Artículo
Diferencia entre inclusión e integración
Comparte este artículo en
Artículo de Raquel Tomillero (Maestra de Educación Infantil, Infantil e Inglés)

Durante mucho tiempo, se ha hablado de los beneficios de la integración de las personas con necesidades especiales en la escuela o en la sociedad en general, se ha creído que era algo muy positivo para ellas y, la verdad es que ha sido un buen comienzo si lo comparamos con la práctica más antigua, la de rechazar la diferencia y aislarlo, el tratar a estas personas no de forma diferente, si no peor, con el paso de los años, se ha ido integrando a estas personas en la sociedad, pero siempre han tenido que ser ellos los que se adapten, hoy día, se está empezando a llevar a cabo la inclusión de las personas con necesidades especiales en todos los ámbitos de la sociedad y, aunque a primera vista inclusión e integración parecen ser conceptos iguales o muy parecidos, podemos encontrar diferencias muy significativas entre ellos.

La principal diferencia que existe y, desde, mi punto de vista la más importante, es que en la integración es el alumno el que debe adaptarse a las condiciones, situaciones… del centro educativo, la sociedad… mientras que en la inclusión, es al revés, es el entorno el que se adapta a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad. Además, la inclusión se centra en las capacidades de las personas no en sus necesidades o limitaciones como se hacía en la integración, de esta forma, las personas con necesidades, no se sienten diferentes, inferiores…y logran alcanzar una mayor confianza en sí mismos.

Otra de las características que diferencia estos dos términos, es que mientras en la integración se trata con igualdad a todos (cosa que hasta hace poco tiempo se creía lo correcto), con la inclusión se aceptan las necesidades y peculiaridades de todos, es decir, no intenta acercar a las personas a un modelo de pensar, actuar, sentir…único o considerado correcto, si no que cada uno es reconocido como un ser único con sus capacidades y limitaciones, pero no por ello inferior o superior a los demás. Esto hace que las personas aprendamos las unas de las otras.

Diferencia entre inclusión e integración

Como hemos visto, mientras con la integración nos centramos en el diagnóstico, basamos la educación en la competitividad y la igualdad, se centra en las personas con necesidades ubicándolos en trabajos, programas… específicos y tiende a ocultar o disfrazar las diferencias y limitaciones para que las posibilidades de inserción en la escuela o la sociedad en general sean mayores, con lo que pretende conseguir la inclusión es el reconocimiento y la valoración de las diferencias y peculiaridades da cada una de las personas, tratando estas diferencias como algo real, pero en ningún caso inferiores o superiores, basándose en la equidad, la solidaridad y la cooperación…

Por estos motivos, debemos apostar por una educación inclusiva, donde todos nos sintamos parte de la sociedad, donde no solo se respeten las diferencias, si no que se tengan en cuenta, se valoren y se aprenda de ellas.

Comparte este artículo en
Raquel Tomillero
Maestra de Educación Infantil, Infantil e Inglés
"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de los alumnos" Ever Garrison
Ver perfil completo
Educar en valores
Existe un gran temor a que los niños se eduquen en un entorno vacío de valores, la educación en valores e inteligencia emocional son básicos para un desarrollo y futuro equilibrado del niño. Esta colección ofrecemos unas guías que orienta a los padres en la educación moral e inteligencia emocional y un libro de cuentos que ilustre padres e hijos.
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2024