Artículo
Decir NO a los hijos con asertividad
Comparte este artículo en
Artículo de Macarena Requena (Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta)

Todos conocemos la norma: Debemos poner límites a los niños. Pero ¿cómo llevar a cabo esta difícil tarea?. La asertividad, nuestra capacidad de decir NO de manera adecuada, se ve afectada cuando los hijos entran en juego, cualquier excusa es buena para auto-engañarnos, son pequeños, por una vez no pasa nada, no es para tanto… hay que admitirlo, no nos gusta negarles nada, ya sea por las caritas que nos ponen o porque, a veces, nos sentimos culpables al no dedicarle el tiempo que nos gustaría, sea lo que sea, hemos de saber cuando decirles que no.

Ser asertivos con los niños es beneficioso tanto para el niño como para el clima familiar, en primer lugar les estamos proporcionando más estabilidad y equilibrio emocional, de esta forma tomarán mejores decisiones, en segundo lugar adquieren determinación y seguridad, esto quiere decir que cuando alguien les diga algo con lo que no estén de acuerdo tengan capacidad para decir que no (somos su modelo a seguir), también les ayuda a adquirir una buena disciplina. Y muy importante es que adquieren más autoconfianza y mejoran las relaciones familiares, cuando están claros los límites y normas no es necesario repetirlos continuamente ni castigar al niño, lo que afecta al clima en casa.

Es muy necesario que los niños sepan que no deben tener todo aquello que quieran, no se trata del valor económico de las cosas o del esfuerzo y trabajo que debamos dedicar, si no que un niño que conoce el valor de las cosas, tolerará mejor la frustración en momentos de dificultad.

A continuación os ofrezco una serie de pautas para mejorar nuestra asertividad con los niños:

  1. Paciencia: en mas de una ocasión tendremos que sobrellevar un buen berrinche, pero hemos de ser firmes y tener la seguridad, que si nos mantenemos en nuestra postura acabarán desapareciendo estas reacciones.
  2. Unidad: Todos los cuidadores debemos tener el mismo criterio y respetarlo, si papá ha dicho no es no.
  3. Establecer normas y límites: Muchas veces damos por hecho que los niños conocen las normas, es mejor si se las explicamos.
  4. No contradecirnos: Si hay unas normas son esas y han de mantenerse en el tiempo, si no confundiremos a los niños.
  5. Debemos hacerlo de forma calmada pero firme: Transmitiendo seguridad y respeto, no es necesario gritar ni enfadarse.
  6. Explicarle el porqué de nuestra negativa, que tenemos motivos, sin entrar en detalles ni largas explicaciones, no se trata de una negociación.
  7. Reforzale cuando hace las cosas bien, es la mejor manera de mantener conductas deseadas, reconocerle que lo está haciendo bien. No son necesarios grandes regalos, ni siquiera materiales, unas palabras amables o compartir un rato juntos son refuerzos incleiblemente valiosos.

Recuerda no se trata de decir no continuamente o convertirnos en policías, simplemente es mantenernos en una decisión que hemos tomado y saber que es lo mejor para nuestros hijos, lo importante es que el niño sepa como debe de actuar y nosotros somos su modelo a seguir.

Comparte este artículo en
Macarena Requena
Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta
Trabajo con familias y niños para superar dificultades y alcanzar sus metas.
Ver perfil completo
Saber decir no a los hijos
Decir no de forma adecuada dotará a nuestros hijos de autoconfianza, autodisciplina, respeto, y capacidad para retrasar la gratificación. A muchos padres les cuesta decirlo, incluso cuando saben que deberían hacerlo, con esta colección ofrecemos una serie de guías que os ayudarán.
Libros relacionados
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Mantente informado de las noticias más destacadas del sector, los estudios y tendencias en la formación y la educación de niños y niñas directamente en tu correo electrónico.
* campo obligatorios
Recursos
En esta sección os ofrecemos una gran colección de actividades para hacer con los niños o proponérselas para que las hagan ellos solos. Incluimos actividades propuestas por nuestro equipo de profesionales como manualidades, juegos o recetas de cocina, entre otros, que serán muy útiles para estimular y divertir a los niños.
Nuestros expertos te ayudan
Ponemos a tu disposición nuestro equipo de psicopedagogos para que les hagas tus preguntas acerca de este y otros temas que te preocupen. ¡No lo dudes y haznos tus preguntas!
Últimas dudas resueltas
  • Usuario anónimo preguntó:

    Hola mi hijo de 5 años tiene miedo a la oscuridad, no quiere pasar la noche en su habitación ni andar por casa solo a menos que estén las luces encendidas. Nuestra casa no es grande, por lo que siempre nos escucha y si nos llama acudimos pero se niega a ir sin nosotros a habitaciones...

    Responde Equipo Psicopedagógico de El faro de tiza, Psicopedagogía, Psicología, Educación y Animación a la lectura :
    Hola, en principio es normal que un niño de la edad de tu hijo manifieste miedo a la oscuridad, alrededor de los 3 años la capacidad cognitiva...
    Leer respuesta completa
  • Usuario anónimo preguntó:

    Mi hija de 10 años es muy tímida, le cuesta mucho hacer amigos, ahora que llega el verano me da pena porque la única niña con la que juega es una niña de su cole y durante estos meses no se ven. ¿Cómo puedo ayudarla a hacer amigos?

    Responde Macarena Requena, Psicóloga y Psicopedagoga, Atención a la diversidad y problemas de conducta:
    Hola, con los datos que nos ofreces es un poco difícil darte unas orientaciones adecuadas, en muchas ocasiones confundimos timidez con otras dificultades...
    Leer respuesta completa
  • Ver más consultas
¡Haznos tus preguntas!
* Campo obligatorio
Últimos Recomendados
Libros urgentes en agapea.com
Premio Empresa Responsable con la Infancia 2017
Política de privacidad
Copyright © Agapea Factory S.A 2020