Artículo
Y si no castigo…¿qué hago?
Comparte este artículo en
Artículo de Las Jirafas Saben Bailar (Relaciones respetuosas y disciplina positiva)

“Si no te acabas los macarrones no hay postre”, “como no te acuestas ya, se acabó la tele para toda la semana”, “cuantas veces te lo tengo que repetir, voy a contar hasta tres”... La silla de pensar, el sistema de puntos, los gritos, amenazas, premios y castigos para que nos obedezcan... Sistemas que todos hemos vivido de pequeños o hemos usado con nuestros hijos e hijas. ¿Funcionan? Pueden parar la conducta en la inmediatez, pueden resolver en el momento, pero ¿a qué precio? qué coste tienen para la autoestima de los niños y para nuestra relación con ellos? ¿qué sensación nos deja a nosotros después?

¿Y si no queremos gritar ni castigar? ¿Y si no queremos tener en casa una silla de pensar? ¿Y si lo que pretendemos son resultados que funcionen a largo plazo y enseñe habilidades para la vida a nuestros hijos?

Si queremos construir una relación con mi hijo/a basada en la confianza, sin premios ni castigos, en general no tenemos referentes para ello y eso lo complica un poco, la presión por seguir la inercia cultural que hay es grande, nos entran dudas y necesitamos sentirnos seguros con lo que hacemos.

Entonces nos entra el pánico ¿y qué hago? No usar el castigo y otras prácticas que tradicionalmente se usan se confunde muchas veces con pasar entonces a “un todo vale” a una permisividad absoluta con una falta de límites con consecuencias para todos.

Y diréis todo esto está muy bien pero ¡queremos soluciones!

No vamos a decirte cómo tienes que educar a tu hijo/a pero sí que:

  • Desde los talleres para padres y educadores de Las Jirafas Saben Bailar te proponemos cambiar un poco la mirada hacia nosotros los adultos, padres, madres y educadores, tenemos la pelota en nuestro tejado y un movimiento por nuestra parte lo cambia todo
  • Criar a los hijos no es ni más ni menos que una oportunidad para sacar nuestra mejor versión y enfocarse en los errores como oportunidades para aprender
  • No damos recetas –porque no las hay- pero sí herramientas que podrás poner en marcha y que marcan la diferencia, que te ayudarán a construir una relación con tus hijo/as y alumnos/as basada en la confianza que te permitirá disfrutar de tu paternidad o trabajo como profesional, que el día a día será más fácil, sintiéndote más conectados con los niños y niñas.

¿Te gustaría dejar de pasar del grito al abrazo y del abrazo al grito, eliminar castigos y premios de la crianza de tus hijos pero no sabes cómo dejar de utilizarlos como método de control ni qué hacer en su lugar?

Con nuestros talleres de Disciplina Positiva podrás conocer una metodología educativa que parte del respeto mutuo entre padres e hijos y que se basa en el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza como pilar educativo. Basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs que ya en 1920 introdujeron la idea de “educar a los padres” para su labor como educadores de los hij@s y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo.

En sus investigaciones descubrió que los niños que no tenían límites o eran sobreprotegidos tenían problemas de comportamiento y empezaron a enseñar habilidades para padres. Y desde entonces se ha extendido vertiginosamente por America del Norte, del Sur, Francia y ahora ha llegado España.

Con ellos queremos darte a conocer herramientas que te permitirán librarte de viejas creencias, destruir pilotos automáticos y superar miedos para acompañar a tu hijo/a desde el respeto como base para el desarrollo de un vínculo afectivo emocionalmente sano.

Encontrarás más de 50 técnicas para abordar las cuestiones del día a día, para resolver los conflictos basadas en la firmeza y la amabilidad a la misma vez, con respeto que mejoran las relaciones en casa y centrarte en las soluciones y no únicamente en reaccionar.

Talleres Impartidos por Educadoras parentales y educacionales de la Asociación Positive Discipline Association. Es importante disponer de información y estrategias educativas que nos ayuden a ello y el apoyo de familias que ya lo están haciendo.

Comparte este artículo en
Las Jirafas Saben Bailar
Relaciones respetuosas y disciplina positiva
Rosa Vilanova es maestra y coordinadora de Las Jirafas Saben Bailar, iniciativa de acompañamiento respetuoso para familias y profesionales.
Ver perfil completo
Disciplina positiva
La Disciplina Positiva es una metodología educativa que parte del respeto mutuo entre padres e hijos y que se basa en el equilibrio entre la amabilidad y la firmeza como pilar educativo
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024