Destacado
El divorcio en positivo.
Comparte este artículo en
Artículo de Paula Pérez (Psicóloga sanitaria, Experta en infancia, adolescencia, adultos, inteligencia emocional y asistencia psicológica en LSE. Formadora)

Cada uno tiene sus motivos, lícitos, por los que llega a decidir divorciarse, separase, dejar a su pareja actual… Decides cambiar tu vida y realizar una transformación personal, familiar y social. Y por suerte, aunque las estadísticas nos asusten con sus uno de cada dos matrimonios, uniones… acaban en divorcio, muchos han intentado hacer todo lo posible, lo que han considerado que ha estado en sus manos, lo que han sabido hacer, por no llegar a este punto. El divorcio es el último paso, el desenlace, de un proceso.


Pero bueno, llega y lo decides, ¡decides divorciarte!, ahora empiezan las dudas de cómo será todo, tu vida, la nueva relación con esa persona que ha sido hasta hoy tu pareja, la familia, los amigos… Pero la gran duda, tus hijos, ¿qué significará esto para ellos?, ¿cómo les afectará?, ¿qué va a pasar?… La búsqueda de la normalidad en esta nueva situación. Lo que va a suponer y a significar, la normalidad para ellos y para ti. Esta empieza cuando se asume el proceso y se explica con paciencia y dejando clarísimo que la ruptura de la relación no es con los hijos, que ellos no son causa ni motivo, y que tu amor por ellos no va a cambiar, no es negociable. Los niños, por lo general, suelen adaptarse a los cambios, siempre y cuando el adulto de refencia sepa guiarlos.


La mayoría de las personas lo ven como un trauma para los más pequeños de la casa, y de hecho hay miles de formas de contárselo a los niños, a los amigos, los familiares…cada uno elige la suya. Aquí decides cómo hacer las cosas, si como un elefante por una cacharrería, o midiendo bien tus acciones, con el fin de alcanzar tu meta, de ser lo menos dañino posible y que te encuentres bien con como lo haces. Recomiendo la sinceridad suele ayudar mucho en este punto, se realista y honesto contigo mismo y con los que te rodean.


No voy a hablar de lo que ya sabemos, de que los niños lo pasan mal, tú lo pasa mal…. Yo te voy a dar las ¡gracias! Y te voy a hablar de las ventajas que tiene un divorcio, fuera del dolor que ello produce. ¡GRACIAS!
Gracias por darte cuenta de que eso no funciona para ti, y has decidido buscar la forma de ser feliz contigo mismo, para ti. Y por ende, harás feliz a todo el que te rodea, incluidos tus hijos.
Gracias por, aunque no te lo creas, quierer tanto a una persona que también entiendes que contigo no está bien y la dejas que sea feliz con quien y/o del modo que ella elija.

  • Gracias por enseñar a tus hijos:
  • La honestidad consigo mismos
  • La levedad de las relaciones (todo se tiene que cultivar y cuidar en esta vida)
  • El tomar decisiones (todo cambia y hay que estar preparado para ello para poder aceptarlos o no y enseñarlos a elegir)
  • A asumir consecuencias (ser responsable de lo que haces, sin rebasar la libertad del otro y el respeto mutuo, esto suele ser lo más costoso, raro es quien lo acepta de buenas).
  • El respeto por una persona y el amor (aunque en ese momento no lo entiendan, el amor es libertad y no obligación de estar con nadie, manteniendo la premisa del respeto mutuo).
  • La posibilidad de buscar la felicidad.


Al fin y al cabo sois padres y vuestra labor, y todos vuestros actos van encaminados a ser absorbidos por vuestros hijos, por lo que sí quiero deciros que dentro del trago de separarse, cambiar tu vida, se puede ser ejemplo de aprendizaje de emociones y comportamiento que nos permitan ser más inteligentes emocionalmente, solo hay que pensar, aparte de en uno mismo, en un bien superior, en el bien de tus hijos.

Comparte este artículo en
Paula Pérez
Psicóloga sanitaria, Experta en infancia, adolescencia, adultos, inteligencia emocional y asistencia psicológica en LSE. Formadora
Máster en Psicología Sanitaria con Práctica Clínica por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual, AEPCCC. Actualmente cursando Doctorado en Psiquiatría por la UMA. Intervención psicológica en niños, jóvenes y adultos con alteraciones de la cognición y el comportamiento. Atención a personas con discapacidad auditiva en LSE (Lenguaje de Signos en Español) Formadora en Escuelas para Padres, Gestión Emocional y Proyectos de Desarrollo en Inteligencia Emocional en la Infancia. Evaluaciones e informes psicopedagógicos, psicológicos y periciales.
Ver perfil completo
Separación de los padres
Ante una difícil situación como es una separación nos surgen numerosas dudas de como explicar y actuar frente a nuestros hijos. En esta colección ofrecemos un manual que nos guía para afrontar la situación y otras para poder explicar de manera natural este proceso a los mas pequeños.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Atrapa-palabras 2: cuentos 2, fábulas y leyendas
Atrapa-palabras 2: cuentos 2, fábulas y leyendas
Editorial Miguel A. Salvatella, S.A.
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018