Artículo
Nuevos propósitos: ¡Ya somos mayores!
Comparte este artículo en
Artículo de Raquel Tomillero (Maestra de Educación Infantil, Infantil e Inglés)

Quitar los pañales

Quitarle los pañales a nuestros hijos es una decisión muy importante, siempre tenemos que tener en cuenta si está preparado para ello o no. Antes de quitar los pañales es muy importante que l@s pequeñ@s tengan un desarrollo suficiente del lenguaje como para poder comunicarse con nosotros cuando necesiten de ir al baño, ya que esto facilitará el proceso.
Si asiste a una escuela de Infantil, podríamos preguntar a su “seño”, ya que están muy acostumbradas a este proceso y podrán orientarnos y aconsejarnos, además, siempre es bueno coordinarse con el centro educativo en estos casos.

Es muy importante ser constante con este tipo de decisiones y no rendirnos al primer “problema”. Si quitamos los pañales ya no hay vuelta atrás, puesto que lo único que conseguiremos es alargan el proceso y liar a los pequeños. Debemos tener mucha paciencia y motivarlos positivamente. Un consejo que yo doy es comenzar este proceso con el buen tiempo, puesto que la ropa será más cómoda de manejar y se seca más rápido al lavarla.

Quitar el chupete

Este proceso también puede ser delicado, ya que es un objeto al que much@s niñ@s le tienen un gran apego, incluso en ocasiones, dependencia. Una buena opción es intentar evitar el chupete desde el principio. A lo largo de mis años de experiencia como docente, he visto numerosas ocasiones cómo los padres recurren al chupete sin ninguna necesidad (los niños no lo piden, no están llorando…) creando, sin necesidad, dependencia hacia él, por lo que yo aconsejo intentar NO utilizarlo desde el principio. Si ya es demasiado tarde para esto, cuando decidamos que ya es hora de dejar de usarlo, una buena táctica para ir suavizando la situación es la táctica de “ya eres un niño, mayor”. Desde muy pequeños l@s niñ@s tienen ganas de crecer, de ser “adultos”, por lo que decirle que ya son mayores o que los mayores hacen o no hacen cierta cosa, les motivará. Algo que también ayuda es contarle algún cuento relacionado con el tema, en la actualidad hay gran variedad de títulos que nos ayudarán en este tipo de situaciones. Una buena idea sería que los dejásemos en el Árbol de los chupetes; en algunos parques como en el parque de La Bateria (Torremolinos), existen unos árboles para colgar los chupetes de los pequeños, también, si coindice con Navidad, podríamos dárselo a Papá Noel o a los Reyes Magos cuando vayamos a visitarlos para demostrarles “que ya somos mayores”.
Al igual que con todos los propósitos, es muy importante la coordinación con el centro educativo (si ya está escolarizado) y que seamos firmes con nuestra decisión.

Árbol de chupetes

Dormir solos

Al igual que los propósitos anteriores, es muy importante tener en cuenta si l@s niñ@s están o no preparados, por lo que no hay un momento perfecto para hacerlo. Como hemos dicho anteriormente, es muy importante ser constantes y una buena motivación, existen también cuentos y canciones relacionados con el tema que podrán ayudarnos. También es conveniente que creemos una rutina en relación al sueño; acostarse siempre a la misma hora, lavarse los dientes antes de acostarse, lectura de un cuento… siempre en el mismo orden.
Tanto los terrores nocturnos y el miedo a la oscuridad son muy comunes, por lo que dejar alguna luz encendida o tener pegatinas que brillan en la oscuridad ayudará con este tema.

Comer de forma autónoma y equilibrada

La alimentación es un tema muy importante, ya que si desde pequeños les enseñamos a comer todo tipo de alimentos, cuando sean adultos, serán capaces de llevar una alimentación variada y saludable.
La hora de la comida es un momento crítico tanto si los niños comen bien como si dan algún problema, es un tema que nos preocupa: queremos que estén bien alimentados y que coman correctamente.

