Noticia
Los grupos de apoyo a la lactancia materna de Andalucía se reúnen para seguir avanzando
Comparte este artículo en
Artículo de Rakel Hernádez Benítez (Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad)

Segundo foro de GALM de Andalucía, Sábado 27 y Domingo 28 Junio de 2015, Málaga.

12 grupos asistieron a este encuentro organizado por la asociación Criar con apego, de Málaga, donde asistieron, entre otros, Mamilactancia, El parto es nuestro de Granada, Vínculo materno de Córdoba, Criarte o Nacer y mamar.

La organización facilitó a las asistentes alojamiento y dieta, así como un lugar de encuentro con un entorno y unas instalaciones preparadas para los hijxs y acompañantes. Asimismo hubo monitores que desarrollaron actividades para dinamizar los espacios. Este punto es fundamental, pues para muchas mujeres -todas las asistentes lo eran- no sería posible organizarse y actuar en favor del cambio de paradigma teniendo que emplear el tiempo en gestionar los cuidados de su familia.

La mañana vino marcada por la presentación de las asociaciones y el análisis DAFO de la actividad de las mismas. El estudio se centró en cuatro aspectos básicos para la gestión de una asociación: financiación, formación, comunicación y recursos humanos. Después, una comida juntas para poner en común las críticas y las oportunidades.

Ritual

Marca de estas reuniones suele ser un ritual que empodere y dé fuerza, un gesto al que se pueda acudir en los momentos más difíciles de la tarea. En este caso se repartieron unas piedras a cada una de las asistentes en la acogida, y antes de empezar la tarde mientras se leía un texto sobre la condición de ser mujer en sus diferentes expresiones, bello y poético, cada mujer depositaba la piedra en una mesa con velas. Después de cerrar el círculo y afianzar la solidaridad y sororidad entre grupos, cada una cogió otra piedra, llena de ilusión y esperanza compartida.

El domingo por la mañana. Mónica Felipe, de Grupo maternal, autora de libros como De pareja a trío o Cuerpo de mujer (Reconectar con el útero), reflexionó sobre la "desactivación" del poder femenino por parte del patriarcado a través de la separación del cuerpo y la mente. Dando mucha más importancia a lo que se piensa y mucha menos a lo que se siente, se vive o se experimenta. Y es que esta propiocepción es fundamental en asuntos como la maternidad o la lactancia materna, motivo de encuentro de este foro.

Ambas jornadas finalizaron con dinámicas, de encuentro y confianza, y de relajación y gimnasia china, respectivamente. Y las asistentes nos llevamos mucha energía para seguir trabajando por conseguir los objetivos, y muchos deberes y proyectos que impulsar y poner en marcha.

 

Comparte este artículo en
Rakel Hernádez Benítez
Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad
En el múltiple aspecto de desarrollo profesional expuesto, como librera, realizo Club de lectura infantil y de adultos; y como coordinadora del grupo local, acompaño a otras mujeres en su camino hacia la maternidad o en sus primeros pasos. Foto realizada por Noemí Genaro
Ver perfil completo
Llegada del bebé
¡Ya está aquí el bebé! Es un momento mágico pero entraña dudas en cada nueva situación. Con esta colección ofrecemos una serie de guías y libros que resolverán vuestras dudas y os ayudarán a vivir estos momentos con alegría
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024