Pautas
8 Ideas para ayudar a tu memoria
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

La memoria es la capacidad del cerebro que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. A pesar de la creencia popular “tener buena o mala memoria” la memoria no es un estado, esta mejora o no dependiendo de su uso y su entrenamiento da buenos resultados.

Recuerda que para ser buen estudiante no es necesario tener una gran memoria. Es muy importante tener en cuenta que memorizar no es estudiar y no asegura el éxito, toma estas ideas como una herramienta más para preparar tus exámenes:

  1. Cuanto más practiques más se desarrollará
  2. Comprende aquello que tengas que memorizar. Es muy difícil retener algo en la memoria que no comprendes, la información quedará incompleta y no la recuperarás bien.
  3. Asocia conceptos, puedes hacerlo de forma superficial (por ejemplo: sonidos similares, la capital de Corea del Sur es Seul) profunda (por ejemplo: orden cronológico) o vivencial (relacionado con nuestra vida)
  4. Descansa, el sueño y descanso son vitales para los estudiantes. A veces cometemos el error de considerar el descanso como una “pérdida de tiempo”, nada más lejos, el cerebro necesita estos descansos.
  5. ¡Usa las imágenes! Ya sean mentales o materiales. Visualiza lo que estas estudiando, piensa con imágenes e intenta recrearlo en tu mente. Por ejemplo para recordar que valla (la palabra que designa el tableado que delimita un lugar) se escribe con LL podemos imaginar una valla en la que las L sean parte del vallado. Utiliza dibujos, esquemas o diagramas. Este tipo de información es más fácil de recordar.
  6. Repite y practica aquello que debas memorizar puedes hacerlo de manera oral, escribiendo, con esquemas, dibujos…
  7. Usa Reglas mnemotécnicas (por ejemplo técnica de la historieta, la cadena, oraciones creativas...) son útiles para recordar conceptos, palabras o números. Para empezar puedes enfocarlo como un juego y a medida que las practiques te será más fácil y espontáneo.
  8. Concentrate en la tarea, evita las distracciones y problemas ajenos al estudio (problemas familiares, tareas pendientes…)
Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Estudiar
Este no es el típico listado con libros de técnicas de estudio, en esta colección ofrecemos guías para entrenar los procesos subyacentes al estudio como son la memoria, la concentración, la atención...
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Cómo enseñar arte en la escuela
Cómo enseñar arte en la escuela
Editorial Síntesis, S.A.
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020