Destacado
¿Qué hábitos han de recuperarse de cara a la vuelta al cole?
Artículo de Inmaculada Contreras Domingo (Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social)

¿Quién no ha pasado por ese momento en el cual terminan las vacaciones y tenemos que empezar con nuestra rutina? ¿Alguno de vosotros perdisteis esos hábitos que con tanto esfuerzo conseguisteis afianzar durante el curso? En pocas semanas los pequeños y adolescentes deben volver al colegio y retomar la rutina. Pues bien, este artículo pretende ofrecer ciertas pautas que debemos empezar ya a trabajar para facilitar la consolidación de aquellos hábitos que quizás hemos olvidado durante las vacaciones y que resulta necesario recuperar para la llegada del nuevo curso escolar, ya que septiembre está cada vez más cerca.

Para ello, se presentan dos bloques que se corresponden con las diferentes etapas para poder así satisfacer las necesidades de cada grupo y un último punto dedicado a los padres aportando consejos y recomendaciones que les servirán para ayudar a sus hijos.

Infantil y Primaria

“Papá no quiero ir al cole, quiero jugar”, “Mamá tengo sueño”, “No quiero hacer los deberes”. ¿Os suenan estas frases? Seguro que si, pues son ejemplos de lo que solemos encontrarnos de cara a la vuelta al cole. Para que ello no suceda debemos ir preparando a nuestros hijos ante estas situaciones trabajando aquellos hábitos que conseguimos consolidar pero que con el verano es normal que hayamos olvidado. El descanso tras un año de trabajo escolar es esencial para los peques y no tan peques puesto que todos necesitamos desconectar antes de volver al trabajo rutinario y por ello en el verano solemos perder nuestras rutinas, pero ya estamos en agosto y los niños necesitan un orden en su día a día. A los más pequeñitos, sobretodo, las rutinas les aportan seguridad y protección. Por tanto, este mes es el más recomendable para empezar a realizar un periodo de adaptación de cara a la vuelta al cole e ir guiando los ritmos porque no todo se conseguirá en un día por lo que se recomienda ir haciéndolo de forma progresiva. Así que PAPÁS, MAMÁS, ABUELOS, ABUELAS Y DEMÁS FAMILIA ATENTOS A LOS SIGUIENTES HÁBITOS Y RUTINAS que nuestros peques deben recuperar ante la llegada de septiembre:

 

Hábitos de estudio en verano infantil y primaria

 

  • Hábitos de sueño. Durante las vacaciones nuestros hijos se acuestan y se levantan más tarde, por eso es importante ir adelantando la hora a la que se acuestan y levantan e ir habituándoles a dormir el mismo número de horas (se aconseja entre 9 y 11 horas diarias) para que cuando llegue septiembre sea más fácil para ellos la hora de despertarse para ir al cole sin la problemática de la falta de sueño por haberse acostado tarde. ¿Cómo podemos hacerlo? Introduciendo una tarde llena de juego y actividad pues esto hará que se cansen, tomar un baño relajante e introducir una actividad más pausada y tranquila antes de dormir como la lectura de un cuento, por ejemplo, pues esto hará que el niño se duerma con más facilidad.
  • Hábitos de alimentación e higiene. Durante el transcurso del verano, al igual que el sueño, las comidas también suelen desordenarse. Sobretodo en la educación de los bebés y los niños de corta edad son muy importantes los hábitos y las rutinas, por lo que durante las vacaciones debemos seguir manteniendo en la medida de lo posible los horarios y las pautas del resto del año. Si no es así y no hemos podido mantenerlos es importante establecer unos horarios fijos e ir poniéndolos en práctica. La alimentación es el punto clave a tener en cuenta en el curso para evitar problemas de salud y los expertos inciden en la importancia de cuidar la primera comida de la mañana (debe incluir lácteos, cereales y fruta) para prevenir la obesidad en edad escolar, pues muchos niños van al cole con el estómago vacío y esto puede generar un estado de ansiedad que repercutirá a largo plazo. Igualmente aprovechar la vuelta al cole para retomar los hábitos de higiene como por ejemplo lavarse las manos antes de cada comida, lavarse los dientes,…
  • Hábitos de estudio. ¡Atentos PAPIS Y MAMIS! No debemos olvidar inculcar a nuestros hijos la práctica de las diferentes tareas escolares (lectoescritura, matemáticas,…) en torno a una o dos horas al día (dependiendo de las necesidades de cada niño) de lunes a jueves/viernes reforzando aquellas áreas que resulten más dificultosas. Para ello utilizad libros diferentes a los que ha trabajado durante el curso pues le resultaran más novedosos. El momento ideal para llevar a cabo esta actividad sería después del desayuno pues estarán más descansados, el calor no será tan agotador y tendrán todo el resto del día para seguir disfrutando del verano.
  • Otros hábitos. El Doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Grupo de trabajo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destaca que “una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños”. Por eso recomienda “un mínimo de 1 hora diaria de actividad física moderada-intensa” (dependiendo de cada niño). Para este punto podemos tener en cuenta las actividades extraescolares (natación, baloncesto,…) u otras al aire libre como caminar al parque con los abuelos, pasear en bici, etcétera. Por último, debemos tener en cuenta el peso que cargan nuestros hijos en las mochilas pues éste no debe superar nunca el 10 – 15% del peso corporal del niño. El doctor Rodríguez señala que “hay que evitar que el niño cargue con peso innecesario” recomendando mochilas con correas anchas y acolchadas o los carritos.

