Destacado
9 Consejos para disfrutar de las vacaciones con los hijos
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

Empieza un periodo deseado y a la vez temido por las familias, llegan las ansiadas vacaciones escolares, el curso ha sido largo e intenso y los chicos merecen un descanso (y nosotros también). Pero surge la duda ¿QUE HACEMOS CON LOS NIÑOS DURANTE ESTOS MESES?

Las vacaciones suponen un periodo largo de descanso para los niños y nuestro principal problema es conciliar nuestras obligaciones con tanto tiempo libre, mantenerlos ocupados en actividades atractivas de acuerdo a sus gustos, es muy importante en las vacaciones. No se puede dejar a los niños sin hacer nada o jugando todo el día. A continuación os ofrecemos una serie de consejos que os podrán ayudar:

1. Jugar

Pasarán más tiempo en casa, están llenos de energía y necesitan estar distraídos. Realizar actividades infantiles con los niños es muy beneficioso para ellos, además de divertirles, afianzarán sus progresos y desarrollarán nuevas habilidades. Aquí te proponemos juegos muy divertidos

2. Hacer manualidades y recetas de cocina

Otra opción muy enriquecedora son las manualidades y las recetas, con ellas se divertirán, pasaremos tiempo juntos y aprenderán a seguir instrucciones. A la vez que realizamos estas actividades estamos estimulando su creatividad y podemos enseñarles hábitos de alimentación sanos. Aquí te proponemos atractivas manualidades y deliciosas recetas para cocinar juntos.

3. Compartir tiempo juntos y hablar mucho con ellos

Estimular la conversación cuando son más pequeños, animarles a escuchar; esperar turno para intervenir; pedir por favor, saludar; pronunciar las palabras correctamente; formar frases bien estructuradas; relatar hechos y acontecimientos. Y cuando son mayores para fortalecer lazos y animarles a compartir sus preocupaciones.

4. Mantener dentro de lo posible un horario

Hemos de procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque no sean tan rigurosos como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan. Dentro del horario podemos incluir paseos, salidas al aire libre y seleccionar juegos que durante la época de clases quedan olvidados en los armarios.

5. Talleres, campamentos y coles de verano

En esta época del año, la oferta de talleres y cursos de verano para niños es extensa, y cada familia buscará la alternativa que le parezca más adecuada, teniendo en cuenta su situación y las necesidades e intereses de sus hijos. Debemos escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias del niño, además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.
Los talleres mas recomendados son los que ofrecen la práctica del deporte, baile, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.

6. Tareas de casa

Los niños pueden ayudar en tareas que se posponen por falta de tiempo en temporadas normales, tratando de que sean actividades en las cuales ellos aprendan algo provechoso.
Podemos involucrarlos en el cuidado del jardín o plantas, el reciclaje o el cuidado de las mascota, pueden ser interesantes para los chicos siempre y cuando se realice junto a ellos y tratando de enseñarles la importancia de estas tareas, de esta forma también les animaremos a ser mas responsables y autónomos.

7. Mantener el hábito lector

Ahora que disponen de más tiempo, es bueno que conservemos o intensifiquemos el hábito lector, la lectura no ha de ser una tarea escolar, debe pertenecer a su ocio, en este periodo podemos inculcarle la pasión por la lectura. Fijar un tiempo diario para disfrutar de un rato de lectura tranquila en la que leáis aquellos libros que más os gusten, ayudará a mantener este hábito. Desde aquí os proponemos un atractivo plan lector, adecuado para cada grupo de edad.

8. Repasar con cuadernos de vacaciones

Pasado un tiempo en que los niños han podido descansar de todo lo referido a la escuela; es importante retomar los libros y que le repaso de actividades forme parte de la rutina diaria, con la finalidad de que no olviden todo lo que han aprendido en el año lectivo anterior. Lo mas adecuado sería un periodo de tiempo, mejor por la mañana, antes de salir, o después de comer para hacer estas actividades o otra actividad muy útil es escribir de forma creativa: un diario, cuentos, historias. Debemos recordar que están de vacaciones por lo que debemos plantear estas tareas sin agobios, con flexibilidad, fijando un periodo del día, pero entendiendo que en circunstancias de viajes o de mucha actividad, puede suspenderse el trabajo. Aquí os ofrecemos un conjunto de cuadernos para repasar dependiendo de su curso.

9. Viajar en familia 

En esta época muchas familias aprovechan las vacaciones y el buen tiempo para viajar, cualquier tipo de viaje ya sea a visitar a la familia o ir al extranjero supone un desajuste en la rutina, estar organizado y preparado es vital para disfrutar de la experiencia que puede ser un momento de riqueza por todo lo que podemos aprender. En este artículo te ofrecemos unos consejos para viajar con niños

FELIZ VERANO

 

 

 

 

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Ocio en familia
Disfrutar de momentos de ocio en familia, donde lo importante es pasar un tiempo agradable juntos, es sano para el núcleo familiar y muy importante para el desarrollo de los hijos. En esta colección ofrecemos unas guías complementarias que abordan el ocio en familia, dependiendo de la edad de los hijos y un libro con juegos para realizar en familia
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años
El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE: PROCESOS
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE: PROCESOS
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Uned
EL MINDFULNESS EN EL ÁMBITO SANITARIO
EL MINDFULNESS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Formación Alcalá, S.L.
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020