Noticia
La lectura durante los primeros años mejora el aprendizaje de los niños
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha destacado la importancia de la lectura en la edad infantil, dado que sirve para "mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración".

La doctora Begoña Domínguez, presidenta de esta asociación, apunta que esta actividad "permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible". "Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito", comenta la doctora Domínguez.

Leer no solo esta relacionado con el desarrollo cultural y académico sino con su maduración psico-afectiva según la pediatra de esta asociación, la doctora Esther Serrano. Por otro lado comenta que es bueno que los niños elijan sus libros preferidos y que tengan sus propios gustos porque, de ese modo, "los padres pueden compartir con ellos sus aficiones y sus gustos" y porque "la falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura".

Fuente:La lectura durante la infancia es clave para mejorar el aprendizaje de los niños en Lainformacion. <http://noticias.lainformacion.com/salud/pediatria/la-lectura-durante-la-infancia-es-clave-para-mejorar-el-aprendizaje-de-los-ninos_C6H3u6NV4edUOGZ59y8Of4/> Consulta: [ junio de 2015].

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Plan lector de 1 a 3 años
En este momento hemos de centrarnos en el placer de la lectura, disfrutar de ella y compartirla y no tanto en leer. Podemos escoger libros que asocien imágenes con palabras para que comience a asociarlas. Nuestro Plan Lector incluye un libro para leer al peque, un cuento muy vistoso para que lo “lea” él y una guía que te ayude a estimular esta faceta del niño.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Protocolo de evaluación conductual general de TDAs y otros problemas de conducta
Protocolo de evaluación conductual general de TDAs y otros problemas de conducta
COHS, Consultores en Ciencias Humanas, S.L. (Grupo ALBOR-COHS)
Salud, psicología
Salud, psicología
Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2019