Noticia
El ruido de fondo afecta al aprendizaje de los niños
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, publicado por la revista Child Development informa que la presencia de ruido de fondo en casa o en el centro educativo (como la televisión encendida, conversaciones de los adultos, ruidos de la calle...) puede provocar que a los niños les resulte más difícil aprender palabras nuevas.

Los experimentos en los que se basan los resultados del estudio fueron varios, uno de ellos consistía en crear dos ambientes: uno tranquilo y silencioso y otro ruidoso, similar al que están sometidos los aprendices tanto en casa como en el colegio, se trabajó con niños de entre 22 y 30 meses. La tarea consistió en escuchar frases en las que aparecían dos palabras desconocidas para ellos; y después les mostraron los objetos que se correspondían con esas nuevas palabras, para poner a prueba su capacidad a la hora de recordar esos vocablos. Solo los niños que habían realizado la prueba en un entorno tranquilo retuvieron con éxito esas nuevas palabras.

En otro experimento se expuso a los niños a dos palabras en un entorno tranquilo, después en un entorno ruidoso similar al del experimento anterior, se enseña a los niños el significado de las dos palabras anteriores y de otras dos nuevas los resultados muestran que solo lograron retener las dos primeras palabras (aquellas que habían escuchado en un ambiente tranquilo), así como su significado, aunque este se les hubiera dado a conocer en un lugar con ruido.

Es un hecho que los hogares actuales están llenos de elementos distractores: televisión, radio, gente hablando, el ruido de la calle… por eso dados los datos de este estudio los adultos debemos ser conscientes del nivel sonoro que hay en el ambiente cuando interactuamos con los pequeños.

Fuente:El ruido de fondo afecta al aprendizaje del niño en Muy Interesante. <http://www.muyinteresante.es/cultura/articulo/el-ruido-de-fondo-afecta-al-aprendizaje-del-nino-811469602600> Consulta: [julio de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Estimular el lenguaje
Todos aprendemos a hablar de forma natural, pero en muchas ocasiones nos asaltan dudas: ¿Ya debería hablar?, Se equivoca al formar frases, dice "ato" en lugar de "pato"... En esta colección encontrarás la respuesta a estas y otras dudas y muchas ideas para estimular el lenguaje en los niños más pequeños.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Festina Lente. Literatura emblemática y aprendizaje por descubrimiento
Festina Lente. Literatura emblemática y aprendizaje por descubrimiento
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones.
Shadows in the Sun
Shadows in the Sun
Taylor & Francis Ltd
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018