Artículo
Educación + Igualdad = Cultura de paz
Comparte este artículo en
Artículo de Rakel Hernádez Benítez (Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad)

Nelson Mandela ha enseñado al mundo que la dignidad de las mujeres y los hombres es la única base para construir sociedades justas. Nos ha demostrado que la paz no es un ideal ni algo abstracto, sino una forma de vida, un modo de interactuar con los demás y con el mundo.

Nació el 18 de Julio de 1918. Su maestra de primaria fue una misionera británica, que lo bautizó con el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales y siendo sudafricano adoptó el nombre de Nelson Mandela. “Nací cuando terminaba la primera guerra mundial, y dejo la vida pública cuando el mundo celebra el cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. (...) Seguiré abrigando la esperanza de que en mi propio país y en mi propia región, en mi continente y en el mundo, surja un grupo de líderes que no permita que a nadie se le niegue la libertad, como a nosotros”.

Educación: Fuente de riqueza

Y para lograr este objetivo, la propuesta del premio Nobel de la Paz será también desde la educación. Así reflexionó en uno de sus discursos antes de acabar con el Apartheid: “Hay dos maneras de salir de la pobreza. La primera es mediante la educación formal y la segunda cuando el trabajador adquiere mayores conocimientos en su trabajo y, por ende, un salario más alto. En lo que respecta a los africanos, ambas posibilidades se ven deliberadamente reducidas por la legislación”. Mandela promovió el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y la alfabetización de la población (accesibilidad universal), para modificar la situación bélica que vivía su país: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. En paralelo, aunque un siglo antes -y salvando las diferencias- Concepción Arenal, que también estudió (disfrazada de hombre, lo que pudo) para abogada, y desempeñó labores en torno a la prisión (en 1864, Isabel II la nombró Visitadora de Prisiones de Mujeres)afirmó lo siguiente: Abrid escuelas y cerraréis cárceles. Es decir, se puede elegir entre un gobierno preventivo (que invierta en educación) o un gobierno punitivo (que invierta en castigo y penalizaciones).

Para alcanzar una escuela donde la accesibilidad sea universal y en igualdad de condiciones (equidad), además de las variables “educativas”, socioeconómicas, ambientales o culturales, existen otras características de los individuos que históricamente -como estamos viendo- han sido fuentes de prejuicios, marginación y, consecuentemente, de desigualdad. Entre estas variables, las más significativas siguen siendo el género y la pertenencia étnica. Dado que no se puede actuar sobre ellas con intención de eliminarlas, las políticas públicas apuntan a reparar el agravio comparativo sufrido por estos sectores sociales desarrollando programas de discriminación positiva, educación bilingüe intercultural y similares. Es decir, aplicar ambos principios aristotélicos: el de equidad horizontal (lo igual para los iguales) y el de equidad vertical (lo desigual para los desiguales).

Merece la pena recuperar el párrafo siguiente de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1963):

“Considerando que toda doctrina de diferenciación o superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y que nada permite justificar la discriminación racial, ni en la teoría ni en la práctica, (…) afirma solemnemente la necesidad de adoptar con tal objeto medidas de carácter nacional e internacional, incluidas medidas en las esferas de la enseñanza, la educación y la información, para asegurar el reconocimiento y la observancia universales y efectivos de los principios de esta declaración”.

Mandela en sus discursos también reflexionó sobre otras cuestiones relacionadas y de sumo interés, como lo que entendemos por educación, sus diferencias con formas de adoctrinamiento o manipulación en la formación, y las medidas oportunas para conseguir la igualdad en el acceso a la educación, independientemente de dónde se haya nacido o de la etnia a la que se pertenezca. Sin embargo, hace más de un siglo que nació Mandela y pronto hará medio siglo de las declaraciones de las Naciones Unidas que el resto del mundo deberían promover y concretar, y aún queda mucho por hacer. De hecho, recientemente (Mayo 2015) se ha publicado la Incheon Declaration, con el año 2030 como la fecha final para lograr similares objetivos.

Educación y paz

Por último, aquí en España, se expresa este progreso en la educación desde lo recogido en el Artículo 27.1, del Título I (“De los derechos y deberes fundamentales”), Capítulo Segundo, Sección 1ª, de nuestra Constitución (“Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”) hasta la reciente concreción del Plan Andaluz de Cultura de Paz y Noviolencia, donde la educación es definida -en el sentido más amplio del término- como “el principal instrumento para la construcción de la Cultura de Paz cuyos elementos fundamentales son el aprendizaje y la práctica de la noviolencia activa, el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la lucha permanente por la justicia”. Este plan se enmarca dentro del Decenio para la educación en la esfera de los derechos humanos (1995-2004) y el Decenio Internacional de la Cultura de la Paz y Noviolencia (2001-2010). En un breve resumen, la concepción holística de la paz conlleva un modelo de educación que se configura curricularmente a través de diversas e interconectadas dimensiones o componentes:

- Educación cognitivo-afectiva: educación para el desarrollo personal, educación en valores, resolución pacífica de los conflictos.

- Educación socio-política: Educación para el desarme, educación para la comprensión internacional, educación intercultural, educación en derechos humanos.

- Educación ecológica: Educación ambiental, educación para el desarrollo humano y sostenible, educación para la salud y el consumo.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer Presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Así en la conmemoración de su nacimiento, desde la fundación que lleva su nombre, cada 18 de Julio, se promueven acciones coherentes con sus principios: dediquemos 67 minutos a ayudar a los demás.

 

Comparte este artículo en
Rakel Hernádez Benítez
Master en Filosofía Contemporánea, Maternidad
En el múltiple aspecto de desarrollo profesional expuesto, como librera, realizo Club de lectura infantil y de adultos; y como coordinadora del grupo local, acompaño a otras mujeres en su camino hacia la maternidad o en sus primeros pasos. Foto realizada por Noemí Genaro
Ver perfil completo
Educar en valores
Existe un gran temor a que los niños se eduquen en un entorno vacío de valores, la educación en valores e inteligencia emocional son básicos para un desarrollo y futuro equilibrado del niño. Esta colección ofrecemos unas guías que orienta a los padres en la educación moral e inteligencia emocional y un libro de cuentos que ilustre padres e hijos.
Libros relacionados
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024