Artículo
Nuevos propósitos: ¡Nuevos retos!
Comparte este artículo en
Artículo de Gloria Sánchez Torices (Psicologa, Psicología Sanitaria, Clínica) , Mabel Domínguez Aguilar (Psicologa, Psicología Sanitaria, Orientación laboral)

Actualmente, las familias disponen de una gran oferta de actividades extraescolares para los pequeños de la casa. En muchas ocasiones la elección de esas actividades viene determinada por el horario, porque otros compañeros realizan la misma actividad o porque es una actividad que gusta a los propios padres.

¿Cómo elegir la actividad más adecuada?

1. Observar y detectar cuales son las habilidades y/o necesidades de nuestros hijos/as, que determinarán la elección de la actividad:

  • Las habilidades innatas que se podrían potenciar.
    Ej. Me doy cuenta que mi hijo/a entona muy bien las canciones y tiene mucho ritmo. En este caso, se podrían proponer actividades relacionadas: tocar un instrumento, canto, baile, etc.
  • Las áreas de mejora que se pueden trabajar con una actividad extraescolar.
    Ej. Mi hijo/a pasa muchas horas frente a la televisión y lleva una vida sedentaria. En este caso, se pueden proponer actividades físicas y deportivas que eviten un hábito poco saludable.

2. Estudiar cuales son las actividades que se ofrecen en su entorno, que se ajusten a las necesidades detectadas y que sean compatibles con la dinámica familiar (horarios, desplazamientos, costes, etc.).


3. Presentarles las actividades más viables, explicándoles las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. De esta forma, les integramos en la toma de decisiones, de manera que puedan elegir lo que más les gusta de entre todas las opciones que se les proponen.


4. Tomar la decisión final sobre la actividad que se quiere realizar.


5. Dotar de equilibrio el tiempo dedicado a las actividades compaginando las extraescolares con el ocio y distensión, que también es necesario.


Es muy importante tener en cuenta que la elección de la actividad no debe ser impuesta por los mayores, sino que debe ser el niño/a quien elija la que más le guste.

Al tratarse de una actividad elegida por nuestro hijo/a nos aseguramos que la motivación sea la adecuada. No obstante, debemos reforzarles para que mantengan la motivación durante el periodo en que se realiza la actividad para que continúen con ella, para prevenir que la abandonen.

A continuación resaltamos las habilidades que se pueden desarrollar con algunas de estas actividades.

Deportivas

Nuevos retos, deporte

Individuales: afán de superación, constancia, perseverancia, disciplina, motivación de logro, autoeficacia, autoconfianza, autoestima… Como son el atletismo, el ciclismo, natación, tenis, golf…

En equipos: trabajo en equipo, colaboración, compañerismo, coordinación, habilidades sociales, sentimiento de pertenencia al grupo, respeto a las normas… algunos de estos deportes son el futbol, el baloncesto, la natación sincronizada…

Existen otras actividades también importantes para desarrollar el amor por la naturaleza y los animales: Equitación, senderismo, escalada, esquí, triatlón…

Musicales

Las actividades como la danza, el canto, tocar un instrumento, etc., permiten que los niños/as:

  • Mejoren en su percepción y comprensión.
  • Potencien las capacidades de cara al desarrollo de su personalidad.
  • Favorezcan el desarrollo emocional e intelectual.
  • Fortalezcan enormemente el desarrollo social.
  • Estimulen la creatividad, despertando la imaginación y desarrollando la fantasía.
  • Desarrollen y perfeccionen el lenguaje.
  • Se relajen tensiones.
  • Adquieran disciplina y trabajen en la integración con los demás.

 Artísticas

Con las actividades artísticas también se desarrolla la psicomotricidad fina, la capacidad de planificación, la creatividad, imaginación, la gestión de recursos, la improvisación, la expresión emocional, etc.

Las actividades artísticas se suelen desenvolver en entornos colaborativos en el que las aportaciones del grupo enriquecen el resultado.

Gracias a estas actividades además pueden aprender valores como la sensibilización medioambiental, reutilización y reciclaje de materiales, conservación del medio ambiente…

Algunos ejemplos de estas actividades son la pintura, la escultura, el teatro, las manualidades, la costura, el diseño, etc.

Intelectuales

Las actividades como el ajedrez, dominó, damas y otros juegos de estrategia, la lectura, la poesía, grupos de debate, calculo con ábaco…, pueden desarrollar capacidades de concentración, estrategia, astucia, diplomacia, aceptación de reglas, táctica, cálculo, análisis y síntesis, memoria, habilidades de comunicación verbal y no verbal, etc.

Especialmente destacable es el desarrollo de la Inteligencia Emocional, por la cual nuestros hijos/as serán capaces de reconocer y manejar las emociones, gestionar las relaciones sociales, manejar el estrés y ser empáticos.

Finalmente, es importante señalar que el desarrollo de la Inteligencia Emocional está presente, no solo en las actividades intelectuales, sino también en el resto de actividades mencionadas, lo cual permite que los niños y niñas adquieran una mayor una madurez emocional e intelectual.

Teniendo en cuenta toda esta información, la elección de la actividad puede ser complicada. Sin embargo, podemos estar seguros que cualquiera que sea la actividad elegida por nuestros hijos/as, reportarán múltiples beneficios, especialmente cuando disfruten de ellas y las aborden con una actitud positiva.

Aprender ajedrez

Comparte este artículo en
Gloria Sánchez Torices
Psicologa, Psicología Sanitaria, Clínica
Centro de Psicología interdisciplinar para la atención y el tratamiento psicológico dirigido a niños/as, adultos y personas mayores. Diseñamos programas para la mejora de capacidades intelectuales en niños/as de todas las edades. Promovemos el desarrollo personal y ofrecemos servicios a empresas de coaching ejecutivo con técnicas de Programación Neurolingüística.
Ver perfil completo
Mabel Domínguez Aguilar
Psicologa, Psicología Sanitaria, Orientación laboral
Centro de Psicología interdisciplinar para la atención y el tratamiento psicológico dirigido a niños/as, adultos y personas mayores. Diseñamos programas para la mejora de capacidades intelectuales en niños/as de todas las edades. Promovemos el desarrollo personal y ofrecemos servicios a empresas de coaching ejecutivo con técnicas de Programación Neurolingüística.
Ver perfil completo
Nuevos propósitos: ¡Nuevos retos!
Existe una gran variedad de actividades que los niños pueden hacer para desarrollar nuevas habilidades, esta colección os ofrecemos algunas ideas.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024