Intentar que los niños coman de forma variada es una misión que puede resultar difícil, pero que si se comienza desde pequeños, conseguiremos que en un futuro sepan alimentarse de una forma adecuada, evitando problemas de obesidad, diabetes, hipertensión… Por lo que es uno de los objetivos más importantes en la infancia. Para ello, os ofrecemos algunas propuestas que podrán facilitar esta tarea:

  • Hacer que la comida sea atractiva visualmente: hacer formas divertidas con la comida, utilizar alimentos variados y de distintos colores…
  • Cocinar con los niños: Este tipo de actividades pueden estimular el apetito del niño, y al haber ayudado ellos en la elaboración, tendrán más ganas de probar el menú.
  • Sistemas de recompensa: Proponerles unos objetivos diarios, semanales… y cuando sean alcanzados recompensarlos(nuca con regalos materiales)
  • Respetar las etapas: La incorporación de alimentos deberá ser progresiva y tal como nos aconseje el pediatra.
  • Comer lo necesario: Es importante no obsesionarse con que los niños coman siempre la misma cantidad, puesto que cuando dejan de crecer con tanta rapidez, no necesitan la misma cantidad de calorías y los acabaremos sobrealimentándolos.
  • Duración de las comidas. La duración no debe de ser menos de 20 minutos y no más de 40.

 Con respecto a que sean autónomos a la hora de la comida, algunos de los consejos que proponemos son:

  • Ser pacientes: La paciencia es la mejor aliada en estos casos, por ello no debemos rendirnos, con paciencia y práctica, acabará comiendo solo, nosotros también fuimos niños!
  • Dar ejemplo: Es muy importante que cuando comamos con ellos les demos ejemplo y comamos de una forma correcta
  • Tener en cuenta su nivel de desarrollo: antes de intentar que como solo, debemos estar seguros de que a nivel motor están preparados para hacerlo.
  • Darle alimentos que sean atractivos para ellos: Para que empiece a comer solo, en primer lugar deberemos hacerlo con aquellos alimentos que sean apetecibles para ellos. Además, comenzar con alimentos troceados para que sea más fácil para ello.
  • Crear hábitos: Intentar comer siempre a la misma hora, en un lugar adaptado (no en el sofá) y en compañía…
  • Ser positivo: Hacer de la comida una experiencia positiva, intentando ocultar nuestra frustración cuando las cosas no salen como nosotros esperamos, felicitar al niño cuando lo hace bien e intentar motivarlo cuando no lo hace tan bien.
  • Hacerle sentir mayor: A los niños les encanta sentirse “adultos” por lo que una manera para motivarles es decirles que comen solo porque son “mayores”

Lavarse los dientes

Es recomendable comenzar con la higiene dental con la aparición de los primeros dientes, aunque al principio, deberán ser los adultos los encargados de esta tarea. Será alrededor de los tres años, dependiendo del desarrollo motor de cada niño, cuando podrán hacerlo de forma autónoma, aunque con supervisión del adulto para controlar la cantidad de pasta de dientes utilizada, intensidad y duración del cepillado… Es positivo que creemos una rutina de cepillado después de cada comida y que nosotros lo realicemos con ellos para que vean cómo lo hacemos. Debemos tener en cuenta que tanto el dentífrico como el cepillo deben de ser los adecuados para su edad.

Responsabilidades

A medida que van creciendo, l@s niñ@s, deberemos ir aumentando sus responsabilidades y obligaciones, por supuesto, teniendo siempre en cuenta la edad y madurez de los pequeños.
Algunas de las obligaciones que podemos ir otorgándoles son: recoger sus juguetes, quitarse y ponerse la ropa (es más fácil quitársela), echar la ropa sucia en el cesto, ayudar a poner y quitar la mesa a la hora de las comidas, preparar su mochila para ir al cole…Éstos son algunos ejemplos que deberemos ir añadiendo progresivamente a la “lista de obligaciones” de los peques. Es muy importante que vea que en casa colaboran todos los miembros por igual, sin distinción de sexo o edad, así ayudaremos a desarrollar su autonomía, comenzará a ser más responsable y será educado en la igualdad.

