Noticia
Los niños con una mayor inteligencia emocional tienen mejor concentración
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Un estudio de la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania) y la George Mason University (Virginia, EE.UU.) señala que los niños con más capacidad para entender las emociones tienen menos problemas de atención, en contra de los menos capaces, que dedican sus esfuerzos mentales a entender sus emociones y las de los demás.


Se estudió a 261 niños de 33 jardines de infancia de la Baja Sajonia (Alemania), así como a sus padres y educadores. Se realizaron dos encuestas con 14 meses entre una y otra. Poniendose a prueba la capacidad de comprender las emociones, la autorregulación del comportamiento, la capacidad de memoria compleja y la comprensión del lenguaje receptivo se pusieron a prueba.

La investigación se centró en la cuestión de qué factores facilitan o inhiben a los preescolares en el aprendizaje del dominio de la atención. El estudio muestra que los niños que poseían un conocimiento exhaustivo de las emociones en el momento de la primera encuesta, experimentaron menos dificultades para dominar su atención un buen año más tarde, en comparación con aquellos que inicialmente tenía un bajo conocimiento de las emociones. Los niños con conocimientos limitados de las emociones a menudo parecen distraídos, su atención está ocupada en explicarse sus propios estados emocionales confusos, las emociones negativas de los demás seres humanos y la regulación de sus propias emociones resultantes.

Según apunta Maria von Salisch, profesora de Psicología del Desarrollo en Leuphana, el estudio amplía resultados de investigaciones anteriores sobre el desarrollo de problemas de déficit de atención en los niños. Hasta ahora era aceptado que un déficit en las funciones ejecutivas era crucial para el desarrollo del déficit de atención. Estas se desarrollan en preescolar a un ritmo más rápido, e incluyen - entre otras - el control volitivo de la atención, la memoria de trabajo y la capacidad de suprimir los impulsos cognitivos y motores.

Con este nuevo estudio se puede demostrar que, además de las funciones ejecutivas, el conocimiento emocional también es un factor explicativo clave para el desarrollo de problemas de atención. El conocimiento emocional debería, por lo tanto, mucho más que antes, ocupar un papel central en los estudios futuros.


Fuente: Los niños con mayor inteligencia emocional se concentran mejor en Tendencias 21. <http://m.tendencias21.net/Los-ninos-con-mayor-inteligencia-emocional-se-concentran-mejor_a40763.html> Consulta: [ julio de 2015].

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Déficit de atención
Los problemas de atención son comunes en las aulas y se relacionan con un bajo rendimiento escolar. En esta colección ofrecemos una guía para mejorar la atención, otra centrada en la atención a niños con tdah y un cuaderno de entrenamiento para los alumnos
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024