Noticia
Abusar del teléfono móvil por parte de los padres afecta al desarrollo de sus hijos
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestro día a día, circunstancia que está afectando indudablemente a nuestra forma de relacionarnos y pasar nuestro tiempo libre, en este sentido psicólogos y otros expertos en desarrollo infantil investigan cómo puede afectar a los niños el uso que sus padres hacen de las nuevas tecnologías y cómo ayudar a las familias a mantener un uso responsable de estos aparatos.

Estos avances tecnológicos así como su uso tienen ventajas e inconvenientes, no son pocas las veces que estamos pegados al teléfono mientras los niños juegan o hacen sus actividades, esto provoca por un lado que los niños tengan la sensación de que están compitiendo por la atención de sus padres y por otro les estamos ofreciendo un modelo de conducta poco recomendable. Como ocurre habitualmente la tecnología va un paso por delante de las investigaciones sobre sus posible efectos pero existen estudios que aportan datos llamativos, por ejemplo, un trabajo llevado a cabo en el Centro Médico de Boston y publicado en la revista Pediatrics, en el que se observaron medio centenar de grupos de padres y niños pequeños mientras comían en restaurantes de comida rápida, encontró que 40 de los 55 sacaron algún dispositivo móvil durante la comida, y aproximadamente el 40% estuvieron absortos en su teléfono durante toda la comida, ignorando por completo a sus hijos, concretamente estos adultos, respondían con más probabilidad con dureza a los niños, tanto física como verbalmente.

Diversas investigaciones apuntan a la calidad de las interacciones durante la hora de la comida, donde la simple presencia de estos aparatos influyen en el tipo de conversaciones que pasan a ser más superficiales, y además son probablemente interrumpidas por la tecnología. Otro inconveniente que supone el abuso de los móviles es el modelo de conducta que los padres ofrecen a los niños, recurriendo al teléfono a cada momento.

Por supuesto no se trata de prestar atención absoluta a los niños o prescindir del teléfono móvil sino de alcanzar un equilibrio algunas de las recomendaciones que que ofrecen los expertos, son levantarse antes que los niños para consultar el correo y los mensajes; mantener las comidas, hora de dormir o momentos en el coche libres de tecnologías; o buscar espacios y momentos que permitan a las familias charlar sin interrupciones de los teléfonos.

Fuente: El uso excesivo que hacen los padres de los teléfonos móviles afecta al desarrollo de sus hijos en Infocop. <http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6175&cat=50> Consulta: [junio de 2016]

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Hijos y tecnología
Nuestros hijos son nativos digitales y sienten una enorme atracción por las nuevas tecnología, por ello, es importante establecer la línea entre uso y abuso. Esta colección ofrece una guía para padres sobre el uso y abuso, otra para manejar el tiempo libre de los pequeños y un cuento ameno dedicado a los peques.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024