Artículo
Leer cuentos a los niños
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

Es indiscutible que leer es “bueno”, sin embargo no siempre profundizamos en sus beneficios reales, con la lectura se accede al conocimiento, además el ejercicio de leer de manera fluida es una ventaja para el escolar, pero olvidamos o no sabemos ver que leer es una actividad en sí, que la familia puede compartir y disfrutar de ese momento en el que se introducen en mundo de fantasía. También influye en la comprensión lectora del niño, amplía su vocabulario, fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico o alimenta su imaginación entre otras. Podemos leerles cuentos, muchas veces, para que comprendan que en cada libro hay una historia, llegar al final y ver cómo termina es un placer...

Es tarea del colegio enseñar a leer, pero los padres podemos preparar el camino y sentar las bases de la afición a la lectura. Aquí os dejamos unas ideas:

- Leer cuentos a los niños cada día.

- No interrumpir la lectura del cuento una vez comenzada, si el niño continúa interesado, necesita un principio, un desarrollo y un final.
 
- Cada temática tiene su utilidad con cuentos de animales pueden ver reflejadas historias de propias, los más fantasiosos alimentarán su imaginación…

- Hablar del cuento una vez leído, no se trata de comprobar si lo ha entendido, si no que exprese que es lo que más le ha gusta o si hay partes que no comprende.
 
- Diferenciar la lectura que se hace en casa de la lectura escolar, si la siente como una tarea más, quizás sienta rechazo. Una lectura lúdica y divertida, que no tiene por qué ser intrascendente.
 
- La historia debe ser atractiva para el niño, no olvidemos que ha de divertirse y que nuestros gustos no tienen por que coincidir, proponle temas y que sea el niño el que elija.

 

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Contar cuentos
Además de disfrutar de un rato de lectura juntos, con estos cuentos los niños descubrirán personajes que se divierten juntos y se enfrentan a problemas mientras aprenden a convivir y a respetar la diversidad.
Libros relacionados
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2018