Artículo
Yo leo, tú lees, nosotros leemos: Cómo dar ejemplo para que nuestros hijos lean con nosotros
Comparte este artículo en
Artículo de Rakel Hernádez Benítez (Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad)

Dar ejemplo, dar ejemplo, dar ejemplo, adultos que leen, menores que leen, dar ejemplo, dar ejemplo y dar ejemplo. Y una vez expuesta la obviedad, ¡vamos a facilitar estrategias!

Con Elvira Lindo, experta en libros infantiles, el primer consejo es dejarles tiempo libre, sin clases de inglés ni pantallas cerca, para que se aburran -por ejemplo, respetando la siesta de los padres- y entonces descubran que hay todo un mundo más allá de la TV o la tablet, y que está en los libros, que no someten sus facultades cognitivas, sino que les da PODER para imaginar los personajes y la aventura como ellos quieran.

¿Cuándo empezar a leer a un/a niño/a?

Se aconseja la exposición temprana. Aunque pueda resultar extraño, los menores entienden mucho más de lo que comunican. Antes de empezar a hablar entienden ya infinidad de palabras. Antes de empezar a leer, tienen PODER para adquirir muchos otros conocimientos: el lenguaje poético, los juegos de palabras y las rimas, el escuchar historias orales. Sentarnos con ellos junto a un libro y empezar a leerles será ya un claro incentivo para ellos, además de aportarles un gran valor afectivo. Escuchar nuestra voz, nuestra entonación, la trama de la historia son pequeños escalones hasta que su cerebro esté lo bastante maduro como para asentar el proceso lecto-escritor autónomo, que tendrá lugar a partir de los 3 años.

 ¿A qué edad tiene mi niño que empezar a leer?

¿Qué tipo de libros les leo?

El álbum ilustrado es un formato que ofrece muchas posibilidades para la iniciación a la lectura, pues combina la información en imágenes con el texto, breve y original. Se trata de adquirir el hábito lector, no importa el contenido ni la calidad literaria, es preferible que sean los peques los que elijan lo que quieren leer. Descubrir lo que se esconde tras la portada que les ha llamado la atención también les dará PODER, fortalecerá la conducta y contribuirá además al desarrollo de su autonomía. La siguiente vez, puede que sea el menor el que tome la iniciativa para leer un texto.

Nativos digitales

Olvidar que han nacido en una sociedad donde prima el culto a la imagen -especialmente en movimiento- es perder el contexto donde se enmarca su educación. Es una buena idea aprovechar esta situación, en lugar de verlo como una dificultad, y relacionar las películas, videojuegos o personajes media, con libros, historias y otros textos. Por ejemplo, podemos encontrar las diferencias entre La bella durmiente de Disney y el cuento clásico de Perrault o la nueva versión de la colección Érase dos veces...La bella durmiente.

Relacionado con esto, ¿a qué nos referimos con fomento de la lectura?, pues no sólo se lee en los libros en formato papel. Aunque la experiencia lectora manifieste cambios significativos dependiendo del soporte desde el que se lleve a cabo, también es lectura la que ocurre con el móvil, el ordenador o el e-reader. La cuestión es si compensa la exposición a la pantalla y, por tanto, la incidencia negativa en el cerebro que puede suponer, especialmente en algún momento del desarrollo cognitivo, de 0 a 3 con mayor grado de intensidad.

Evitar el juicio, atender preguntar y respetar sus tiempos

Preguntar si les ha gustado o expresar nuestras preferencias dificultará dar el valor deseado a la lectura. La idea es prestar atención a la historia, a la información -sea en texto o en ilustraciones-, amplificar el PODER de las palabras y destacar los aspectos que se relacionan con nuestra vida. Y para eso los peques ¡son los mejores! Atender sus preguntas es nuestra mejor guía, sabremos qué les interesa y cómo, y podremos ofrecer otras lecturas, cada vez más pertinentes.

En este contexto, tampoco está aconsejado imprimir en los menores la necesidad de terminar la historia o de conocer el final. Quizás podemos detenernos en una escena y exprimirla como solo los que aún no han crecido "demasiado", saben hacer. En todo viaje, y la lectura es el prototipo universal, no importa solo alcanzar el destino, sino disfrutar de todo el recorrido, deteniéndonos a contemplar y saborear lo que nos aporta cada uno de nuestros pasos.

En resumen, PODER leer surge de comprender que leer es un PODER.

Comparte este artículo en
Rakel Hernádez Benítez
Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad
En el múltiple aspecto de desarrollo profesional expuesto, como librera, realizo Club de lectura infantil y de adultos; y como coordinadora del grupo local, acompaño a otras mujeres en su camino hacia la maternidad o en sus primeros pasos. Foto realizada por Noemí Genaro
Ver perfil completo
Animar a la lectura
Crean un hábito lector en los niños es un valioso regalo que le acompañará siempre. En esta colección os ofrecemos unas guía para lograrlo y un libro de cuentos para antes de dormir, la mejor hora para leer.
Libros relacionados
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Dirección participativa en centros educativos, La
Dirección participativa en centros educativos, La
Magisterio del Río de la Plata
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2019