Noticia
La calidad del proceso de realización de los deberes depende más del cómo que del cuánto
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Un estudio publicado en la revista Psicothema, realizado por investigadores de las Universidades de Coruña, Oviedo y Minho (Portugal) indaga en los factores que condicionan la calidad del proceso de realización de los deberes escolares.

Tradicionalmente se ha tendido a pensar que cuantos más deberes escolares realicen los alumnos y cuanto más tiempo pasen realizándolos mayores beneficios se obtendrán. Sin embargo, en el campo de los deberes escolares no siempre más es mejor. La clave está en el proceso de su realización, es decir, en cómo éstos se realizan. Estudios anteriores señalaron que existen dos enfoques para hacer frente a las tareas escolares, el enfoque profundo y el enfoque superficial. En el enfoque de tipo profundo a la hora de realizar los deberes la intención del alumno es aprender y entender el contenido de las tareas, relacionando los contenidos e ideas con sus conocimientos y experiencias previas; mientras que, por el contrario, a través de un enfoque de trabajo de tipo superficial la realización de los deberes implica un proceso más repetitivo donde el estudiante está preocupado por hacer los deberes sin importarle realmente si a través de ellos aprende algo o consolida sus aprendizaje previos. También se ha analizado la implicación de de los tres agentes protagonistas en dicho proceso: los estudiantes, profesores y padres.


Los resultados de este trabajo indican que el apoyo parental y el feedback proporcionado por el profesorado se asocian positivamente con una mayor motivación intrínseca, con una mejor actitud, con una mayor percepción de utilidad y con una mejor gestión del tiempo por parte de los estudiantes cuando realizan los deberes escolares. Influyendo positivamente en la utilización de un enfoque de trabajo profundo al hacer los deberes y, por ende, al logro de aprendizajes de mayor calidad que les ayudarán a desarrollar competencias personales y profesionales útiles para los estudiantes en su vida presente y futura.

Por tanto los deberes escolares deben ser considerados como un proceso, en el cual se aboga por intensificar la motivación y todos aquellos factores del contexto que promuevan en los estudiantes un enfoque de trabajo profundo, donde la realización de los deberes sea más un deseo que una obligación porque los estudiantes les ven un sentido y una utilidad para lograr aprendizajes de mayor calidad.


Fuente:¿De qué depende la calidad del proceso de realización de los deberes escolares? en Infocop. <http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6108&cat=49> Consulta: [marzo de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Dificultades en los estudios
Aprender a estudiar es importante para el buen desarrollo académico, tanto si existen dificultades como si no, los hijos se sienten mas motivados si ven interés por parte de los padres. En esta colección ofrecemos una guía para abordar las dificultades escolares y dos para instruir al alumno en técnicas de estudio (guía y cuaderno de trabajo)
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024