Destacado
La incomprensión
Comparte este artículo en
Artículo de Mi mamá cuenta cuentos (Mamá a tiempo completo)

Cuando tienes un hijo especial todo suele ser más difícil pero uno de los grandes “monstruos” a los que se tienen que enfrentar las familias es el de la INCOMPRENSIÓN. Esa palabra triste, fea que denota miedo y provoca desesperanza.

¡Quien no se ha topado alguna vez con ese monstruo! Muchas personas lo hacen cada día, en el parque, en el médico, en una tienda, un centro comercial, un cumpleaños, una cafetería… esas miradas juiciosas, esos susurros hirientes o incluso esos comentarios terribles acerca de si lo que hace o deja de hacer nuestro hijo está bien o mal o si es culpa de sus padres que se muestre así de irascible, gritón, “maleducado”,

Pero ¿Qué sabe quien juzga lo que está ocurriendo? ¿ La educación o no que le damos a nuestro hijo? Todos nos hemos encontrado alguna vez, o muchas, con la incomprensión de los demás, con la incomprensión del que no sabe de quién ignora.

A veces nos sentimos en el dolor de dar explicaciones a alguien a quien no conocemos y no tenemos por qué. De ser nosotros los que etiquetemos a nuestro propio hijo.

Todos hemos emitido alguna vez juicios de valor, es tan fácil. Resulta que si, además, el niño en cuestión no presenta físicamente ningún rasgo que defina un determinado trastorno o enfermedad es más difícil todavía.

La incomprensión es un defecto del otro, ni de tu hijo, ni tuyo. No te hagas responsable. Si quieres dar información a alguien porque lo crees oportuno, adelante, hazlo, pero no te veas obligado a ello. Es tu decisión, informar es una forma de dar al ignorante una respuesta y quizás, una lección, pero, si lo haces, debe ser para que tú te sientas bien y no para que el otro se sienta mejor. Hacerle partícipe de vuestra situación puede abrirle los ojos a alguien y eso es positivo.

Pero recuérdalo “tu vida es tuya” e ignorar al ignorante a veces es la mejor arma para luchar contra él.

A veces también sucede que lo que no se comprende es la actitud de los padres en un determinado momento. Ya sea por mostrar su pasividad, enfado, agotamiento o porque estamos haciendo lo que debemos hacer y ellos no lo entienden, entonces los juicios de valor no se hacen esperar.

¿Y qué ocurre cuando la incomprensión llega desde dentro? ¿Qué pasa cuando familiares o amigos son los que no se muestran comprensivos… Aunque no lo creáis, esto también sucede… y esta es quizás la parte más vulnerable y dolorosa del problema, porque ¿cómo afrontamos la incomprensión los seres queridos? Esas personas que son las que te deben brindar más apoyo en estos momentos, es difícil de comprender.

¿El niño es consciente de esta actitud? ¿Cómo le afecta? Bueno, dependerá de su edad y lo que consciente o inconscientemente pueda interpretar pero inevitablemente le afectará de un modo u otro. Es nuestro deber protegerlo de situaciones incomodas e intolerantes pero no siempre se pueden evitar. Habrá que enseñarle y explicarle de la mejor forma que a todo el mundo no le gusta la diferencia pero que no es culpa suya y con nuestro Amor y Compresión reconfortarle seguro que si le damos muchos inclinamos la balanza hacia el lado positivo.

Por otra parte creo que contra la incomprensión, información y tolerancia. RESPETO al fin y al cabo. Creo que desde el sistema de educativo se pueden hacer muchos cambios para que la sociedad sea más comprensiva y tolerante. La inclusión es su punto más fuerte pero habría que apostar por algo mas porque si bien los niños pequeño responden muy bien a este sistema inclusivo, no es tanto así a medida que avanza la etapa escolar.

Información a los padres y por supuesto que estos refuercen en sus casas valores como el respeto, la compresión y la tolerancia.

Es un buen punto de partida, ¿no creéis? ¡POQUE TODOS JUNTOS PODEMOS CONSTUIR UNA SOCIEDAD MEJOR!

Comparte este artículo en
Mi mamá cuenta cuentos
Mamá a tiempo completo
Soy una mamá que se ha dado cuenta de lo que de verdad importa, su pasión, su motor en la vida: Mi familia, mis hijos. Por luchar cada día por que cada miembro de mi familia sea feliz. Ese es el reto. Mimamacuentacuentos es un blog para papás preocupados por el desarrollo y evolución de sus hijos. Este es tu blog, cercano, lleno de experiencias, contado desde la perspectiva de una mamá y su día a día. Consejos, soluciones y lugar de encuentro entre papás y mamás de todo el mundo porque juntos encontraremos el modo de sentirnos bien y ser felices
Ver perfil completo
Educar en valores
Existe un gran temor a que los niños se eduquen en un entorno vacío de valores, la educación en valores e inteligencia emocional son básicos para un desarrollo y futuro equilibrado del niño. Esta colección ofrecemos unas guías que orienta a los padres en la educación moral e inteligencia emocional y un libro de cuentos que ilustre padres e hijos.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024