Destacado
Ciberbullying: Qué es, cómo identificarlo y prevenirlo
Comparte este artículo en
Artículo de Inmaculada Contreras Domingo (Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social)

Cada vez más jóvenes están implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y al anonimato de la red. Más de una vez habremos oído hablar del «ciberbullying» o ciberacoso pero ¿qué significa exactamente, por qué se produce?

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Se trata de un problema que nace asociado al auge de las nuevas tecnologías y al acceso cada vez más temprano a todo lo relacionado con internet.

Así pues, consiste en el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter,…), videojuegos, correo electrónico, blogs, aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp) para ejercer acoso psicológico a un individuo o grupo. El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema donde los acosadores son personas con baja autoestima que solo se sienten bien cuando hacen daño a los demás y eso les hace sentirse más fuertes.

Es especialmente preocupante el creciente número de casos entre adolescentes. Por ejemplo en España, casi un tercio de los menores de 17 años afirma haber sufrido ciberacoso, e incluso el 19% reconoce haber insultado en la red. En Latinoamérica, según datos de la UNESCO, más del 50% de los alumnos de primaria ha sido víctima de acoso escolar, un peligro que se potencia en la red.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo por la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, desveló que la juventud aún teme más la intimidación ‘cara a cara’ que el acoso producido a través de Internet, aunque los episodios mixtos son los que más preocupan a profesionales, ya que son más propensos y tienen una mayor gravedad.

Igualmente, los jóvenes que participaron en las pruebas (víctimas de diferentes tipos de acoso) para un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) reconocieron temer más el daño físico que el acoso por la red, ya que en este segundo caso se mostraron convencidos de saber qué hacer contra los ciberacosadores.

Los niños de entre 12 y 13 años son los menores con mayor riesgo de sufrir el fenómeno de ciberbullying, en el que las niñas son más propensas tanto a ser víctimas como agresoras, según el director de la organización nacional Pantallas Amigas, Jorge Flores Fernández. Flores ha explicado a la agencia EFE, con motivo de un curso impartido en Málaga en 2012 bajo el título de “Violencia entre iguales (menores y jóvenes) a través de las Nuevas Tecnologías”, que este tipo de acoso preocupa de «forma creciente y en edades más tempranas».

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying? Síntomas

Cuando un/una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas estamos ante un indicio de este tipo de maltrato.

Cuando se produce el ciberbullying se van a presentar una serie de síntomas que pueden dar pistas a sus familiares y profesores de que algo está sucediendo al niño o niña en cuestión tales como: sensación de malestar o simulación de enfermedad; estrés o ansiedad, cambios en el comportamiento y en los hábitos alimentarios (saltearse comidas o atracarse); dificultad para dormir, pesadillas frecuentes; notas más bajas, pérdida de interés en el trabajo escolar, deseo de no ir a la escuela; lesiones inexplicables; deseo de evitar situaciones sociales; sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima y comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, infringirse heridas o hablar de suicidio.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?

Las formas que adopta son muy variadas. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) exponer datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Se estima que un 8.4% de los niños españoles de entre 13 y 14 años ha sufrido ciberbullying a través de su teléfono móvil en 2014, según la organización Protégeles. Por su parte, el estudio «Menores de Edad y Conectividad Móvil en España», elaborado por la Línea de Atención sobre Cyberbullying, red europea para la denuncia de casos de acoso en la Red entre menores denuncia que un 9% de los niños de estas edades ha recibido imágenes de contenido sexual en sus dispositivos, mientras que el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos.

Efectos del cyberbullying

El cyberbullying puede afectar al menor en diferentes ámbitos de su vida como en su personalidad, en las relaciones con terceros (comportándose de manera temerosa con sus amigos sin querer quedar con ellos para salir), en el uso de las TIC y en familia (mostrándose retraído)

Si se mantiene el ciberbullying en el tiempo, los síntomas de los cuales hemos hablado anteriormente pueden provocar verdaderas enfermedades, ya sean físicas, debido a la somatización de la presión, la falta de sueño o dolores tensionales; e incluso psicológicas, causadas por episodios depresivos que pueden desencadenar en un Trastorno de Depresión Mayor o por la ansiedad, propiciando un trastorno por estrés postraumático.

