¿Qué vivencias, recuerdos acaparan nuestra mente cuando hablamos de nuestros abuelos? Seguro que la mayoría de ellos están llenas de felicidad y de momentos positivos en nuestra infancia y, más de uno, nos emocionaríamos al volver a recordarlos (más aún si ya no están con nosotros) ¿Qué nos han aportado a lo largo de nuestra vida? Seguramente pensaríamos en palabras como amor, cuidados, atención, sabiduría, valores, diversión, imaginación, fantasía,… Aquellos que han podido conocer a sus abuelos y, más aún, crecer junto a ellos pueden sentirse afortunados.
Los abuelos son una parte importante de nuestra sociedad, ellos poseen una visión y experiencia de vida muy valiosa pues representan a la tradición y a los valores de la familia. Es por ello que constituyen una parte vital en la crianza y desarrollo de los pequeños, ya que se ha demostrado que los abuelos que pasan más tiempo con sus nietos hacen de estos niños seres más sanos y felices al proporcionarles sentimientos apropiados, buenos consejos y conocimientos que adquirieron en el transcurso de sus vidas.
La relación y el continuo contacto con los abuelos constituyen un aspecto muy enriquecedor para los nietos. Resulta necesario comprender su papel para valorar su influencia sobre el crecimiento de los niños. Los abuelos generalmente toman el papel de cuidadores cuando los padres no pueden hacerlo y lo hacen por amor a sus nietos y a su familia, pero pueden representar muchos papeles, entre ellos destacamos estos:
Los abuelos representan la memoria histórica y los orígenes de la familia. Éstos pueden vivir lejos o cerca, ser más cariñosos o más reservados, más atentos o menos preocupados, pero, en todos los casos, la mayoría de los padres los valoran como una imprescindible fuente de amor y educación para los niños, y como una gran ayuda para sí mismos, gracias a la experiencia que pueden aportarles con respecto a la crianza de los pequeños.
Bien es cierto que, los abuelos nunca deben ocupar el lugar de los padres, cada uno cuenta con su rol el cual es imprescindible en la vida del niño. Aunque en ocasiones se hace necesario, el papel importante de los abuelos consiste en brindarles cariño, consentirlos, aconsejarlos, apoyarlos y proporcionarles conocimientos e historias de su familia que recordarán siempre. Los abuelos se convierten así en una fuente de conocimiento muy enriquecedora para sus nietos.
Existen muchos beneficios, tanto para los niños como para los abuelos. Los abuelos pueden ofrecer a sus nietos estabilidad, conocimientos, experiencia y un modelo de rol saludable. Brindar atención a los nietos ayuda también a los abuelos a sentirse jóvenes y activos, otorgándoles un gran propósito de vida al recibir amor y compañía de parte de sus nietos. Con lo cual y para resumir, los abuelos:
Sin embargo, no sólo los pequeños se benefician de este contacto, sino que los abuelos también obtienen una importante parte positiva:
Para concluir, es muy importante que los padres eduquen a sus hijos desde pequeños con una visión clara, de respeto y estima sobre al papel que juegan los abuelos en la familia: un elemento insustituible en el proceso de formación de los niños. Es necesario fomentar esos vínculos para enriquecer el desarrollo de éstos ya que la imagen de los abuelos es un importante referente familiar.
No se debe privar a los niños del apoyo y compañía de los abuelos ¡No permitas que tus hijos se pierdan esa oportunidad de aprender y ser feliz junto a los mayores!
Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...
Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?