Secundaria

Al igual que los peques, los mayores necesitan recuperar sus hábitos de sueño, alimentación (imprescindible desayunar) y estudio (nos centraremos más en este apartado) pues esta etapa escolar es un periodo fundamental también para el adolescente en cuanto a su desarrollo, tanto psicológico como físico.

Recuperar hábitos estudio secundaria

Por tanto, CHICOS Y CHICAS es tiempo de empezar a recuperar hábitos y rutinas de estudio olvidados tras semanas de playa, piscina, fiestas con los amigos y salidas familiares.

  • Marcar un horario de estudio fijo y con mayor motivo si tenemos algún examen para septiembre.
  • Elegir un lugar luminoso y silencioso donde poder estudiar sin ruidos ni distracciones.
  • Practicar técnicas de estudio como el resumen ayudará a ejercitar la atención o repetir en voz alta también es una manera efectiva de aprender y entender un concepto.
  • Fijar metas específicas pues nos ayudará a mantenernos enfocados y controlar nuestro progreso.
  • Establecer tiempos de descanso.

 
Papás y Mamás

Es muy importante que los padres empiecen a normalizar las conductas de sus hijos con algunas semanas antes del inicio a clases realizando actividades que potencien la concentración, atención y memoria. Un buen consejo para comenzar a recuperar la dinámica escolar es charlar con los niños y adolescentes sobre los contenidos y las materias aprendidas el año anterior, ello permitirá recordar los conocimientos y compartirlos con el resto de la familia. Por otro lado, muchas veces con las prisas de que no llegamos al cole los niños se quedan sin desayunar y eso es algo que debemos evitar pues la primera comida del día es la más importante y no podemos suprimirla.

Además, como padres y tutores debéis ayudarles a que la recuperación de estos hábitos no se convierta en algo aversivo y pesado para ellos. En lugar de mostrar connotaciones negativas sobre la vuelta al cole (tendrás que madrugar, estudiar,…) debemos ayudar a nuestros hijos reforzando los aspectos positivos (vas a volver a ver a tus amigos, por ejemplo) y enfocarlas a aquellas actividades que le gusten (si le gusta el deporte diciéndole que va a aprender nuevos juegos). Los niños son esponjas y reflejan todo lo que los adultos le transmiten, por tanto debemos cuidar nuestras palabras y mirar bien lo que decimos. Igualmente, a nosotros también nos viene bien recuperar hábitos y rutinas que nos ayudarán a reorganizarnos después de las vacaciones.

En el caso de los más pequeños, especialmente, los padres deben hacer hincapié y recordarles las normas que marcarán el tránsito del curso escolar: aprender a compartir, respetar el turno de palabra, escuchar a los demás, permanecer sentado y en silencio.

Así pues, la clave es el apoyo de los padres quienes son los que acompañaran a sus hijos en este nuevo camino que emprenden hacia un nuevo curso escolar.

Se trata de que tanto padres como niños hayan podido descansar, disfrutar y aprovechar un tiempo tan valioso como es el verano. Así que manos a la obra que la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. ¡ÁNIMO A TODOS!

 

Repasar contenidos del curso en familia

Inmaculada Contreras Domingo
Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social
He trabajado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Granada como maestra de Educación Infantil y en el Centro Infantil Don Pablito de Málaga. He llevado a cabo Programas de Intervención Psicopedagógica con niños con dificultades reforzando habilidades sociales y emocionales y aportándoles herramientas y técnicas para su mejor desarrollo. He colaborado en la Asociación Granadown ofreciendo apoyo escolar y atención individualizada a los distintos usuarios así como también en la Asociación Almanjáyar en Familia de Granada llevando a cabo varios talleres de Inteligencia Emocional, Seguridad Vial y Salud y Resolución de Conflictos con niños de Educación Infantil y Primaria.
Ver perfil completo
Empezar el cole
Empezar el cole supone una nueva etapa en la que se mezclan sentimientos de orgullo, miedo, cambio... tanto para los niños como para los padres. En esta colección ofrecemos unas guías para afrontar esta situación, una centrada en la nueva etapa y la otra en los procesos académicos y un cuento para motivar a los pequeños.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2019