Artículo
Abuelos y desarrollo infantil: ¿Cuál es su papel?
Comparte este artículo en
Artículo de Inmaculada Contreras Domingo (Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social)

¿Qué vivencias, recuerdos acaparan nuestra mente cuando hablamos de nuestros abuelos? Seguro que la mayoría de ellos están llenas de felicidad y de momentos positivos en nuestra infancia y, más de uno, nos emocionaríamos al volver a recordarlos (más aún si ya no están con nosotros) ¿Qué nos han aportado a lo largo de nuestra vida? Seguramente pensaríamos en palabras como amor, cuidados, atención, sabiduría, valores, diversión, imaginación, fantasía,… Aquellos que han podido conocer a sus abuelos y, más aún, crecer junto a ellos pueden sentirse afortunados.

Los abuelos son una parte importante de nuestra sociedad, ellos poseen una visión y experiencia de vida muy valiosa pues representan a la tradición y a los valores de la familia. Es por ello que constituyen una parte vital en la crianza y desarrollo de los pequeños, ya que se ha demostrado que los abuelos que pasan más tiempo con sus nietos hacen de estos niños seres más sanos y felices al proporcionarles sentimientos apropiados, buenos consejos y conocimientos que adquirieron en el transcurso de sus vidas.

¿Qué papel representan los abuelos?

La relación y el continuo contacto con los abuelos constituyen un aspecto muy enriquecedor para los nietos. Resulta necesario comprender su papel para valorar su influencia sobre el crecimiento de los niños. Los abuelos generalmente toman el papel de cuidadores cuando los padres no pueden hacerlo y lo hacen por amor a sus nietos y a su familia, pero pueden representar muchos papeles, entre ellos destacamos estos:

  • Contribuyen con su experiencia y sabiduría en el crecimiento de sus nietos ya que constituyen una fuente de conocimiento, principios y valores familiares que influenciarán a los pequeños a indagar sobre sus raíces y descubrir los modos de vida y las distintas etapas de desarrollo que puede haber en la vida de las personas.
  • Constituyen un modelo a seguir para sus nietos, transmitiéndoles vivencias, recuerdos, tradiciones y un montón de hermosas historias que contribuirán en su desarrollo psicológico.
  • Mantienen una relación mucho más fluida con los niños que los padres (los abuelos se convierten en confidentes) porque son mucho más permisivos y sus límites son más amplios (consienten a los niños). Su flexibilidad hace que los nietos se sientan muy cercanos a ellos. Además son excelentes mediadores entre los hijos y los padres cuando se presentan conflictos.
  • Atienden a las necesidades de los niños lo que resulta beneficioso para los niños y a la vez para los abuelos porque se sentirán más “útiles”, más considerados y más valorados, aprendiendo a la vez con ellos (ejercitando su memoria a través de juegos con sus nietos, por ejemplo) y acercándose más a las nuevas generaciones (aprendiendo a usar el ordenador o el móvil).
  • Son magníficos compañeros de juego y forman una parte importantísima del desarrollo emocional de los pequeños ya que vinculan a éstos con su pasado.
  • Contribuyen en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colegio, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.

Importancia de los abuelos en la crianza de los niños

Los abuelos representan la memoria histórica y los orígenes de la familia. Éstos pueden vivir lejos o cerca, ser más cariñosos o más reservados, más atentos o menos preocupados, pero, en todos los casos, la mayoría de los padres los valoran como una imprescindible fuente de amor y educación para los niños, y como una gran ayuda para sí mismos, gracias a la experiencia que pueden aportarles con respecto a la crianza de los pequeños.

Bien es cierto que, los abuelos nunca deben ocupar el lugar de los padres, cada uno cuenta con su rol el cual es imprescindible en la vida del niño. Aunque en ocasiones se hace necesario, el papel importante de los abuelos consiste en brindarles cariño, consentirlos, aconsejarlos, apoyarlos y proporcionarles conocimientos e historias de su familia que recordarán siempre. Los abuelos se convierten así en una fuente de conocimiento muy enriquecedora para sus nietos.

¿Cómo influye la presencia de los abuelos en el desarrollo de los niños? Beneficios

Abuelos y desarrollo infantil

Existen muchos beneficios, tanto para los niños como para los abuelos. Los abuelos pueden ofrecer a sus nietos estabilidad, conocimientos, experiencia y un modelo de rol saludable. Brindar atención a los nietos ayuda también a los abuelos a sentirse jóvenes y activos, otorgándoles un gran propósito de vida al recibir amor y compañía de parte de sus nietos. Con lo cual y para resumir, los abuelos:

  • Contribuyen al desarrollo emocional de los más pequeños, mejorando su autoestima y confianza en sí mismos.
  • Se relacionan con sus nietos a través del juego y las historias, lo que implica una función enriquecedora y llena de fantasías que alimentan la imaginación
  • Suponen un complemento a la educación que los hijos reciben de sus padres, ya que su experiencia en la vida, sus conocimientos, sus “batallitas”, su sabiduría, sus respuestas y el período de tiempo, cada vez mayor, que pasan con los niños aportan al desarrollo de los niños un componente educativo muy importante.

Sin embargo, no sólo los pequeños se benefician de este contacto, sino que los abuelos también obtienen una importante parte positiva:

  • Con la llegada de sus nietos, los abuelos “rejuvenecen” y sufren una renovación general en sus vidas. Los pequeños les dan vida, los activan y los mantienen ocupados. Vuelven a sentirse “útiles” dentro de una etapa de sus vidas en las que los sentimientos empiezan a ser otros.
  • La autoestima de los mayores también sale reforzada ya que sus “nuevas responsabilidades” potencian su propia autorrealización y motivación.

Para concluir, es muy importante que los padres eduquen a sus hijos desde pequeños con una visión clara, de respeto y estima sobre al papel que juegan los abuelos en la familia: un elemento insustituible en el proceso de formación de los niños. Es necesario fomentar esos vínculos para enriquecer el desarrollo de éstos ya que la imagen de los abuelos es un importante referente familiar.

No se debe privar a los niños del apoyo y compañía de los abuelos ¡No permitas que tus hijos se pierdan esa oportunidad de aprender y ser feliz junto a los mayores!

Comparte este artículo en
Inmaculada Contreras Domingo
Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social
He trabajado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Granada como maestra de Educación Infantil y en el Centro Infantil Don Pablito de Málaga. He llevado a cabo Programas de Intervención Psicopedagógica con niños con dificultades reforzando habilidades sociales y emocionales y aportándoles herramientas y técnicas para su mejor desarrollo. He colaborado en la Asociación Granadown ofreciendo apoyo escolar y atención individualizada a los distintos usuarios así como también en la Asociación Almanjáyar en Familia de Granada llevando a cabo varios talleres de Inteligencia Emocional, Seguridad Vial y Salud y Resolución de Conflictos con niños de Educación Infantil y Primaria.
Ver perfil completo
Los abuelos
El papel y el estatus de abuelos ha evolucionado mucho en los últimos años y los estudios actuales señalan la importancia de experimentar por parte de las tres generaciones una relación cercana. Esta colección ofrece una guía para acompañar a los abuelos en esta nueva aventura y otra que refleja la importancia de su presencia en la familia, por último un álbum para completar juntos abuelos y nietos.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024