Tenemos que aprender profesiones de los diferentes sectores (agricultor, ganadero, comercio…)
Podemos seguir la lista todo lo que necesitemos.
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se deben memorizar, todos los conceptos formarán parte del cuento, es un método adecuado para recordar conceptos abstractos, que son difíciles de imaginar o números.
Ejemplo: Debemos recordar los primeros diez decimales del número π 3,1415926535
El día 31 de abril (4) del año 15 tomé un avión rumbo a Japón, me costó 926 euros y tardé 5 horas en llegar, el día 3 de mayo (5) regresé a casa.
Se trata de asociar el materia que debemos recordar a sucesos o circunstancias familiares graciosas o disparatadas, es un sistema útil para recordar personajes ya que son difíciles de evocar visualmente pero podemos usar la sonoridad de sus nombres.
Ejemplo: Debemos recordar los autores de la Generación del 27
Para terminar es importante recordar que las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles, por eso, normalmente a los alumnos les da pereza ponerlas en práctica ya que tienen la sensación de estar perdiendo el tiempo, sin embargo, conforme aprendan a usarlas comprobarán su utilidad. Al principio es recomendable ayudar al estudiante a realizar sus propias listas de información mas que darle un ejemplo ya que de lo contrario estás técnicas quedarán mas como un ejemplo que como una herramienta útil
Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...
Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?