Podemos considerar que un niño es tímido o retraído cuando presenta una conducta que se caracteriza por un déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y tendencia de escape o evitación del contacto social con diversas situaciones sociales (Monjas, 2006). Son niños que se relacionan poco con otras personas y presentan ansiedad y miedo ante los demás, tendiendo a evitar el contacto social.
Cuando hablamos de conducta esta se refiere a una serie de respuestas a una determinada situación social:
Respuestas motora, lo que hace:
Respuestas cognitivas, lo que piensa:
Respuestas emocionales, lo que siente:
Se trata de niños y adolescentes que les cuesta e incluso se niegan a hablar o jugar con otros niños, no interaccionan con desconocidos y usan a la persona conocida de escudo, no les gusta llamar la atención en las actividades que realizan, tienen pocos amigos… Estas circunstancias van a hacer que su timidez vaya acentuándose ya que no tienen oportunidad de poner en sus habilidades sociales, lo que por un lado hará que continúe evitando situaciones sociales y por otro aumentará su sensación de incapacidad.
En el aula ocurre una cosa paradójica a pesar de ser niños que tienen un problema de relación, al no ser conflictivos pasan muy desapercibidos en clase, tanto en conductas positivas como negativas, por ejemplo pueden ser alumnos brillantes pero no aportan sus ideas o sugerencias debido a su timidez, además de tener una dificultad que en muchas ocasiones no es abordada porque “no da problemas”
La timidez supone un problema que afecta al desarrollo normal del niño, le impide vivir experiencias plenamente, además de influir de forma negativa en su autoestima, atribuciones personales o competencias. Es necesario trabajar en este problema ya que en un futuro puede provocar otras problemáticas mas graves como fobia o ansiedad social, depresión o problemas emocionales, para saber si es necesaria una intervención profesional debemos analizar la situación y ver esta esta afectando al día a día del niño o incluso la familia, no es lo mismo un niño algo introvertido que se sonroje cuando le hablan que otro que no puede ni devolver el saludo.
Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...
Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?