Artículo
La lactancia diferida
Comparte este artículo en
Artículo de Cándida Cabrera Castro (Filóloga, Asesora de lactancia, Madre de día)

Solemos llamar lactancia diferida a la lactancia materna que el bebé no toma directamente. Es decir, es la forma de seguir dando leche materna a un bebé cuando su madre no puede darle el pecho directamente. Para ello tendrá que extraerla. Esto puede ser necesario por diferentes motivos:

- el bebé tiene dificultad para la succión por alguna causa: prematuridad, hipotonia, frenillo, etc.

- la madre tiene alguna lesión o herida en el pezón

- madre y bebé están separados por ingreso hospitalario o por otros motivos

- la madre se incorpora al trabajo, que es la más común.

Lo primero que hay que plantearse es la forma de extracción, para que sea la que mejor se adapte a cada madre, puede ser manual o con sacaleches. En caso de utilizar sacaleches habrá que asegurarse que sea uno que nos dé garantía de fiabilidad, existen sacaleches en el mercado que sólo son juguetes aunque se comercializan como productos para la lactancia. Al plantearse cómo o cuántas veces extraer hay que ver cuántas tomas haremos diferidas. Si son todas las tomas, la extracción se realizará tantas veces como las tomas que haría el bebé. Es decir entre 10 y 12 veces cada días, dependiendo de la edad del bebé.

Si la madre trabaja extraerá las tomas que correspondan a su horario de trabajo y la leche extraída cada día es la que se le dará al día siguiente cuando la madre no esté.

La forma de dar esa leche al bebé puede ser muy variada: vasito, jeringuilla, biberón, etc. Se debe elegir la que sea más cómoda para el bebé y para la persona que le va a dar esa leche. La leche que queda en el vaso, jeringuilla o biberón se puede guardar para la siguiente toma. No se deteriora porque contiene las mismas bacterias que la boca del bebé. Es oro líquido, no se debe tirar.

En cuanto a su conservación, la leche materna es un fluido vivo por lo cual su descomposición en unas horas es prácticamente imposible. La leche extraída se conserva con todas sus propiedades a temperatura ambiente (menos de 25°C) hasta 8 horas. En frigorífico 3 a 5 días y en congelador dependiendo de la potencia del mismo hasta 6 meses.

Para descongelar se hará en el frigorífico como se hace con otros alimentos y para entibiar es suficiente con sumergirla en un recipiente con agua caliente, pero nunca en microondas porque hace que pierda propiedades. Existen en el mercado calienta biberones específicos para leche materna que no alteran las propiedades de la leche materna.

Cuanta más información se tenga sobre lactancia diferida más fácil resultará.

Para ampliar información sobre cómo extraer, conservar y manipular la leche materna podéis consultar vuestro grupo de apoyo a la lactancia más cercano.

 

Comparte este artículo en
Cándida Cabrera Castro
Filóloga, Asesora de lactancia, Madre de día

Ver perfil completo
Llegada del bebé
¡Ya está aquí el bebé! Es un momento mágico pero entraña dudas en cada nueva situación. Con esta colección ofrecemos una serie de guías y libros que resolverán vuestras dudas y os ayudarán a vivir estos momentos con alegría
Libros relacionados
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024