Temas de salud

Dejar los pañales

Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura .

Descripción

Cómo dejar los pañales

Un gran paso hacia la autonomía del niño es el momento de dejar el pañal, es un momento importante y tanto el niño como los padres experimentarán una gran mejora una vez pasado el proceso de aprendizaje, sin pañales, el niño tiene más libertad de movimiento y se siente mayor y los padres pierden de vista los pañales, con los beneficios de tiempo, espacio y económicos que eso supone.

Antes de nada es importante tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo, hay niños que a los 18 meses están preparados para la retirada del pañal pero hay otros que no demuestran el más mínimo interés hasta que tienen 3 años o más. Las prisas y los agobios no son buenos con ello solo lograremos frustrarnos y prolongar el proceso más de los necesario. Plantearnos cuestiones como ¿camina y se sienta solo?, ¿trata de imitar a los adultos o hermanitos cuando van al baño? o ¿puede subirse y bajarse los pantalones? Nos pueden dar pistas que nos ayudarán a a saber si el niño está preparado o no para dejar los pañales.

¿Cuándo está preparado el niño para dejar el pañal?

Existen una serie de señales que indican que el niño ya está listo para dejar el pañal.

  • Puede distinguir si el pañal está mojado o sucio.
  • Expresa que tiene que tiene que hacer pipí o caca con alguna palabra o acción como agarrarse el pañal moverse, gestos en su rostro, etc.
  • Puede andar sin ayuda.
  • Muestra interés en el uso del váter, imita a los adultos.

¿Cómo hacerlo?

Podemos diferenciar cuatro etapas por las que pasa el niño durante el control de esfínteres

  • 1. Avisa cuando ya se lo hizo: Lo felicitaremos por haber avisado. Después, nos puede ayudar a cambiarlo: pedirle que vaya a buscar un pañal nuevo, repasar que necesitamos para cambiarlo o tirar a la basura el sucio .
  • 2. Avisa cuando se lo está haciendo: Debe hablarse con naturalidad y nunca regañarle porque no le haya dado tiempo.
  • 3. Avisa antes de hacérselo: Si avisa que se lo va hacer o da muestras de tener ganas, pregúntale si quiere ir al baño. Una vez allí, si ha llegado seco, ayúdale simplemente en lo que te pida, pero no hagas todo por él.
  • 4. Finalmente se despierta seco por las mañanas. Éste es el momento idóneo para quitarle el pañal para siempre y cambiárselo por ropa interior.

Buscar el momento adecuado: No es recomendable retirar los pañales en momentos de cambio o más estresantes, por ejemplo, la llegada de un hermanito, un cambio de casa o de guardería, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual tu hijo está acostumbrado. Es aconsejable esperar a que la situación se haya estabilizado antes de empezar. Muchas familias esperan a la llegada del buen tiempo porque llevan menos ropa y es más fácil de manipular, además si ocurren “accidentes” la temperatura ayuda a que se sequen las mudas (necesitaremos muchas) y los niños no estarán tan incómodos cuando se mojen.

Hablar con él y explicarle la nueva situación: Muchos niños están muy contentos por dejar los pañales ¡Ya son mayores!, a otros le desagradará el cambio y tendrán reticencias. Hablemos con ellos ya son grandes y e irán al baño como los mayores. Es muy útil si nosotros actuamos como modelos, irá observando que pasos vamos dando (bajar los pantalones, sentarnos, limpiarnos, lavarnos las manos…) y le animará el hacer algo igual que nosotros. Existe mucha bibliografía sobre el control de esfínteres que le ayudará a entender y asimilar todo el proceso.

Establecer unas rutinas: Primero se retirará el pañal durante el día y por las noches se seguirá poniendo, para iniciar el control diurno podemos poner al niño en el orinal cada dos horas en el orinal, reforzarle y animarle cuando consigue hacer pipí, y cuando lleve varios días consiguiendo utilizar el orinal, aumentar el intervalo a más de 2 horas para normalizar la conducta. Una vez controle el acto de orinar será el momento adecuado para iniciarse en el WC. Una vez conseguido el control diurno y el pañal esté seco durante una o dos semanas seguidas por las mañanas será el momento de retirarlo por las noches. Es importante iniciar la rutina de ir al baño justo antes de acostarse. Para evitar accidentes, no le permitas beber demasiado líquido antes de acostarse y recuérdale que si se despierta en el medio de la noche, te puede llamar para que le ayudes a ir al baño.

Consejos prácticos para retirar el pañal

  • Mucha paciencia, habrá días muy fáciles y otros complicados no desistas.
  • Esperar a que esté preparado: Empezar demasiado temprano prolongará el proceso, normalmente la mayoría de los niños habrá desarrollado las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses (aunque hay niños que lo harán hasta que tengan casi 3 años de edad, o incluso 4).
  • Motívalo a ser independiente pero asegúrate que sepa que te cuenta con tu ayuda si la necesita
  • Elogia y refuerza al niño cada vez que use correctamente el orinal, pero sin exagerar
  • No te agobies ni le regañes cuando tenga accidentes, está aprendiendo.
  • Facilítale la tarea, ponle ropa cómoda que se pueda quitar fácilmente y asegurate de que el orinal o váter está accesible.
  • Si ves que no avanza a lo largo de las semanas y se moja siempre la ropa es que a lo mejor no estaba preparado para dejar los pañales en ese momento. Es mejor volver a ponerle el pañal y esperar a que esté preparado.
  • Si has decidido quitarle el pañal no lo confundas poniéndoselo en diferentes ocasiones (para montarse en el coche, para ir de visita…) así lo vas a confundir.

Os dejamos una divertida canción para motivar y animar a los niños para que dejen el pañal

Dejar los pañales
En el momento de dejar los pañales pueden surgir dudas por parte de los padres y rechazo de los niños, ¿Cuándo será el mejor momento?, ¿Cómo hacerlo?... Con esta colección ofrecemos una guía que contesta a estas y otras preguntas y unos cuentos destinados a motivar a los más pequeños
  • Nombre:
  • Autor:
    Guido van Genechten
  • ISBN:
    9788467530698
  • Editorial:
    Ediciones SM
  • Páginas:
    32
  • Idioma:
  • Nombre:
  • Autor:
    Pantley, Elizabeth
  • ISBN:
    9788497990820
  • Editorial:
    Ediciones Medici, S.A.
  • Páginas:
    192
  • Idioma:
Artículos relacionados
Las 10 mejores series de dibujos animados para los niños
Un estudio realizado por dos investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) nos muestra un ranking con las 10 mejores series de dibujos animados para los niños. La investigación se trata de la tesis de la doctora en Concepción Alonso Valdivieso, bajo la dirección del profesor Jesús Pertíñez López, doctor en Bellas Artes, durante esta se analizaron las técnicas de animación, sus personajes y los contenidos educativos...
Artículo completo
Pesadillas y terrores nocturnos
Tanto las pesadillas como los terrores nocturnos forman parte de los trastornos del sueño, y suponen un problema frecuente en los niños, la mayoría atraviesa por algún período a lo largo de su desarrollo en el que es habitual la presencia de alteraciones del sueño...
Artículo completo
Niños que se hacen pipí encima: Enuresis
La mayoría de los niños de cualquier cultura logra controlar esfínteres antes de los 3 años, este momento es muy importante para el niño y tiene repercusiones sociales y escolares. Pero en ocasiones no ocurre así. Entendemos por enuresis la emisión de orina durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, que normalmente ocurre de forma involuntaria una vez superada la edad en la que se aprende a controlar la orina...
Artículo completo
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024