Pautas
Desarrollo en la pubertad-adolescencia (11 a 14 años)
Comparte este artículo en

Esta es una época de transición entre la infancia y la juventud y varía enormemente entre unos chicos y otros. Los cambios producidos durante este periodo cambian la percepción de su propio cuerpo, lo cual precisa una adaptación y puede llegar a generar conflictos. Aparecen los primeros impulsos sexuales, produciéndose cierta angustia. Se encuentra inseguro ante sus sentimientos y experimentará un gran temor a ser rechazado.
Desarrollo intelectual
- La inteligencia alcanza su pleno desarrollo.
- Es egocéntrico.
- Su pensamiento es lógico y tienen gran capacidad crítica.
Desarrollo afectivo
- Pueden surgir conductas como glotonería o anorexia, suciedad, desaliño, obstinación, egocentrismo, rivalidad, celos etc.
- Hay un conflicto entre dependencia-independencia. Se distancian de los padres y familia y los amigos y más tarde la pareja, comienzan a ser lo más importante para ellos.
- Pueden mostrarse desafiantes e incumplir órdenes y normas.
- Son muy sensibles ante su propia autoestima
- Hablar con ellos puede hacerse difícil con fases de rebeldía y discusiones frecuentes
Desarrollo social
- Empieza a entender el valor del grupo, comienza a asociarse, apuntarse a equipos, clubes
- Quiere sentirse mayor, independiente, ser aceptado por un grupo, esto les lleva a veces a fumar el primer cigarro o beber
Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tizaPsicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Preadolescentes
Nos acercamos a una época complicada: la adolescencia. Estar preparados para los cambios que acontecerán nos ayudará tanto a padres con a hijos a llevarlos de la forma mas tranquila posible. En esta colección ofrecemos una guía para los padres y unas especificas para chicos o chicas que plasman este periodo de transición donde no son ni niños ni adolescentes