Noticia
Una mayor exposición a un pesticida relacionada con más síntomas de TDAH en niños y jóvenes
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Según un reciente estudio hay evidencias de un vínculo entre un pesticida de uso común en el hogar y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en los niños y adolescentes jóvenes. Específicamente, se encontró una relación entre la exposición a los pesticidas piretroides y el TDAH, asi como con síntomas del TDAH como son la hiperactividad y la impulsividad.

Los científicos analizaron datos de 687 niños de 8-15 años que habían participado en una encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2000-2001. Analizaron los niveles de 3-PBA, un indicador químico de la exposición a los piretroides, en la orina de los niños. Aquellos con niveles detectables de 3-PBA en la orina tenían tres veces más probabilidades de sufrir de TDAH que los que no tenían 3-PBA detectable. El riesgo de presencia de síntomas aumenta según lo hacen los niveles de 3-PBA en la orina. Los efectos sobre la inatención no fueron significativos. En las chicas, los niveles de 3-PBA no se asociaron con un mayor riesgo de TDAH ni de los síntomas del trastorno.

Fuente:Una mayor exposición a un pesticida se vincula con más síntomas de TDAH en niños y jóvenes en Revista de Neurología. <http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=5220&pagCategoria=184> Consulta: [ julio de 2015].

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
TDAH- Hiperactividad
Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico como TDAH podemos sentirnos perdidos y con la sensación de no saber que hacer. Con esta colección proponemos una guía para padres, un libro destinado al niño, con la intención de que entienda en que consiste el TDAH y una guía con estrategias.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024