Consejos
Consejos para fomentar conductas prosociales
Comparte este artículo en
Artículo de Mabel Domínguez Aguilar (Psicologa, Psicología Sanitaria, Orientación laboral)

Es de sobra conocido que los más pequeños son esponjas, capaces de imitar a la perfección las conductas que ven en los mayores, sus modelos a seguir y a sus iguales, compañeros/as de su edad que repercuten en sus conductas. De ahí la importancia de fomentar estas conductas prosociales, facilitando al grupo a crecer con valores positivos que les permitan un desarrollo evolutivo funcional.

Aquí os dejamos una serie de recomendaciones para fomentar las conductas prosociales en cualquier ámbito, tanto educativo como familiar:


1. Reforzamiento positivo.

Los premios deben ser utilizados de manera cuidadosa y limitada para el fomento de la conducta prosocial. Resultará más efectivo alentar a los niños/as reconociéndose cuando realicen conductas prosociales, ya sea de manera pública o privada, para lograr que tomen conciencia de sus conductas positivas y, más aún, que se sientan bien consigo mismos, promoviendo una consolidación de estas tendencias.


2. Crear un ambiente agradable y disciplina.


El hecho de que existan normas y disciplinas nada debe tener que ver con que el ambiente no sea agradable. Mostrar respeto y sentirse valorados propiciará implícitamente la conducta prosocial, definiendo un compromiso personal de los chicos y chicas con esos valores de forma autónoma.

 
3. Promover la empatía entre los más pequeños.


Tener comportamientos de empatía con los más pequeños les hace tener ellos también esos mismos comportamiento, en la etapa infantil se dan numerosas situaciones para poder enseñarles cómo se ha de actuar. De esta forma serán conscientes de cómo interactuar con otras personas.

 

4. Fomentar el trabajo cooperativo.


Planificar las tareas (de casa o ejercicios y actividades cualquiera que sean) en el que exista una meta común para un grupo de personas, desde las primeras etapas permite a los niños y niñas desarrollar capacidades muy útiles para el transcurso de sus vidas. Que todos/as remen en la misma dirección fomenta el trabajo cooperativo permitiendo hilar las capacidades anteriores.

 

5. Y no por ser el último es menos importante… ser un modelo a seguir.


Antes de esperar una conducta deseada en los más pequeños debemos ser capaces de demostrar cómo aplicarlo.

 

Comparte este artículo en
Mabel Domínguez Aguilar
Psicologa, Psicología Sanitaria, Orientación laboral
Centro de Psicología interdisciplinar para la atención y el tratamiento psicológico dirigido a niños/as, adultos y personas mayores. Diseñamos programas para la mejora de capacidades intelectuales en niños/as de todas las edades. Promovemos el desarrollo personal y ofrecemos servicios a empresas de coaching ejecutivo con técnicas de Programación Neurolingüística.
Ver perfil completo
Educar en valores
Existe un gran temor a que los niños se eduquen en un entorno vacío de valores, la educación en valores e inteligencia emocional son básicos para un desarrollo y futuro equilibrado del niño. Esta colección ofrecemos unas guías que orienta a los padres en la educación moral e inteligencia emocional y un libro de cuentos que ilustre padres e hijos.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Ampliando el mundo (6-12 años)
Ampliando el mundo (6-12 años)
Editorial Síntesis, S.A.
Linea nigra
Linea nigra
Pepitas de calabaza
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020