Artículo
Teatro de marionetas con papel higiénico
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

En numerosas ocasiones os hemos hablado del valor de escenificar cuentos, personalmente me encanta contar cuentos a los niños con mucha dramatización, usar muñecos, marionetas o escenarios, de esta forma estamos contribuyendo a que el niño desarrolle gusto por la lectura, mejore su expresión verbal y corporal y, por supuesto, pase un rato muy divertido junto a nosotros a la vez que fomenta su imaginación y creatividad. Podemos empezar por los cuentos clásicos, normalmente los niños los conocen y les es más fácil seguir la historia. No te preocupes si te pide que le cuentes el cuento muchas veces, es normal.

En esta ocasión usaremos el cuento de los tres cerditos, es un cuento divertido y con un diálogo repetitivo, lo que ayuda a los niños a recordarlo y participar en el teatro. Es bueno haber leído el cuento previamente para que lo conozca, a partir de ese momento ya podemos improvisar.

Hacer las marionetas

Marionetas de cerditos

Materiales: 4 cartones de papel higiénico, ojos móviles, planchas de goma eva de colores, tijeras, pintura rosa, blanca y gris, cartulina gris.

Lobo: Se dibuja un óvalo en la parte central del cartón y se pinta de blanco, será la barriga del lobo, el resto se pinta de negro. En la cartulina dibujamos la cara del lobo y las garras, las recortamos y pegamos.

Cerditos: Pintamos 3 cartones de color rosa, cuando estén secos recortamos un filo, dejando 2 picos en forma de triángulo que serán las orejas. Pegamos los ojos móviles y un circulo de goma eva rosa con dos puntos negros que serán la nariz. Para terminar dibujamos en las planchas de goma eva los pantalones de los cerditos, los recortamos y pegamos al cartón.

Hacer las casitas

Materiales: 3 cajas de cartón, medio cartón de papel higiénico, papel de color amarillo, marrón y rojo, pegamento y rotuladores.

Pasos: Decoramos los papeles: en el amarillo dibujamos líneas de color naranja o amarillo simulando la paja, en el marrón simularemos unas tablas de madera y en el rojo unos ladrillos. Forramos cada caja con un papel diferente, de esta manera nos queda la casa de paja, madera y ladrillo. En cada caja haremos un corte en forma de T para que sean las puertas. En la casa de ladrillo pegaremos en el techo el medio cartón de papel higiénico pintado del mismo color que el resto de la casa, será la chimenea.

Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Manualidades
Hacer manualidades con nuestros hijos les aportará numerosos beneficios como estimular su creatividad, psimotricidad o inteligencia, además de convertir el tiempo libre en un momento para compartir, aprender y disfrutar en familia. En esta colección ofrecemos dos libros con muchas ideas para diferentes edades y situaciones y otro título que nos guiará para fomentar su creatividad
Escritura creativa
Animar y ayudar a los niños a crear sus propias historias, cuentos, poemas... es una gran idea. En esta colección os ofrecemos una serie de guías para orientarles sin caer en el error de acabar dirigiendoles.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Los patitos feos
Los patitos feos
Ed. Gedisa
Abuelos y nietos
Abuelos y nietos
Ed. Piramide
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018