Noticia
En EEUU recomiendan el tratamiento de terapia antes que medicamentos para los niños con TDAH
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan a médicos y padres de familia a decantarse por terapia antes que medicamentos para tratar a los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es considerado un desorden de origen biológico que causa hiperactividad y problemas de atención, sólo en EEUU afectada a 6 millones de niños. La dificultad para mantener la atención y la hiperactividad, así como su comportamiento impulsivo interfiere en el desempeño y desarrollo de los niños, especialmente en el colegio.

En el TDAH existen niños/as con problemas principalmente de atención, hiperactividad o ambos combinados. Tener problemas de falta de atención se traduce en dificultades para concentrarse en las tareas o en los juegos, dificultad para organizar las tareas y actividades o evitar hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo.

En el caso de la hiperactividad, los niños necesitan estar en constante movimiento, aún cuando están sentados, tienen dificultad para permanecer en un solo sitio por periodos largos, a menudo hablan demasiado o responde antes de escuchar toda la pregunta e interrumpe a la persona que le está hablando e incluso tienen más accidentes que los niños de su edad.

Numerosos estudios demuestran que la terapia es efectiva a la hora de tratar las dificultades que presentan estos niños, sin embargo, pese a esto cerca del 75 % de los niños menores de 6 años toman medicamento para controlar los síntomas del TDAH, en EEUU.

Desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) declaran que la terapia es tan efectiva como el medicamento, pero sin el riesgo de los efectos secundarios, por lo que hasta que no se conozca más acerca de los potenciales efectos a largo plazo de los medicamentos de TDAH en niños pequeños, la recomendación, en EEUU, es que se refiera primero a terapia de comportamiento a los padres de niños menores de seis años antes de prescribir medicamentos.

Fuente: EEUU recomienda terapia antes que medicamentos para los niños hiperactivos en El Mundo. <http://www.elmundo.es/salud/2016/05/04/5729b75e468aebb9518b4608.html> Consulta: [mayo de 2016]

 

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
TDAH- Hiperactividad
Cuando nos enfrentamos a un diagnóstico como TDAH podemos sentirnos perdidos y con la sensación de no saber que hacer. Con esta colección proponemos una guía para padres, un libro destinado al niño, con la intención de que entienda en que consiste el TDAH y una guía con estrategias.
Déficit de atención
Los problemas de atención son comunes en las aulas y se relacionan con un bajo rendimiento escolar. En esta colección ofrecemos una guía para mejorar la atención, otra centrada en la atención a niños con tdah y un cuaderno de entrenamiento para los alumnos
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024