¿Cómo evitarlo? Pautas de prevención

Algunos consejos o medidas que los menores deberían tomar para evitar ser víctima de cyberbullying son:

  • No facilitar datos personales. Ten cuidado con los mensajes, fotografías, videos o información personal (direcciones, teléfono…) que publiques y con quién la compartas, ya que podría ser utilizada por terceros en tu contra.
  • No aceptes invitaciones por Internet de personas desconocidas o bloquea el acceso a aquellas que no te interesen.
  • No responder nunca a una provocación.
  • Bloquear al agresor para dejar de recibir sus amenazas y denunciarlo en la propia red social.
  • Guarda las pruebas, pueden servirte posteriormente.
  • Pide ayuda ante una situación de amenaza.

Según los expertos, es recomendable que los padres sigan algunos consejos para intentar luchar contra el «ciberbullying»:

  • En primer lugar, es importante la comunicación entre padres e hijos. Transmitir con naturalidad las posibles consecuencias puede ser de vital importancia para que no ocurran casos de acoso.
  • La primera barrera de autoprotección que puedes enseñar a tu hijo es a proteger su privacidad. Anímale a usar un nombre ficticio y una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles que tenga en las redes sociales. Enséñale a no compartir información personal en la Red y a crearse contraseñas fuertes.
  • Establece normas muy claras sobre lo que pueden y no pueden hacer en la Red y explícales por qué lo haces. A medida que vayan creciendo, debemos recordárselas.
  • Intenta enseñar a tus hijos acerca de cómo actuar en caso de que alguien les moleste.
  • Dispón de medidas de seguridad para el acceso a los distintos dispositivos electrónicos que se conectan a internet, ya sean «smartphones» o tabletas, cada vez más presentes en el hogar y accesibles a los más pequeños con relativa facilidad. «Instala software de seguridad, como Kaspersky Internet Security, que cuenta con la opción de Control Parental. Esto permite al adulto controlar cuándo y cuánto tiempo puede navegar por internet el menor, así como el contenido que debe estar bloqueado (chats, foros, etc.)», recomiendan.
  • Controlar el uso del móvil y del ordenador, ya que cada vez más están en manos de los más pequeños y este temprano acceso puede, en ocasiones, abrir una puerta al ciberacoso. Evita que tengan el ordenador en su dormitorio y restringe el uso del móvil a cuando estés en casa.


Un grupo de investigadores de las universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla y Greenwich ha desarrollado el Programa ConRed con la intención de potenciar el uso seguro de las redes sociales y prevenir el ciberbullying o ciberacoso.

Cómo recuperarse tras sufrir ciberbullying

Las víctimas de ciberbullying deben de aprender poco a poco a recuperar su autoestima así como la confianza en las relaciones interpersonales, antes de volver a la vida que llevaba. Se trata de un proceso lento, que dependerá mucho del tiempo en que ha estado expuesto al acoso.

Será preciso en todo caso que la víctima esté acompañada en este proceso de reestructuración de su vida por un psicólogo, que le enseñará y ayudará a enfrentarse a situaciones de estrés, a la vez que trabaja para reforzar su autoestima, buscando además la rehabilitación de las relaciones sociales, así como volver a recuperar un normal desempeño en sus tareas académicas, para lo cual se utilizarán una serie de técnicas como: entrenamiento en inoculación de estrés; terapia congnitivo-conductual y terapia ocupacional.

Igualmente el tratamiento puede implicar el uso de psicofármacos para tratar los trastornos que pudieran haber surgido, con el objetivo de reducir sus síntomas, empleando para ello antidepresivos o ansiolíticos según sea el caso, reduciendo su dosis a medida que la persona va recuperando el control de su vida y de sus sentimientos, volviendo a llevar una rutina lo más normal posible.

Por último, señalar que la alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho del ciberbullying el principal “azote” digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online.

 

 

 

Comparte este artículo en
Inmaculada Contreras Domingo
Maestra de Educación Infantil y Psicopedagoga, Psicología de la Intervención Social
He trabajado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Granada como maestra de Educación Infantil y en el Centro Infantil Don Pablito de Málaga. He llevado a cabo Programas de Intervención Psicopedagógica con niños con dificultades reforzando habilidades sociales y emocionales y aportándoles herramientas y técnicas para su mejor desarrollo. He colaborado en la Asociación Granadown ofreciendo apoyo escolar y atención individualizada a los distintos usuarios así como también en la Asociación Almanjáyar en Familia de Granada llevando a cabo varios talleres de Inteligencia Emocional, Seguridad Vial y Salud y Resolución de Conflictos con niños de Educación Infantil y Primaria.
Ver perfil completo
Cyberbullying
¿Qué es realmente el cyberbulluing?¿Cómo reconocerlo y prevenirlo? En esta colección se ofrecen las respuestas a estas y otras preguntas.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024