Destacado
Relajación en los niños
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

La relajación es un estado de calma, bienestar y tranquilidad, muy parecida a la que experimentamos con el sueño profundo pero con la diferencia de disfrutarla despiertos. Cada vez se habla más de la relajación para niños, se hacen talleres y se anima a las familias a practicarla, muchos se preguntarán si realmente es beneficioso o útil para los niños, otros lo habrán puesto en práctica y ha dado frutos mientras que otros han sido testigos de como los niños se reían no seguían las instrucciones y mucho menos se relajaban. Ocurre igual en los adultos, pruebe ahora mismo a “relajarse”, no es una cuestión de aquí y ahora, la relajación consiste en crear un hábito mediante el seguimiento de unas técnicas que nos ayudarán a niños y mayores a alcanzar ese deseado estado.

Enseñar a los niños a relajarse es una forma agradable de inculcarles hábitos de vida sana y que aprendan a desarrollar su inteligencia emocional. En un mundo donde lo que sobran son los estímulos de toda clase, ofrecer a los niños ejercicios de relajación y que los incorporen a sus hábitos de vida les aportará muchos beneficios, un añadido puede ser realizar estas actividades juntos de esta manera ambos nos relajamos y compartimos un rato de armonía. La idea final es que los niños sean capaces de manejarse en estas técnicas llegando a ser procesos automáticos.

Beneficios de la relajación para los niños

La relajación aplicada a niños presenta grandes beneficios. Para que estos se manifiesten es necesario utilizar esta técnica de forma continuada, es decir, que forme parte de la rutinas del niño. De los beneficios mas destacados que se pueden lograr encontramos:

  • Mejora en el autocontrol, se suavizan sus reacciones impulsivas o muestras desmesuradas de enfado
  • Mejora la memoria y capacidad de concentración lo que influye directamente en la calidad del aprendizaje
  • Aumenta la confianza en uno mismo, mejorando su capacidad para afrontar miedos y temores. 
  • Ayuda a canalizar la energía del niño, ajustando su nivel de activación y produciendo un bienestar general.
  • Ayuda a vencer la timidez.
  • Contribuye a la intervención de tics.
  • Enriquece la sensibilidad.
  • Tras la actividad física o intelectual, permite alcanzar un estado de bienestar y tranquilidad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Disminuye problemas relacionados con la ansiedad, los ataques de pánico o angustia.
  • En el caso de los niños que padecen asma estos ejercicios practicados con regularidad ayudan a prevenir las crisis o actuar mas efectivamente durante las mismas.

Como relajarnos

Antes de empezar tenemos que tener en cuenta una serie de factores:

  • Hemos de tener en cuenta las características de los niños, generalmente a ellos les encanta jugar y moverse constantemente así que si presentamos estas técnicas como juegos tendremos más éxito.
  • No forzar al niño, se trata de una actividad voluntaria.
  • Explicarle al niño que vamos a hacer y cual es su utilidad, podemos decirle que cuando nos ponemos nerviosos o nos enfadamos (incluir ejemplos de situaciones que provoquen estas sensaciones en el niño) nuestros músculos se ponen rígidos, tensos y duros, con estos ejercicios vamos a aprendes a saber que músculos son esos y a relajarlos, al conocer esta reacción del cuerpo sabrás que te está pasando y como relajarte.
  • El mejor lugar para realizar esta actividad es en casa en un momento tranquilo, sereno y sin distracciones.
  • Buscar el momento más oportuno para poder actuar sin prisas, por ejemplo antes de ir a la cama.
  • Los niños aprenden muy bien por imitación, las primeras sesiones debemos actuar como modelo
  • Las sesiones deben ser cortas, su duración no debe durar mas de 15 minutos, la duración dependerá de la edad y capacidad del niño.
  • Mantener este entrenamiento en el tiempo, mínimo 20 días seguidos.

Métodos de relajación

No existe una sola técnica de relajación, sino diferentes maneras de actuar sobre la tensión y la ansiedad, de los métodos que existen para inducir a la relajación, hemos seleccionado aquellos que pueden ser más atractivos para los niños y mas fáciles para poder entrenarlos. Lo primero que debemos hacer es elegir una posición en la que estemos cómodos, existen varias posiciones recomendadas una de ellas es tumbada en la cama con los brazos y las piernas ligeramente abiertos y separados del cuerpo. También podemos sentarnos en una silla o sillón cómodo y con brazos. Aunque proponemos diferentes actividades no es necesario hacerlas todas ni en un orden determinado.


LA VELITA: Podemos empezar con esta técnica para ayudar al niño a manejar su respiración. Sentamos al niño frente a una mesa donde hay una vela encendida a unos 3 metros de distancia más o menos, el niño debe intentar apagar la vela, poco a poco iremos acercando la vela al niño hasta que consigue apagarla. La idea es que el niño necesite coger aire de forma profunda.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN: Una vez controle el ejercicio anterior pasamos controlar las respiración, indicamos al niño que llene sus pulmones de aire, despacio y contando mentalmente hasta cinco. Cuando haya llegado hasta cinco, le decimos que debe aguantar el aire en los pulmones, contando nuevamente hasta cinco, notando la presión del aire. Después, poco a poco vamos soltando el aire, contando hasta cinco, repetir el ejercicio varias veces. Si al principio le cuesta podemos indicarle nosotros cuando coger y soltar aire.

En este video te ofrecen una guía para centrarnos en la respiración, siguiendo la técnica de mindfulness:

OBSERVAR E IMAGINAR: Se trata de elegir un objeto muy sencillo, por ejemplo una taza. Decimos al niño que lo observe durante 10 segundos aproximadamente y después cierre los ojos e intente imaginarlo.


CONTRACCIÓN-RELAJACIÓN: Esta actividad consiste en contraer y después relajar diferentes grupos de músculos. Empezaremos por los brazos, seguiremos por los hombros, espalda, abdomen y por último piernas, después haremos el mismo ejercicio con todo el cuerpo, prestando especial atención a la sensación de relajación. Luego empezamos por la cara: ojos, labios, frente, mofletes (como si fueran a soplar) y cuello, finalmente toda la cara junta y después intento el ejercicio con cuerpo y cara. La indicación que le daremos al niño será: Tenso (hay niños que no entenderán el concepto podemos decirle que lo aprieten o que lo pongan duro) durante unos segundos la parte del cuerpo que estemos trabajando y relajo, hacemos hincapié en la sensaciones que le provocan estos ejercicios, están pesados, ligeros, no los puedo mover...

ESTIRAMIENTO-RELAJACIÓN: Es una variante del ejercicio anterior, en lugar de contraer, estiramos los músculos, de igual forma: progresiva y suavemente.

MASAJE: Podemos acabar las sesiones con un masaje suave, recorriendo el cuerpo y cara del niño haciendo círculos. Pero recuerda que queremos que se relajen ¡no que se queden dormidos!

Aquí os dejamos un video con música relajante para que os acompañe durante los ejercicios.

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Educar en valores
Existe un gran temor a que los niños se eduquen en un entorno vacío de valores, la educación en valores e inteligencia emocional son básicos para un desarrollo y futuro equilibrado del niño. Esta colección ofrecemos unas guías que orienta a los padres en la educación moral e inteligencia emocional y un libro de cuentos que ilustre padres e hijos.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024