Consejos
Consejos para el cambio de Infantil a Primaria: Vamos al cole de mayores
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

 El paso de educación Infantil a Primaria suele ser vivido por los niños como una experiencia muy positiva pues ya son mayores, van a cambiar de colegio o de edificio, con los niños grandes, dejando atrás a los “bebés”. Pero como toda nueva situación puede suponer ciertos miedos e inseguridades, aquí os dejamos una serie de consejos para hacer este cambio lo más fácil y agradable posible:

1. Ser positivos

Nuestros hijos se enfrentan a una situación diferente lo cual no ha de ser negativo, cambiar de colegio o pasar a la parte “de mayores” debe vivirse como una experiencia agradable, con ilusión. Hemos de motivar a los niños hacia las cosas positivas que traerá el colegio: compañeros, experiencias y aprendizajes nuevos. Remarcar que esta es una nueva etapa y que ahora son mayores es un concepto que motiva enormemente a los niños.

2. Anticipar los acontecimientos nuevos de forma realista

Podemos hablar a nuestros hijos del centro donde van a empezar a estudiar, enseñarles el sitio antes de comenzar las clases para que lo vayan conociendo. Implicarlos en la preparación para la entrada al cole les animará mucho, por ejemplo, comprando el material escolar juntos, utilizando algunos de los materiales que hemos comprado, elegir su mochila...

3. Anime al niño que se exprese

Mantener una comunicación fluida con los hijos es vital en cualquier momento de su desarrollo, permita que exprese sus miedos y preocupaciones, muéstrele que no es malo estar asustado por situaciones nuevas, su comprensión y animo le ayudará. Hablele de su experiencia cuando empezó el colegio, invitele a que haga preguntas de sus experiencias y dudas.

4. Mantenga una relación cercana con el centro

Un máximo en el buen devenir del curso es que padres y educadores estén en contacto y mantengan un mensaje similar y sin contradicciones, sus criterios deben ser parecidos y que el niño lo perciba, así se sentirá seguro y tendrá confianza en si mismo. Hemos de hablar en positivo y evitar críticas y descalificaciones hacia el equipo educativo, otros alumnos, la comida, la asociación de padres...


5. Quitar importancia a comentarios negativos externos

Aunque tengamos cuidado con el discurso siempre hay un primo mayor, un amigo o cualquier otra persona que haga comentarios tales como “ahora tendrás muchos deberes” “tal profesor castiga mucho” “tendrás exámenes”, ante estas situaciones hemos de quitar importancia, sin negar la realidad pero enfocando en lo positivo: no es más difícil, ahora eres mas grande y aprenderás cosas nuevas.


6. Usar la experiencia para disfrutar juntos

Cualquier excusa vale para compartir momentos de calidad con los hijos, hablar de sentimientos que puedan surgir, contar anécdotas pasadas tanto de los padres como de hermanos mayores o “prepararnos” para el cole leyendo, dibujando, coloreando, dejarán un recuerdo maravilloso de este paso tan importante para nuestros hijos.

 

 

 

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Empezar el cole
Empezar el cole supone una nueva etapa en la que se mezclan sentimientos de orgullo, miedo, cambio... tanto para los niños como para los padres. En esta colección ofrecemos unas guías para afrontar esta situación, una centrada en la nueva etapa y la otra en los procesos académicos y un cuento para motivar a los pequeños.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Malos padres
Malos padres
Gedisa
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020