Artículo
Niños que se hacen pipí encima: Enuresis
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

La mayoría de los niños de cualquier cultura logra controlar esfínteres antes de los 3 años, este momento es muy importante para el niño y tiene repercusiones sociales y escolares. Pero en ocasiones no ocurre así.

Entendemos por enuresis la emisión de orina durante el día o la noche, en la cama o en la ropa, que normalmente ocurre de forma involuntaria una vez superada la edad en la que se aprende a controlar la orina. Sin embargo, cualquier niño al que se le escape el pipí no tiene un problema y ni mucho menos enuresis. La conducta es clínicamente significativa (un problema) cuando aparece con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera problema es de cinco años o un nivel de desarrollo equivalente, tratándose de edades aproximadas ya que se considera que la madurez orgánica para el control de esfínteres está en torno a los tres años. En si no es problema grave aunque si molesto y algo desagradable, para el niño será experimentado con mas o menos preocupación en función de las limitaciones sociales que conlleve (muchos niños no quieren ir de excursión, dormir fuera de casa…) también puede verse afectada sus autoestima, sus relaciones sociales o familiares.

Existen diferentes tipos de enuresis según su duración:

  • Primaria: El niño no ha alcanzado nunca el control y permanece así desde el nacimiento, es la más frecuente y aproximadamente representa un 75% de los niños y niñas con enuresis.
  • Secundaria: Ocurre cuando el niño ya ha adquirido el control pero un tiempo después (mas de 6 meses) vuelve a orinarse encima. En este caso suele ser determinantes en su aparición la presencia de problemas afectivos (celos, estrés, cambios importantes en su vida...)

Tipos de enuresis según el momento en que aparece:

  • Diurna: La incontinencia ocurre durante el día, cuando el niño está desierto
  • Nocturna: Cuando el niño duerme, es más común.

Posibles causas

En primer lugar hay que descartar que esta circunstancia sea consecuencia de un problema médico, por lo tanto es imprescindible consultar con el pediatra para descartar problemas neurológicos, fisiológicos o genéticos (el problema de la enuresis puede ser hereditario, suele darse con más frecuencia en aquellas familias en las que algún miembro sufrió de enuresis), infecciones urinarias o diabetes.

Las causas que pueden explicar la aparición o presencia de este problema pueden ser retraso en la capacidad de control del esfínter, haber comenzado excesivamente temprano o demasiado tarde del control del pipí, trastornos de sueño, factores emocionalmente estresantes (nacimiento de un hermano, divorcio o separación de los padres, situaciones estresantes en el colegio, cambio de colegio o de domicilio,…), un ambiente familiar sobreprotector o autoritario.

Consejos para los padres

  • Consultar con un pediatra, el primer paso es descartar causas fisiológicas que puedan explicar el problema y, si las hay el pediatra nos indicará el tratamiento a seguir.
  • No le castigues, ni le culpabilices. Recompénsale cuando no ocurran accidentes, podéis confeccionar una tabla de logros para que el niño vea como va avanzando.
  • Mantener y establecer unos buenos hábitos de higiene y rutina personal con un orden y horarios fijos que permitan al niño automatizar el hábito que queremos conseguir y asegurarse que el niño va al baño con frecuencia, que no retenga la orina tanto de día como de noche. En ocasiones los niños están tan absortos en sus juegos o actividades que olvidan ir al baño y no perciben las señales de que la vejiga está llena hasta que ya es demasiado tarde.
  • Mantener un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo.
  • Existen dispositivos de enuresis o pipi-stops que son aparatos que se utilizan de noche provistos de un sensor que se activa produciendo una señal acústica cuando detecta la humedad, antes de que el niño se haga pipí, avisando al niño para que acuda al baño. Se emplean para enseñar el control de la orina durante la noche.
  • Es posible que pediatra aconseje el empleo de medicación para solucionar el problema, no nos alarmemos si es este el caso.
  • En el caso de enuresis secundarias, es probable que nos aconsejen también terapia psicológica para su tratamiento y tratar el desencadenante (ansiedad, miedos, separación de los padres…)
  • Consultar con un especialista.

¿Qué hace el psicólogo en casos de enuresis?

Como hemos comentado anteriormente la enuresis no es un problema grave y en la mayoría de los casos se soluciona con facilidad gracias a la colaboración de los padres y los niños. En caso de que realmente sea enuresis y no un problema puntual (seguramente en este sentido el pediatra os guíe) el psicólogo, a través del asesoramiento a los padres (la actitud y hacer de estos es imprescindible para en cualquier tratamiento psicológico) y una serie de técnicas que dependerán de cada caso, os será de gran ayuda.

En primer lugar realizará una evaluación sobre la situación y antecedentes, aquí necesitará información de la frecuencia de orina del niño tanto diurna como nocturna, antecedentes familiares, situación actual del niño… Una vez obtenida toda la información hablará con los padres explicando el problema e indicará estrategias concretas y pautas de actuación para reconducir adecuadamente la situación.

 

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Dejar los pañales
En el momento de dejar los pañales pueden surgir dudas por parte de los padres y rechazo de los niños, ¿Cuándo será el mejor momento?, ¿Cómo hacerlo?... Con esta colección ofrecemos una guía que contesta a estas y otras preguntas y unos cuentos destinados a motivar a los más pequeños
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
EJERLEN-6
EJERLEN-6
Editorial Promolibro
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020