Consejos
Viajar con niños
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

Llegan las vacaciones y por fin vamos a hacer ese viaje tan ansiado y merecido que llevamos todo el año esperando. Viajar con niños es una gran experiencia que tiene un fuerte impacto en su educación, conocerán otras culturas, verán cómo viven otras personas en diferentes lugares y tendrán la posibilidad de probar nuevas vivencias, creándose recuerdos y experiencias familiares inolvidables. Si vais a viajar con vuestros hijos los consejos que os proponemos a continuación os serán muy útiles.

 

Preparación del viaje

  •  La elección del destino debe ser consensuada por toda la familia, aunque la decisión final es del adulto.
  •  Es imprescindible preparar el viaje con antelación.
  •  Ser realista sobre el aprovechamiento del tiempo y planificar un viaje sin demasiado estrés, es recomendable dejar días libres para descansar, iremos a un ritmo mas lento que si solo viajan adultos.
  •  Implicar a los niños en la organización del viaje, atraer su atención con folletos ilustrativos del lugar, explicándoles su historia y sus anécdotas y dejarles que tomen decisiones respecto a los lugares que se van a visitar.
  •  Cuidar el aspecto médico, sería aconsejable obtener una tarjeta con los grupos sanguíneos y registros de vacunación. Extremar las precauciones si el niño tiene una condición médica que pudiera implicar algún riesgo, obtener información previa. Lo mismo ocurre con las intolerancias o alergias. Consulta las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

El desplazamiento

  •  Hablar con el niño de las reglas de seguridad ya sea del coche, autobús, tren o avión cuando se estén preparando para salir: nos quedamos sentados, escuchamos, jugamos con nuestros juguetes y esperamos llegar a nuestro destino. Felicite al niño para reforzar su buen comportamiento. Este consejo es aplicable a todo el viaje.
  •  Dejar que el niño/a libere algo de energía, podemos usar las paradas “técnicas” y dejarles que caminen o jueguen un rato.
  •  Preparar una mochila de viaje para el niño, en ella puede llevar algunos objetos especiales para que los use sólo durante el trayecto, como dispositivos de música, libros ilustrados o un juguete especial que no sea molesto para los demás.
  •  Asegurarse de que el niño está cómodo: su temperatura corporal sea adecuada, ropa cómoda, buena ventilación…
  •  Llevar bebidas y aperitivos que no se derramen ni ensucien.
  •  Tener a mano artículos de "emergencia" como toallitas , pañales, mudas de ropa, tiritas, agua y cualquier cosa que parezca necesaria.

 

Durante el viaje

  •  Escoge dos o tres lugares que desees visitar y deja tiempo libre para que los niños puedan relajarse y jugar, proponerse visitar todo los que nos recomiendan no será posible y nos frustrará.
  •  Mantén una rutina para los niños dentro de lo posible: horarios de comida, periodos de descanso, hora de ir a la cama… Y unas normas, estamos de vacaciones pero eso no significa que sea un periodo “sin ley”.
  •  Los niños no suelen divertirse en lugares como museos, exposiciones o eventos que no están diseñadas específicamente para ellos. Si no quieres renunciar a estas actividades, organiza un juego de pistas para los niños o llevales material para que se entretengan pero que no moleste al resto de los visitantes.
  •  Llevar en todo momento un poco de comida para que puedan picar y bebida.
  •  Dividir las responsabilidades del cuidado de los hijos, así dispondremos de algún rato de independencia por parte de los padres.
  •  Hacer un cuaderno de Bitácora, podemos usar un montón de cosas: fotos, entradas de lugares, postales, hojas del paisaje, recortes de periódico...

 

Lo más importante

Toda la familia ha de disfrutar y descansar, es necesario que aprendamos a adaptar nuestros ritmos habituales y apetencias a los niños, disfrutándolos, jugando, hablando, sin prisas ni agobios, viajar supone una oportunidad única para disfrutar de los niños. Durante todo el año, entre la escuela y el trabajo las familias suelen tener poco tiempo para disfrutar juntos en el día a día. Las vacaciones servirán para conocernos mejor, hacer actividades todos juntos o simplemente, pasar tiempo en familia mientras jugamos. El tiempo que pasemos juntos y las experiencias que vivamos serán lo mejor del viaje.

 

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Viajar en familia
Llegó el momento de ese viaje tan deseado, aunque viajar con niños puede entrañar numerosas dudas. En esta colección te ofrecemos una guía de viaje, otra con consejos y dos libros para entretener a los niños en función de su edad.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020