Noticia
El castigo con azotes vuelve más agresivos a los niños
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Un metaanálisis, en el que se han analizado 50 años de investigaciones previas, publicado en la revista Journal of Family Psychology, concluye que cuanto más se castiga físicamente a los niños, más probabilidades existen de que terminen desafiando a sus padres y experimenten un comportamiento antisocial, desarrollen agresividad, problemas de salud mental e incluso dificultades cognitivas. El estudio realizado por investigadores de las universidades de Texas en Austin y Míchigan (Estados Unidos) se ha centrado únicamente en el castigo consistente en azotes, y entienden por azote el golpe dado con la mano abierta en el trasero, brazos o piernas, y no en otro tipo de tratos mas abusivos y graves.

Según los autores este tipo de castigo (tortazo, guantazo, azote…) está asociado con resultados perjudiciales e inesperados y, sin embargo, no se encontró un mayor cumplimiento inmediato o a largo plazo (de las normas de los padres), que es lo que los progenitores esperan cuando deciden disciplinar a sus hijos.

A lo largo de los años se observa que aquellas personas que habían sido golpeadas con más asiduidad eran más propensos a exhibir un comportamiento antisocial y a sufrir problemas de salud mental. También, se mostraban más partidarios de emplear el castigo físico con sus propios hijos, pasando está forma de castigo de generación en generación.

Los investigadores estadounidenses llegan a considerar que tanto los cachetes como el abuso físico están asociados a los mismos resultados perjudiciales en los niños. Es cierto que la sociedad es mas permisiva con los tortazos y considera que son comportamientos distintos. Pero la investigación muestra que las azotes están vinculadas a los mismos resultados negativos en los niños que el abuso, en un grado ligeramente inferior.

Con este estudio los investigadores esperan poder ayudar a educar a los padres acerca de los daños potenciales que tienen los azotes y los invite a probar formas de disciplina positivas y no punitivas

Fuente:Dar azotes a los niños los vuelve más agresivos en Muy Interesante. <http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/dar-azotes-a-los-ninos-los-vuelve-mas-agresivos-701462435791> Consulta: [mayo de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Hijos desobedientes
Conseguir que los hijos hagan caso es todo un reto, un trabajo diario pero necesario ya que si se descuida puede tener consecuencias negativas. En esta colección ofrecemos una guía que aborda esta problemática y otra centrada en la inteligencia emocional, concepto básico para los educadores
Educar en valores
Existe un gran temor a que los niños se eduquen en un entorno vacío de valores, la educación en valores e inteligencia emocional son básicos para un desarrollo y futuro equilibrado del niño. Esta colección ofrecemos unas guías que orienta a los padres en la educación moral e inteligencia emocional y un libro de cuentos que ilustre padres e hijos.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024