Ya somos mayores

Escolarización

La incorporación a la escuela es un acontecimiento muy importante y que recomiendo que se haga (en la medida de lo posible) antes de los tres años, puesto que tiene numerosas ventajas. Algunas de éstas son el desarrollo de la socialización, en el centro deberán relacionarse tanto con iguales como con adultos que no son de su familia y en un contexto totalmente distinto al que está acostumbrado, esto ayudará a que comience a salir del egocentrismo; puesto que tendrá que compartir sus juguetes, los materiales, a su “seño”… con los demás, aprenderá a guardar el turno, a respetar a los demás… Otro de los beneficios es que facilitará la adaptación a la escuela, puesto que irá acostumbrándose a las rutinas, a trabajar en grupo…
Aunque os aconsejo la escolarización de l@s niñ@s en el primer ciclo de Educación Infantil, no es necesario que sea la jornada completa, pero siempre es recomendable que la entrada sea escalonada para una mejor adaptación.

Fomentar el gusto por la lectura

Este objetivo debemos ponerlo en práctica casi desde los primeros meses de vida de los pequeños. El gusto por la lectura es importante porque ayuda a mejorar la ortografía, aumentar el vocabulario, fomenta la imaginación…
¿Cómo podemos hacerlo? Contándoles cuentos desde muy pequeños, utilizando los cuentos como herramientas de juego (los hay adaptados a todas las edades y temáticas), leer juntos y, por supuesto, dar ejemplo, que vean que nosotros también leemos libros, revistas, periódicos… no podemos pretender que nuestros hij@s hagan aquello que les pedimos cuando nosotros hacemos todo lo contrario, por lo que siempre debemos dar ejemplo de aquello que pedimos.

Inglés

El aprendizaje de una lengua extranjera es muy importante, siendo el inglés la lengua más estudiada como segundo idioma actualmente.
Como se dice comúnmente, los niñ@s son esponjas, por lo que es beneficioso introducirlo es una lengua extranjera desde edades muy tempranas. Hoy día, cada vez son más comunes las escuelas de infantil y colegios bilingës, sería buena idea conseguir plaza en uno de ellos, aunque si no es posible, puesto que están muy demandados, existen otras alternativas o actividades para complementar:

  • Series de dibujos educativas en las que se va introduciendo la lengua inglesa, los niños a través de ellas, podrán aprender expresiones, vocabulario, canciones…
  • Canciones infantiles: suelen ser muy pegadizas y muchas de ellas, al ir acompañadas de coreografías sencillas, facilitan su aprendizaje y comprensión.
  • Cuentos: A través de ellos se podrán aprender expresiones, vocabulario…Siempre habrá que elegirlos adaptados a su edad y nivel y si están acompañados de imágenes llamativas, serán más atractivos para los pequeños.
  • Clases de inglés: En los últimos años han aparecido muchas academias de inglés adaptadas para niños desde muy temprana edad. En ellas, a través de juegos y un ambiente lúdico, los niños se van introduciendo en la lengua inglesa.

Es muy importante que este acercamiento sea siempre de forma lúdica y nunca como una obligación, de esta forma el aprendizaje será mucho más positivo y significativo.

Estos objetivos o propósitos son un ejemplo de aquello que debemos intentar que nuestros pequeños consigan de forma progresiva. Debemos tener presente que nosotros, los adultos, jugamos un papel fundamental en la consecución de los mismos; deberemos motivarlos, apoyarlos, ayudarlos, servirles de ejemplo y, sobre todo, tener mucha paciencia, ya que en ocasiones todo ocurre más lento de lo que nos gustaría a los adultos. Lo más importante a recordar es que cada niñ@ tiene un ritmo diferente que debemos respetar SIEMPRE!!!

Comparte este artículo en
Raquel Tomillero
Maestra de Educación Infantil, Infantil e Inglés
"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos" Ever Garrison
Ver perfil completo
Nuevos propósitos: ¡Ya somos mayores!
Los niños están deseando crecer y alcanzar nuevas metas, con estos libros les acompañaremos en su camino.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024