“Busco coherencia entre lo que digo que quiero para los niños y lo que hago para educar en clase” nos decía un maestro en una de las charlas que hicimos de Disciplina Positiva aplicada al aula. “No quiero seguir con la frustración que ello me provoca como profesional y como persona”.
No cabe ninguna duda de que aprendemos mejor cuando nos sentimos mejor y que nos resulta más fácil hacerlo con aquellos con quienes tenemos una relación de comprensión y respeto mutuo. Para ello resulta fundamental crear un clima positivo en el aula. Construir esa relación entre educadores y alumnado es fundamental para unos y para otros.
Suele pasar que pedimos a los niños y niñas que se adapten al sistema, al ritmo de la clase, a... Parece que las aulas están preparadas para niños “perfectos”, que “saben” estar sentados, controlar sus emociones, callar, aguantar sus ganas de explorar,... Los niños “normales” tienen serias dificultades para ser aceptados en el aula.
Nuestras intervenciones no las hacemos porque somos malas personas que queremos excluir y hacer sentir mal a los niños. Realmente resulta complicado intervenir desde otro sitio cuando no se tiene al alcance otra forma de hacerlo, otras herramientas que es lo que nos proporciona Disciplina Positiva.
A partir de septiembre Disciplina Positiva entrará en la Facultad de Educación y con ello queremos hacer nuestra pequeña aportación al cambio urgente de paradigma que necesita la educación. Futuros maestros y maestras podrán contar con un espacio para acercarse a formas innovadoras de intervención para aprender a educar con respeto mutuo, alejados de estilos autoritarios que sólo se enfocan en resultados inmediatos obtenidos a través del control, el premio y el castigo, alejados también de estilos permisivos, que dejan al niño carente de un marco de normas claras y consistentes que le impedirán lograr el autocontrol emocional.
La interiorización de estas habilidades contribuye directamente a una mejora en las relaciones interpersonales y el clima en el aula, bajando de forma significativa situaciones de acoso escolar que tanto sufrimiento provocan.
El verdadero cambio en nuestras clases pasa por aceptar por parte del adulto nuestra responsabilidad (qué hago yo para promover en clase un clima u otro) y basar nuestras intervenciones en el respeto mutuo.
Si eres profesional tenemos previsto para los días 9 y 10 de Julio en Málaga un curso intensivo para abordar todas estas cuestiones: “Resolución de conflictos en el aula: Estrategias prácticas de intervención con Disciplina Positiva”.
Te animamos a participar en una formación eminentemente práctica. Partiendo de situaciones reales concretas, compartiremos herramientas de intervención eficaces y respetuosas, que nos permitan incorporar nuevas estrategias a la práctica docente y disfrutar más de nuestro trabajo.
“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad porque se destruye la sinceridad y la confianza y sólo se consigue una falta sumisión” Albert Einstein
Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...
Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?