Noticia
Desciende el número de repetidores en España
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Un detallado estudio, basado en estadísticas del Ministerio de Educación revela que el número de alumnos repetidores está descendiendo en España en los últimos años, siendo 1º de ESO y 2º de Bachillerato los cursos que mayores dificultades presentan.

El porcentaje de alumnos que promocionaron durante la ESO, asciende al 89,2% en el curso 2013-2014, la mejor cifra de los últimos años. El Consejo Escolar del Estado destaca en su informe 2015 sobre el Estado del Sistema Educativo que el porcentaje de alumnado que no promociona de un curso al siguiente, es decir, la tasa de repetición, es un indicador que "permite caracterizar el tránsito de los estudiantes por su escolarización" y "aporta una información detallada sobre qué cursos presentan mayor dificultad" para los alumnos.

Si observamos estos datos por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Andalucía poseen una elevada tasa de repetición en ESO, superior al 15%, en algunos cursos de Secundaria, sin embrago, en Canarias, Cataluña y País Vasco no se llega en el total de los cursos al 7% (según datos del curso 2013-14).

En cuanto al Bachillerato, también ha experimentado un descenso en la tasa de repetición y promocionó el 85,9% de los estudiantes en el curso 2013-2014, la cifra más alta de los últimos años.

Fuente: Hay menos repetidores, pero siguen concentrados en 1º de la ESO y 2º de Bachillerato en 20 minutos.< http://www.20minutos.es/noticia/2644998/0/repetidores-eso-bachillerato/alumnos-descenso-educacion/formacion-universidad-instituto/#xtor=AD-15&xts=467263> Consulta: [enero de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Estudios y adolescencia
La falta de motivación por los estudios es común en esta época, aprender a estudiar y lograr que el estudiante desarrolle motivación será muy útil para el adolescente. En esta colección ofrecemos unas guías que enseñarán al estudiante a estudiar de forma eficaz y otra que ayudará a los padres a entender y abordar estos problemas de motivación
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024