Noticia
¿Por qué tenemos dificultades en la comprensión lectora?
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Sabemos que leer no solo implica el unir y “traducir” las letras en palabras, es necesaria una comprensión del texto que se ha leído, sin embargo a pesar de parecer tan obvia la premisa, nos encontramos que numerosos alumnos no son capaces de comprender textos técnicos, lo que compromete su éxito académico y profesional.

La investigadora Paola Uccelli, de la Universidad de Harvard ha dedicado toda su vida a analizar por qué algunos estudiantes no son capaces de entender los textos técnicos y otros no. Parece haber tres factores principales implicados en la comprensión de textos: el desconocimiento de los profesores, que asumen que los alumnos se familiarizan con ese tipo de lenguaje de forma natural y no guían las lecturas; la ausencia de actividades extraescolares, que potencian el aprendizaje de vocabulario no coloquial; y la falta de diálogo entre padres e hijos.

En cuanto a la falta de interacción con los padres, Uccelli no se refiere a la charla sobre temas cotidianos sino al intercambio de ideas que requieran un lenguaje más preciso. Es cierto que en muchas ocasiones debido a las prisas las conversaciones en casa se resienten o no tienen lugar. La interacción con adultos es necesaria, los niños se benefician del lenguaje que escuchan.

Las actividades extraescolares también afectan en el proceso de adquisición del lenguaje, el cual, a su vez, influye en el desarrollo de la comprensión lectora. Aquí juega un papel primordial el nivel socioecónomico de la familia. Las familias acomodadas disponen de más tiempo y recursos que invierten en actividades extraescolares como ballet, fútbol, música... y los progenitores dedican tiempo a leer con sus niños, sin embargo, los niños de las familias con menos recursos, suelen pasar su tiempo libre en casa o en la de otros familiares; disponen de menos tiempo y recursos para dedicar a sus hijos y ello puede conllevar que estén menos preparados para la escuela y el trabajo.

En cuanto a las guías procedentes de los docentes, en España, Emilio Sánchez, catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Salamanca y coautor de algunas investigaciones junto a Paola Uccelli, analizó el desarrollo de las clases de 80 profesores de primaria y observó que en el 60% de los casos los docentes no explican de antemano a sus alumnos el tipo de tema que se va a leer y los elementos que se van a encontrar. Uno de los inconvenientes de no procesar bien los textos académicos es la desconexión de los alumnos con las tareas escolares. Es necesario que los profesores les guíen antes de proceder a la lectura y les avancen con qué se van a encontrar”, asegura Sánchez.

Fuente: Por qué no entendemos lo que leemos en El Pais.<http://economia.elpais.com/economia/2016/01/11/actualidad/1452504086_366478.html> Consulta: [enero de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Dificultades con la lectoescritura
Las dificultades a la hora de escribir se manifiestan desde edades tempranas e interfieren en futuros aprendizajes, abordar el problema precozmente es muy importante. En esta colección ofrecemos unas guías para el profesional que trabaja con el niño y un ejemplo de cuaderno que puede ayudar al alumno a mejorar
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024