Artículo
Niños tímidos
Comparte este artículo en
Artículo de Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza (Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura )

Podemos considerar que un niño es tímido o retraído cuando presenta una conducta que se caracteriza por un déficit y/o inadecuación de relaciones interpersonales y tendencia de escape o evitación del contacto social con diversas situaciones sociales (Monjas, 2006). Son niños que se relacionan poco con otras personas y presentan ansiedad y miedo ante los demás, tendiendo a evitar el contacto social.

Cuando hablamos de conducta esta se refiere a una serie de respuestas a una determinada situación social:

Respuestas motora, lo que hace:

  • Falta de habilidades sociales
  • Exceso de conductas solitarias e inactividad
  • Respuestas de evitación y escape

Respuestas cognitivas, lo que piensa:

  • Presenta ideas irracionales y erróneas (me voy a equivocar, se van a reir de mi…)
  • Tiene un autolenguaje y autoinstrucciones negativas e inadecuadas (se dice así mismo cosas negativas)
  • Hace atribuciones inadecuadas (se culpa a sí mismo de cosas que no están en sus manos, por ejemplo)
  • Déficit en solución de problemas e interacción sociales

Respuestas emocionales, lo que siente:

  • Baja autoestima
  • Miedo y ansiedad social
  • Emociones negativas
  • Respuestas fisiológicas incómoda (sudor, sonrojamiento…)

Se trata de niños y adolescentes que les cuesta e incluso se niegan a hablar o jugar con otros niños, no interaccionan con desconocidos y usan a la persona conocida de escudo, no les gusta llamar la atención en las actividades que realizan, tienen pocos amigos… Estas circunstancias van a hacer que su timidez vaya acentuándose ya que no tienen oportunidad de poner en sus habilidades sociales, lo que por un lado hará que continúe evitando situaciones sociales y por otro aumentará su sensación de incapacidad.

En el aula ocurre una cosa paradójica a pesar de ser niños que tienen un problema de relación, al no ser conflictivos pasan muy desapercibidos en clase, tanto en conductas positivas como negativas, por ejemplo pueden ser alumnos brillantes pero no aportan sus ideas o sugerencias debido a su timidez, además de tener una dificultad que en muchas ocasiones no es abordada porque “no da problemas”

La timidez supone un problema que afecta al desarrollo normal del niño, le impide vivir experiencias plenamente, además de influir de forma negativa en su autoestima, atribuciones personales o competencias. Es necesario trabajar en este problema ya que en un futuro puede provocar otras problemáticas mas graves como fobia o ansiedad social, depresión o problemas emocionales, para saber si es necesaria una intervención profesional debemos analizar la situación y ver esta esta afectando al día a día del niño o incluso la familia, no es lo mismo un niño algo introvertido que se sonroje cuando le hablan que otro que no puede ni devolver el saludo.

¿Cómo ayudarles a vencer la timidez?

  • Refuerza sus logros por pequeños que sean pero no le fuerces a realizar actividades que no desea, para vencer la timidez es necesaria mucha paciencia y constancia, sus logros serán pequeños pero muy importantes para el niño.
  • Promueve el contacto con otros niños en grupos pequeños, por ejemplo una merienda en casa, visitar a algún amigo, quedar en el parque…
  • Las clases de teatro o deporte favorecen mucho las relaciones entre niños, además ofrecen un tema en común que a los niños tímidos les ayudan a romper el hielo. Si realiza actividades de este tipo en las que disfruta y puede ver que se le dan bien, le ayudará mucho a mejorar su autoconciencia y autoestima.
  • No olvides que los adultos significativos para el niño son su mejor modelo de actuación, se comportará de forma parecida a como lo hagáis vosotros, así que si os ve ser amables con la gente, saludar o conversar de forma amena comprenderá que esta es la forma habitual de actuar y tenderá a repetir estos comportamientos.
  • Enseñale habilidades sociales
  • No lo sobreprotejas o lo escudes en su timidez, el niño necesita poner en practica sus habilidades para vencer su timidez por eso no es bueno que hables por él o evites todas las situaciones que le puedan incomodar.
  • En caso de una timidez muy acusada es buena idea consultar con un psicólogo.
Comparte este artículo en
Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza
Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura
Equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, psicopedagogos, maestros y libreros con amplia experiencia en la educación y el libro infantil.
Ver perfil completo
Timidez
En ocasiones la timidez se convierte en un problema, retrayendo a nuestros hijos e impidiendo que disfruten numerosas situaciones por no atreverse, en esta colección ofrecemos una guía específica que aborda el tema de la timidez, un libro de juegos con el fin de estimular habilidades y hacer que los pequeños se sientan mejor, el último es un cuento para trabajar con los niños.
Habilidades sociales
Dotar a nuestros hijos de habilidades que les permitan relacionarse en su entorno de manera eficaz les asegurará bienestar emocional y en el futuro podrán ser adultos socialmente competentes. En esta colección ofrecemos una guía para entrenar en habilidades sociales, otra dedicada a la inteligencia emocional de la familia y un libro de juegos.
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Enseñar a pensar
Enseñar a pensar
Amorrortu Editores
Escritura Rubio, n. 6
Escritura Rubio, n. 6
Ediciones Técnicas Rubio - Editorial Rubio
Didáctica de la tecnología
Didáctica de la tecnología
Editorial Síntesis, S.A.
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2019