Actividades
Tarta de hojaldre y frutas
Comparte este artículo en
Tiempo de preparación: 50 min.
Dificultad: Baja
Calor: Necesita horno
Participación del niño: Media
Edad recomendada: A partir de 3 años
Categoría: Dulces y potres
Esta receta necesita calor, los niños pueden participar añadiendo los ingredientes, ayudar con el hojaldre, lavar y cortar (con cuchillo de plástico) las frutas. También se pueden involucrar en la decoración fomentando su creatividad y por último podemos aprovechar el uso del horno y la vitrocerámica para recordar el potencial peligro del fuego y los aparatos y utensilios de la cocina.
INGREDIENTES
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo para pintar el hojaldre
- Fruta variada: melocotón, kiwi, fresas, plátano….
- Para la cobertura transparente: 2 cucharadas de azúcar, 1 vaso de agua y 1 sobre gelatina
- Para la crema pastelera: 1/2 litro de leche entera, 4 yemas de huevos, 6-7 cucharadas colmadas de azúcar, 2 cucharadas colmadas de maicena, 1 cucharada de azúcar avainillado, un trozo de cascara de limón
UTENSILIOS
- Varillas para mezclar o batidora
- Molde
- Pincel de cocina
- Horno
- 2 Cazos
PASOS
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Una vez estirado el hojaldre doblamos y presionamos los bordes sobre si mismos, al final quedará como un marco.
- Batimos un huevo y pintamos con el huevo solamente los bordes, pinchamos con un tenedor el centro del hojaldre (toda la parte que no forma parte de los bordes).
- Metemos el hojaldre en el horno durante unos 20 o 25 minutos hasta que esté dorado.
- Mientras el hojaldre está en el horno aprovechamos para hacer la crema pastelera: Ponemos la leche a calentar en fuego medio-alto, reservamos un vaso de leche en la nevera que usaremos más adelante. A la leche que esta en el cazo añadimos cascara de limón y el azúcar avainillado, calentamos hasta que la leche esté a punto de hervir y retiramos del fuego, esperamos a que se enfríe. Mezclamos el vaso de leche que hemos reservado con la maicena hasta que se disuelva completamente. En otro cazo mezcla las llemas de huevo y el azúcar hasta hacer una mezcla homogénea y añadimos la leche fría con la maicena. Finalmente añadimos a esta mezca la leche que habíamos calentado antes, etirando la cáscara de limón. Ponemos la cacerola al fuego y mezclamos bien. Dejamos a fuego medio-bajo sin dejar de remover hasta que la crema espese.
- Dejamos enfriar la crema y el hojaldre, mientras preparamos la fruta, la pelamos, lavamos y cortamos en láminas.
- Cuando el hojaldre y la crema pastelera estén fríos ponemos la crema pastelera sobre el hojaldre y colocamos la fruta encima de la crema.
- Solo falta ponerle un poco de brillo con la gelatina
Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tizaPsicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Recetas
Cocinar los mas pequeños puede ser una experiencia muy agradable, un tiempo para compartir en familia, además, a la vez que vamos siguiendo la receta podemos inculcarle el valor de una alimentación sana, conocer nuevos alimentos y enseñarles a seguir instrucciones. En esta colección ofrecemos un recetario para cocinar con niños, otro que fomenta la alimentación equilibrada y una guía para ayudar a las familias con los problemas relacionados con la alimentación.